Sorpresa en el norte de la ciudad de Santa Fe este viernes por la mañana cuando personal de la Guardia Seguridad Institucional (GSI) detectó la presencia de un ejemplar de Aguará Guazú deambulando por la vía pública.
Fue puesto a resguardo y llevado a la Granja "La Esmeralda". Sospecha que podría haber estado domesticado.
Sorpresa en el norte de la ciudad de Santa Fe este viernes por la mañana cuando personal de la Guardia Seguridad Institucional (GSI) detectó la presencia de un ejemplar de Aguará Guazú deambulando por la vía pública.
Desde el municipio informaron a El Litoral que el hecho ocurrió alrededor de las 5.15 en la zona de la Av. Gorriti al 3900 en la vereda del Jardín Botánico. “Se comunicaron con el 911 para solicitar colaboración y comenzaron a seguir al animal. En un momento, se sumó la policía y en Berutti al 4700 intervinieron para el rescate”, destacó Guillermo Álvarez, Subsecretario de Convivencia Ciudadana.
El funcionario del gobierno local explicó que lograron enlazarlo y ponerlo a resguardo. “Luego fue trasladado a la Granja ‘La Esmeralda’ para una revisión y posterior reinserción a su hábitat natural. Por las condiciones en las que se encontró, se sospecha que podría estar domesticado y ser mascota de alguien”.
Tres en la capital santafesina
Con la aparición de este viernes, son tres los ejemplares de Aguará Guazú que aparecieron en la ciudad de Santa Fe en los últimos dos años. Uno fue detectado dentro de la Reserva Ecológica de la UNL en septiembre de 2020 en plena pandemia de coronavirus. El otro, en enero de 2022 en cercanías a la costanera, concretamente en las instalaciones de Vialidad Provincial de Bv. Muttis.
El aguará guazú es un animal inofensivo tanto para los seres humanos como para el ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.