Abrieron paso por el riacho Santa Fe tras retirar los embalsados
El operativo lleva 20 días. Está a cargo del Ejército, en coordinación con el municipio, la Provincia y Prefectura. La vegetación acumulada impedía la navegación. Ahora continuarán en la Setúbal.
Abrieron paso por el riacho Santa Fe tras retirar los embalsados
Luego de 20 días de trabajo, los militares pertenecientes al Batallón de Anfibios del Ejercito lograron retirar los embalsados que impedían la navegación por el riacho Santa Fe y abrieron un paso para la circulación de las embarcaciones. Si bien todavía hay restos de embalsados en el lugar, ya se puede atravesar la zona ubicada aguas arriba del puente Héroes de Malvinas, en el acceso al distrito costero de Alto Verde, a orillas de La Vuelta del Paraguayo.
Esta vía de agua, el riacho Santa Fe, es un antiguo paso náutico que conectaba el río Santa Fe -a orillas de la ciudad fundada por Juan de Garay- con el río Colastiné. En su serpenteante recorrido atraviesa la orilla del mercado ubicado en barrio El Pozo, La Guardia y Colastiné Sur. Dicha conexión fluvial continúa luego desde el Colastiné hacia el río Paraná, a través del Tiradero Viejo, también denominado vulgarmente como “Tira pa’ trá’”.
El riacho Santa Fe era muy utilizado durante el siglo pasado -cuando era navegable- para conectar la ciudad de Santa Fe con Paraná, en un recorrido mucho más rápido y corto que el actual, que es por el Canal de Acceso y el río Paraná.
Abierto. Fernando Nicola.
Con dos lanchas anfibias el Ejército realizó las tareas para remover el embalsado que había tapiando el riacho Santa Fe, a la altura del puente Héroes de Malvinas. Al mismo tiempo, desde la costa, una retroexcavadora del municipio colaboró retirando parte de la vegetación acuática.
El embalsado se había generado durante la última crecida del río Paraná, que tuvo su pico en diciembre del año pasado. Desde entonces la navegación por el riacho había quedado bloqueada, perjudicando a las embarcaciones que navegan este curso de agua, sobre todo lanchas y botes a remo.
A la Setúbal
Una vez concluido el trabajo en este sector, las maniobras se trasladarán al embalsado que está alrededor de los pilotes del FFCC sobre la laguna Setúbal -a la altura del Faro-, el cual también se formó durante la última crecida del río.
La permanencia de niveles bajos de aguas del río Paraná contribuye a que las tareas para retirar los embalsados puedan llevarse a cabo. Hoy el río se encuentra por debajo de los 2 metros de altura -medido en el Puerto de Santa Fe- y de acuerdo al pronóstico de los especialistas del Instituto Nacional del Agua, se espera que en los próximos días supere los dos metros.
El compromiso para remover ambos embalsados surgió de reuniones que mantuvieron a principio de año entre el Ejército, la Prefectura, la Provincia, la Municipalidad y los clubes náuticos.