Jueves 29.6.2023
/Última actualización 12:19
La escena se da en Pedro Centeno al 3400, durante una siesta húmeda y gris. Un parroquiano se acerca a la cancha del Bochas Club El Litoral; hay otro que parecía estar esperándolo acodado en la puerta. Jugarán un rato y de seguro, luego llegará el "vermucito". Se escucha el siguiente diálogo: "¿Se acuerda usted de mí? Yo viví acá al lado toda mi infancia y adolescencia; de la familia Ferratto…", pregunta Martín. "Ah, sí m'hijo, ¡cómo andás, tanto tiempo!", es la respuesta.
Un "pibe", Martín Ferratto, hoy no tan pibe -tiene 40 años-, vive una regresión a una etapa feliz en su vida. En esa cuadra, narra el precandidato a concejal por la lista "Adelante",vivió con su familia y sus hermanos. Enfrente estaban sus primos, en la otra cuadra otros primos, más todos sus amigos. Era la época en que jugaban a la pelota en la calle, a cualquier hora. Los vecinos sacaban sus sillones para tomar mates por la tarde o a la luz de la luna: no importaba la inseguridad.
Es periodista, abogado, locutor nacional, conductor de TV, experto en el mercado de criptomonedas (tiene un programa por streaming sobre esa temática que se llama Criptovisión TV), y gracias a esto último viajó a muchos países. Le dice a El Litoral que por su profesión, entrevistó más de una vez a muchísimos de los precandidatos al Concejo que serán sus competidores. Y que con todos y todas haría un "gran asado".
Hincha confeso de Colón ("pero no anti Unión; mi viejo es tatengue", se apresura en aclarar), estuvo en la mítica final de la Copa Sudamericana, en Paraguay. Como aquel episodio deportivo tuvo mucho de épica, escribió -escribe habitualmente, es su hobbie-, tres libros cortos -"Sueños de Elefantes"- recurriendo al género literario de la "ucronía", que toma hechos reales para llegar a un punto donde se dispara la ficción, incluso la distopía.
También vio un partido de la Selección Argentina en Qatar: fue la última vez que lloró, confiesa. Había ido a grabar un documental sobre el mercado bitcoin, y de yapa, disfrutó de "La Scaloneta".
Está casado con Clarisa y tiene dos hijos, Juan Martín y Lisandro: se autodefine como muy familiero. "La felicidad es estar en paz, nada más que eso", opina, y confiesa que con Dios se lleva muy bien. "A Dios lo busco por muchos caminos, desde el taoísmo hasta la religión cristiana. Lo busco en todas las religiones".
Durante la recorrida con El Litoral, Ferratto "actualiza" su regresión a la infancia que tuvo. "Me parece que los barrios son fundamentales. Para eso necesitamos que los chicos vuelvan a salir a jugar a la vereda. Eso demandará un trabajo multidisciplinario, desde la contención en el deporte y en la cultura hasta las decisiones políticas y presupuestarias, para que el deporte y la cultura sirvan. Y también desde un enfoque de la salud mental, teniendo en cuenta todo lo que pasamos en la pandemia".
-¿Hubo un factor determinante por el cual dijiste "me meto en la política"?
-Sí. Por un lado, esto de no encontrarle la vuelta -y no hablo sólo por mí- a la espiral inflacionaria; de ver la gente corriendo contra la inflación todo el tiempo, con el cansancio que eso genera, y la situación financiera de la Argentina, que ya está llegando a su peor límite.
Por el otro, las situaciones de inseguridad. Esto de no poder salir, de no estar nosotros como vecinos copando las calles y disfrutando de la ciudad que tenemos. Asimismo, me preocupa la cantidad de gente que se quiere ir del país; y por último, escuchar candidatos a la Presidencia que vienen con ideas de dolarización y de eliminación del Banco Central. Pero no le dicen a la ciudadanía que de esa manera, ¡tendríamos el Banco Central de Estados Unidos como Banco Central! Son temáticas que me asustan respecto de cómo se abordan.
Creo que hay una responsabilidad ciudadana que tenemos como santafesinos. En el lugar donde nació la Constitución Nacional, en nuestra rica historia de caudillos y de patriotas. Debemos dar ese paso, hay que jugársela, con mucho compromiso, con respeto y con mucho trabajo. Tenemos que dejarle algo lindo a nuestros hijos, sobre todo para que se sientan santafesinos y argentinos. Que sientan el mismo orgullo que sienten por (Lionel) Messi o los jugadores que nos sacaron campeones del mundo.
El precandidato a concejal, con uno de los visitantes habituales del viejo Club de Bochas El Litoral. Crédito: Luis CetraroEl asadito
-¿A qué precandidato o precandidata al Concejo, competidores tuyos en la PASO, invitarías a tomar unos mates o un café?
-¡Yo haría un buen asado con todos! O comer unos pescados de río quizás, con unos lisos o un vinito. Invitaría a muchos de ellos porque los conozco de los medios en los lo que trabajé. A ver: Silvina (Cian) trabajó conmigo. Con Sebastián Mastropaolo estudiamos juntos Derecho; a Franco Ponce de León lo vengo entrevistando desde hace mil años, y está haciendo un montón de cosas interesantes.
A Lucas (Simoniello) no lo conozco tanto, pero sé que viene trabajando un montón. Guillermo Jerez, de Barrio 88, es un tipo que me parece excelente por todo lo que viene haciendo, y le da voz a un montón de gente que representa. El "Turco" Cherep es otro que tiene que estar...
Y claro, a los de mi lista: Yo estoy con la querida "Gaby" Bruno, y creo que ella tiene que estar en el Concejo porque puede brindar toda la información sobre la problemática de la accesibilidad (por su expertise en el tema), para por ejemplo tener un turismo accesible en la ciudad. Imaginemos cuánto nos falta en materia de accesibilidad si aún no tenemos asfalto ni iluminación en algunos barrios.
Todo muy lindo con el futuro, con las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA), pero falta la otra "IA": Iluminación y Asfalto. Hay que dejar de discutir, y empezar a conversar y construir.
Rostro en proyección
-Imaginemos que te estás mirando en el agua de una fuente. Se proyecta el reflejo de tu rostro. ¿Qué reprocharías de tu vida, y en qué te felicitarías?
-Me reprocharía haber sido quizás un poco duro con las personas que más me aman. Con mis viejos particularmente. A veces, cuando sos chico decís cosas fuertes, y no tomás dimensión. Y ahora que soy padre entiendo mucho más, así que eso es lo que me reprocharía.
Y me felicitaría por ser un soñador, un remador de la vida. También porque puedo encontrarme con gente que acompaña y que se suma a causas nobles. Además, por tener la paciencia y la tolerancia de saber que la clave es trabajar en equipo.
Filmación. Ferrato dijo que quiere sumarse a la arena política para intentar dar soluciones sobre los problemas comunes del ciudadano de a pie. Por ejemplo, la inflación y la inseguridad. Crédito: Luis Cetraro.-Sos experto sobre las criptomonedas. ¿Cómo funciona este mercado?
-Las criptomonedas son activos digitales. Lo primero que hice fue, como abogado, ponerme a estudiar la parte legal. Vi que en Argentina el tema ya está muy avanzado desde el 2017: Bitcoin está regulado desde ese año, y esto nos permite que podamos declarar y pagar Bienes Personales y Ganancias, por ejemplo. La criptomoneda es dinero que se crea de manera digital, y son activos muy volátiles.
Por la situación económica del país, me puse a estudiar mucho sobre este mercado. Al bitcoin hay que tomarlo como una herramienta; pero hay que ser muy cuidadosos con esto porque hay mucho negocio detrás, muchos fraudes…. Bitcoin como moneda común es descentralizada de los gobiernos y los bancos. Y acá señalo un punto importante, porque esto también nos lleva a pensar como sociedad qué vamos a hacer con estas nuevas tecnologías, con estas nuevas finanzas descentralizadas. Creo que como sociedad, nos debemos dar este debate.