El Litoral
El intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, vetó la ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia, recientemente aprobada por el Concejo Municipal de la vecina ciudad.
El principal argumento de Sánchez es que la normativa es anticonstitucional: “Encontramos un problema en la aplicación de esta ordenanza porque contradice leyes nacionales que autorizan la venta de pirotecnia. De aprobarla, estaríamos creando un conflicto jurídico y cualquier ciudadano podría anteponer un recurso porque se trata de una norma anticonstitucional”, explicó a El Litoral.
Sánchez aclaró que San José del Rincón ya cuenta con una ordenanza que regula el almacenamiento y venta de pirotecnia. A partir del marco vigente, la Municipalidad debe controlar que los vendedores de estos elementos cumplan con los requisitos exigidos por la ley. “Ya hemos tenido una reunión con los comerciantes registrados y con los vendedores ambulantes para interiorizarlos acerca de las medidas de seguridad con que deben contar”, indicó Sánchez.
Asimismo, aseguró que el año pasado se decomisó mercadería y se cerraron los locales que no cumplían con las condiciones que establece la ordenanza vigente.
El intendente de Rincón remarcó que comparte el espíritu de la ordenanza vetada, en el sentido de que “no está en discusión el tema de la vida y la salud no sólo de las personas sino también de las mascotas”. Sin embargo, aclaró que la justificación para vetarla es de orden jurídico y formal.
Además, esgrimió otra razón de índole práctica: “Nos parece una ordenanza inaplicable porque en la vereda de enfrente, que corresponde a Arroyo Leyes o a Santa Fe, está permitida la venta de pirotecnia”. Por lo tanto, considera fundamental que todo el Gran Santa Fe coincida en una legislación, pero sin contradecir las normas nacionales.
En Santa Fe, hace más de dos años que existe un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de pirotecnia -presentado por Ignacio Martínez Kerz-, que aguarda ser tratado en el Concejo Municipal.