Víctimas de la pirotecnia piden evitar su manipulación durante estas fiestas
Son instituciones de niños y adultos que padecen afecciones, al igual que las mascotas en general, que pasan zozobra ante los estruendos. Promueven una celebración sin ruidos. La prohibición se replica en toda el área metropolitana.
“Cuando explota un petardo tengo que encerrar a mi hija. Trato de que tranquilizarla. Pero ella queda desequilibrada durante días, y detrás hay una familia que atraviesa esa triste situación”. Así describió su padecimiento Noelia Leno, madre de una niña con autismo que cada vez que alguien utiliza pirotecnia ella comienza un verdadero calvario. La misma situación la atraviesan muchas familias todos los años, en especial durante las fiestas de celebración de Navidad y Año Nuevo. “Mientras otros celebran nosotros sufrimos”, graficó.
Por ese motivo, miembros de instituciones representantes de personas que padecen distintos tipos de afecciones se manifestaron en contra del uso de la pirotecnia y piden a la población evitar su manipulación durante estas fiestas de fin de año. También se suman a esta iniciativa acompañada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe los representantes de instituciones proteccionistas de mascotas, ya que los animales pasan zozobra ante los estruendos. Todos ellos conformaron la “Red provincial sin pirotecnia es mejor”.
Con el fin de divulgar un mensaje en contra de la pirotecnia, las instituciones que trabajan con quienes son víctimas directas de su manipulación se reunieron este miércoles por la mañana en la Defensoría —Eva Perón 2726— con su titular, Raúl Lamberto. Sabido es que niños y adultos que padecen distintas afecciones y las mascotas en general pasan momentos penosos con los estruendos. “Es obligación de todos tratar de evitarles ese angustiante padecer y promover otras formas de celebración como son las luces sin ruidos”, señaló el Defensor, quien dijo que desde el organismo acompañarán con la difusión del mensaje en las redes sociales y medios de comunicación.
El reclamo se focaliza en el daño que produce el estruendo de la pirotecnia en personas con autismo, bebés, ancianos y mascotas. “Mi hija sufre mucho la pirotecnia, se ensordece, se tapa las orejas con las manos, mira y no entiende qué pasa”, dijo Leno, que integra la organización “Déjame entrar”, y agregó que “otros chicos llegan al límite de autolesionarse”.
Pirotecnia cero
A raíz de las campañas contra la pirotecnia “la gente poco a poco va tomando conciencia del perjuicio —contó la mamá—, por ello vemos necesario que se sostengan en el tiempo”. En la ciudad de Santa Fe rige desde octubre de 2017 una ordenanza que impone la pirotecnia cero -que fue votada por unanimidad en el Concejo por todos los bloques que aún lo integran-, mientras que en la provincia se discutieron dos proyectos de ley que hasta el momento no prosperaron.
La norma local establece a la ciudad como “Territorio libre de Pirotecnia” y prohíbe en forma expresa “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia”. Además impone multas a quienes utilizan la pirotecnia, con un valor de salario mínimo, vital y móvil y el decomiso de mercadería.
Dicha norma estableció en su momento un plazo de dos años para la instrumentación progresiva —se cumplió en noviembre— e impone al Municipio la realización de una “amplia divulgación” de la misma, comunicándola de forma fehaciente a los comerciantes de la ciudad. La misma medida rige para otras localidades del área metropolitana como Santo Tomé, Rincón y Recreo.
Pero para las organizaciones esta norma local no es suficiente. “Hemos trabajado con distintos municipios para que se implementen ordenanzas de pirotecnia cero”, contó Ricardo García Iturraspe, que tiene un familiar que padece la manipulación de estos artefactos explosivos, e integra la organización “Déjame entrar”, que es parte de la “Red provincial sin pirotecnia es mejor”. Ellos pretenden que se sancione una ley provincial para imponer la pirotecnia cero en todo el territorio santafesino.
“Lo que a vos te divierte a mí me lastima”
“Evidentemente no hay demasiado interés político y hay influencia de las cámaras empresarias”, advirtió García Iturraspe. Entonces, “le pedimos a los fabricantes que modifiquen sus artefactos para que haya más luces y menos estruendo”, agregó.
Dos proyectos fueron tramitados en la Legislatura Provincial en los últimos años pero ninguno de ellos prosperó. Ante la solicitud de las organizaciones, este miércoles el Defensor del Pueblo se comprometió a presentar un pedido para que el proyecto no pierda estado parlamentario.
Por qué no usar pirotecnia
-Las personas con autismo pueden tener crisis extremas, autoagresiones y convulsiones
-Adultos mayores, personas internadas y con discapacidad pueden sufrir sensibilidad auditiva.
-Existe alto riesgo de accidentes personales, quemaduras, cegueras y amputaciones.
-Provoca riesgo de incendios, daños y contaminación medioambiental.
-El impacto sonoro daña a todas las personas.
-Los animales sufren aturdimiento, extravíos y hasta infartos.
Campaña
Hasta el momento la Municipalidad no lanzó ninguna campaña de difusión. Se informó que se lanzaría en los próximos días.
Protestas sociales
Desde la Red “Sin pirotecnia es mejor” también reclaman a sindicatos y organizaciones sociales que no usen pirotecnia.