Cómo compostar en casa para reducir residuos y darle una segunda vida a la basura
La mitad de los deshechos que se generan en una casa son orgánicos y sirven para el proceso de compostaje. El resultado se logra entre dos y tres meses, según la época del año, y se utiliza como enmienda orgánica para las plantas o huertas. Luciana Manelli, subdirectora de Evaluación Ambiental del municipio de Santa Fe, explicó el procedimiento.
Cómo compostar en casa para reducir residuos y darle una segunda vida a la basura
Reducir la generación de residuos domiciliarios al porcentaje mínimo y así evitar que siga aumentando el volumen de la "montaña de basura" del relleno sanitario, es una de las metas a las que apunta la ciudad de Santa Fe. El compostaje es uno de los procesos que cada vecino puede llevar adelante en su hogar, para transformar la basura orgánica en un recurso, y se calcula que el 50% de los residuos que descarta cada domicilio en la ciudad puede ser reducido y reutilizado para compostar.
Luciana Manelli, subdirectora de Evaluación Ambiental del municipio, dialogó con El Litoral y detalló, paso a paso, cómo hacer el compostaje en casa. La funcionaria indicó cuáles son los materiales que pueden utilizarse; cómo armar nuestra propia compostera; cómo empezarla; brindó una serie de tips para obtener mejores resultados; y cuál es el procedimiento para utilizar el abono que genera el compostaje.
Manelli remarcó que "el compostaje es un proceso natural que se da a medida que los microorganismos degradan la materia orgánica de todos los desechos, como la yerba, los saquitos de café, las cáscaras de frutas, verduras y huevos, entre otros", y agregó: "En vez de sacar esos residuos como basura, los tratamos dentro del hogar para que se forme el compost. Posteriormente, ese compost se utiliza como abono, como enmienda orgánica para nuestras plantas o huertas".
Según indicó la subdirectora, los resultados se logran, en época de verano, unos dos meses, y en invierno tres o un poco más. "Nos damos cuenta que el compost está listo cuando ya no podemos identificar ningún elemento que pusimos, por ejemplo no veremos la hoja del repollo, la cáscara de banana", describió.
Días atrás en la vecinal barrio Sur concluyó el primer taller de compostaje domiciliario con 40 vecinos como participantes. La iniciativa se inscribe en el Programa Municipal de Compostaje, que busca problematizar las cuestiones en torno a la gestión integral de los residuos generados en la ciudad y disminuir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario, así como también su impacto en el ambiente.
"Le entregamos una balanza digital y una planilla para que todos los días puedan registrar todos los kilos de residuos que le está ahorrando al sistema municipal", destacó y agregó que al finalizar el año se podrá definir cuántos vecinos participaron y cuántos kilos se ahorraron al relleno sanitario", mencionó la subdirectora de Evaluación Ambiental, quien está a cargo de brindar los talleres de compostaje.
Sobre estos talleres, que se dividen en tres encuentros, la subdirectora contó que con el cierre del primero de ellos en barrio Sur, se avanza para replicarlo en una nueva zona de la capital provincial y este sábado 17 de septiembre se desarrollará en barrio Roma. "La idea es entregar, a los participantes que nos acompañan durante toda la instancia, una compostera y toda la información necesaria para que puedan compostar en sus domicilios", describió.
Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático, remarcó que el compostaje es una de las propuestas municipales para reducir la generación de residuos y así prolongar la vida útil del Complejo Ambiental (relleno sanitario).
Además de los talleres en vecinales, el secretario de Ambiente señaló que "en el marco de instituciones verdes, se está trabajando con más de 70 instituciones, donde hay diferentes ejes, como el de reciclado y compostaje. Una vez que se termina todo el proceso de aprendizaje se le entrega a la institución una compostera; en los edificios municipales estamos compostando; y trabajamos con el Mercado de Abastecedores".
Para evitar el mal olor, se recomienda agregar a la materia orgánica, una "capa" de hojas secas, aserrín, ramitas, césped seco, trozos de madera. Crédito: Mauricio Garín
¿Qué es?
El compost es el resultado de un proceso biológico que tiene el objetivo de estabilizar e higienizar los residuos orgánicos para que estos puedan ser utilizados como fertilizante. Este proceso se conoce como compostaje.
Según el "Manual del compostaje" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el compostaje es la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes. Se trata de un proceso controlado que libera calor, se lleva a cabo en presencia de oxígeno (aeróbico) y humedad y degrada la materia orgánica hasta convertirla en un material estable y útil como fertilizante o como sustrato.