Lunes 13.5.2024
/Última actualización 22:03
Sorpresa, asombro y hasta bronca. Son algunas de las sensaciones con las que instituciones y comercios de la ciudad de Santa Fe recibieron la boleta de la luz. Algunos usuarios hablan de hasta un 300 por ciento de aumento en las tarifas de la Empresa Provincial de Energía.
A raíz de este contexto, El Litoral realizó una recorrida para reflejar las distintas realidades de los sectores afectados por los incrementos de la energía eléctrica, y en otros casos del gas.
Es el caso del Club Regatas Santa Fe, una de las instituciones deportivas más antiguas de la capital provincial y que a diario recibe a cientos de socios que practican las más variadas disciplinas.
De acuerdo a la palabra de Alejandro Larriera, dirigente del club, los incrementos llegaron al 300%. “Un piñazo, te lo grafico así. En enero pagamos alrededor de $400.000, en febrero $1.100.000 y en marzo casi $1.700.000”, explicó.
“Entiendo que otros clubes están en 31°, nosotros tratamos de mantenernos en 28° que es una buena temperatura. Algunos socios se han quejado. Un grado más de temperatura es un 10% de consumo global de gas”, amplió Larriera al referirse a la pileta cubierta, una de las principales ofertas de Regatas.
Quitarle temperatura al agua de la pileta significaría pérdida de socios, en los cálculos que hacen desde la entidad “lagunera”.
Algunos comercios del centro en alerta por los costos de la luz. Foto: Flavio RainaEjemplo en el comercio
En consonancia con lo expresado desde Regatas, un comerciante del rubro kiosco consideró el aumento tarifario como “monstruoso”. Al ser consultado por este medio, Ricardo remarcó: “Tenemos aumentos con menores consumos que el año pasado arriba del 200% en energía eléctrica. Se han disparado no sólo tarifas sino también los alquileres”.
“Hemos visto que ya han cerrado negocios. Nosotros pasamos a pagar boletas de 40 mil pesos a $100.000. Un comercios de la zona pasó de pagar 35 mil a 175 mil pesos de enero a la fecha”, amplió el responsable de un kiosco santafesino.
Un espacio cultural de barrio Roma quedó entre la espada y la pared al recibir la boleta de la luz. Así lo expresó el director de la organización mediante un comunicado de prensa difundido días atrás. Ante esta situación analizan cerrar la radio comunitaria que funciona allí.
La boleta de la EPE llegó con fuertes aumentos a instituciones y comercios de la capital provincial.Qué dicen desde la EPE
Con el problema planteado, El Litoral entrevistó a Hugo Marcucci actual presidente de la Empresa Provincial Energía. La compañía aclara que del total de la factura, un 40% responde al pago de Cammesa, otro 30% de impuestos nacionales y el restante al valor agregado de distribución.
“El gran impacto que se está viendo en la factura, que viene del 1° de febrero, fue un aumento muy importante porque la decisión del gobierno nacional de Milei fue dolarizar el costo de la energía. Entonces, con la devaluación que hubo en diciembre se sintió ese impacto porque el dólar (oficial) estaba a 350 o 360 y pasó a 800”, fundamentó Marcucci.
“La preocupación es porque el costo de la energía aumentó abruptamente, entonces muchos no lo tenían previsto y esto genera algunos problemas financieros”, amplió el titular de la EPE.
En ese sentido, Marcucci señaló que se está analizando “alguna posibilidad de flexibilizar los planes de pago sobre todo para la pequeña industria y pequeño comercio.
—¿Existe la posibilidad de pago en cuotas de la factura?
— Es lo que estamos evaluando. En pocos días más vamos a hacer conocer, pero vamos a estar trabajando sobre algunas alternativas para esta coyuntura que sabemos que es compleja. La situación de Argentina es compleja y estamos atravesando un momento difícil. Vamos a tratar también nosotros de poner ese granito de arena para ayudar.