Viernes 12.1.2024
/Última actualización 14:07
Tras una extensa conferencia de prensa brindada este jueves por la mañana para realizar un balance de su primer mes de gestión, el intendente de la ciudad de Santa Fe visitó el diario El Litoral para avanzar sobre otros aspectos, de cara a su primer año de gobierno, y fue autocrítico respecto de todo lo que falta solucionar para que la comunidad pueda vivir mejor.
-Intendente Poletti, ¿Qué tuvo que cambiar de lo planificado antes de asumir como intendente, ante las grandes transformaciones que tiene hoy Argentina y el consecuente impacto económico?
-Coincido en la enunciación. Debemos estar activos para la responsabilidad que uno decidió asumir. Veo muchísimas similitudes entre lo que me está tocando asumir como intendente respecto de lo que me tocó en el hospital Cullen. Porque de un día para el otro aquella vez se decidió que los hospitales públicos iban a ser los únicos que atenderían a los pacientes con covid y desde ese momento tuvimos que trabajar contrarreloj para poner en condiciones el hospital. Hoy es más o menos igual. Desde que asumió el gobierno nacional cambiaron las reglas de juego. Los proveedores dejaron de dar las cotizaciones que nos permitían hacer los trámites administrativos. Cuando asumimos esas cotizaciones nos duraban un día y no alcanzamos a hacer el trámite administrativo para comprar lo que necesitábamos. O lo teníamos que coordinar con Hacienda para hacerlo en tiempo récord para no quedarnos sin proveedores. Lo que hay que hacer es estar detrás del problema, gestionar y tener equipo. Valoro mucho el trabajo del empleado municipal que desconocía y esto aprendiendo a conocerlo durante este último mes. Fui oficina por oficina conociendo a mis compañeros de trabajo. Y estoy gratamente sorprendido. En 18 días logramos recuperar 19 vehículos y sacarlos a la calle. Los empleados laburan, hay que darles las herramientas para que lo hagan.
-¿Qué dice el borrador del Presupuesto que está armando para este primer año de gestión?
-No nos vamos a salir de los tres ejes de campaña: pacificar, ordenar y levantar Santa Fe. Tenemos que tener los pies sobre la tierra para entender el contexto nacional, provincial y municipal. Nos vamos a tomar el tiempo que nos da esa prórroga que le pedimos al Concejo Municipal para confeccionar muy bien el Presupuesto que vamos a presentar, para aprobarlo con la mayor certeza posible en los números, para poder gobernar. Y en ese sentido, vamos a realizar una actualización impositiva que estará aggiornada a lo que sucede en el país, por más que sea incómodo. Porque vamos a tener que hacer frente a una paritaria complicada, a un sistema de transporte endeble y garantizar lo que hoy no estamos pudiendo cumplir, que es cortar los yuyos altos, desmalezar y levantar la basura. Todo lo que los vecinos se quejan y yo también, porque soy muy autocrítico. Vinimos con todo el ímpetu para cambiar la ciudad y todavía no lo hemos logrado. No hay que quedarse con el lamento, hay que ejecutar nuestro plan.
-¿En qué sector impactará más la actualización impositiva?
-En todo. Veremos si hay que ajustar el Drei, la Tasa y lo que sea necesario. Al que le llega la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, y tiene los yuyos a dos metros de altura, ¿cómo no se va a quejar? Tiene todo el derecho de hacerlo. Por eso tenemos que lograr una ciudad limpia y bien iluminada. Tenemos un plan para hacerlo en los próximos dos meses. Tenemos que ser certeros y operativos. Sin falsas promesas. Hay que actuar. Y yo confío en los trabajadores municipales.
El intendente santafesino visitó El Litoral este jueves. Foto: Luis Cetraro.-¿Cómo piensa dar respuesta al constante reclamo de los vecinos en los barrios por corte de yuyos, iluminación y mantenimiento de calles?
-Dando la cara. Hoy realice una autocrítica de lo que hicimos y no hicimos este primer mes de gestión (en relación al balance que presentó el jueves). No dije que la culpa era de otro. Nosotros en un mes no pudimos cambiarle la cara a la ciudad. A su vez, hay que buscar soluciones, porque quejarse no sirve de nada. Tenemos un plan de desmalezamiento que en los próximos días va a dar resultado. Y después tenemos que mantenerlo. Vamos a informar qué día se va a ir a cada barrio para que los vecinos nos confirmen que las cosas se hagan. Es la única manera de ver la ciudad limpia, y que si uno paga la Tasa vea el resultado. Respecto del bacheo, tenemos 200 pozos que ponen en riesgo vial a la gente. Ya tenemos presupuesto para arreglarlos. Los que son de asfalto los repararemos nosotros. Pero la mayoría son de hormigón. Tenemos que licitar las reparaciones la semana que viene.
-En las últimas décadas no hubo un intendente que solucione de raíz el deficiente servicio de colectivos de la ciudad, ¿Cómo lo piensa solucionar?
-Coincido. Llevo un mes de gestión y ya tuve cuatro reuniones con los empresarios de transporte. La única manera es encontrándole la vuelta entre todos, no que el municipio ponga las condiciones sin escuchar a los actores, que son los vecinos, los usuarios, los empresarios y el actual sistema, la Nación y la Provincia, que son los que aportan dinero. Hoy el Municipio tiene la responsabilidad del servicio pero no maneja ese aporte, ni siquiera pasa por sus arcas para saber lo que el empresario dice que recibió. Pero si después no hay transporte, el responsable es el Municipio. Creo que es un sistema endeble, atado con alambre, crítico y es lo que tenemos hoy, y tenemos que garantizarlo. Viendo que hubo seis ciudades sin servicio por paros, tenemos que valorar que acá no hubo paros. Hubo un esfuerzo muy grande de todas las partes. Pedimos una audiencia en Casa Rosada para conocer las reglas de juego para este 2024. No sabemos si habrá subsidios. Y si los hay, ¿serán como se dijo, similares a los de CABA? ¿Tendremos federalismo? De no ser así, convocamos a la UTN y a los concejales del bloque para pensar en un plan diferente si nos cortan los subsidios nacionales. Porque, ¿vamos a pagar un colectivo de $1.000? ¿Quién va a pagar ese boleto? Nos estamos ocupando y viendo qué otro sistema podría haber.
El sistema de colectivos, uno de los grandes desafíos que tiene ante sí el intendente Poletti. Foto: Pablo Aguirre-El Estado Nacional lleva adelante un recorte de los trabajadores públicos. Usted defendió a los municipales contra quienes los tildan de "vagos". ¿Cuál será su política con los trabajadores?
-Mi política será controlar que el que cobre un sueldo del Estado trabaje. No vamos a permitir que haya "vagos" que cobren un sueldo y no trabajen. Por eso también controlaremos todas las adscripciones de quienes cobran sueldos municipales y no trabajan en ninguna dependencia. Queremos saber dónde trabajan. Siempre hay trabajo para todos. Si el Municipio paga un sueldo, ese trabajador lo tiene que devolver con trabajo. Eso es lo que el vecino se merece. Para eso paga los impuestos. Es sentido común. Mi obligación es controlar a mi equipo para que ellos a su vez controlen que todos trabajen. Y nos vamos a llevar muy bien, porque quiero valorizarlos. Así la ciudad estará mejor.
-¿El fin de semana pasado sonaron varios teléfonos de trabajadores municipales a los que los invitó a ir al lago del Sur a retirar los repollitos?
-No. Lo aclaro y me viene bien la pregunta. Se hizo una convocatoria voluntaria en el grupo de funcionarios, no de empleados. Intentamos mejorar las tareas para retirar la mayor cantidad posible en camiones. Un esfuerzo humano importante. Fue voluntario. Asistió el que quiso y el que pudo. Fueron 68 funcionarios a levantar repollitos durante 6.30 horas. Levantamos 20 camiones de repollitos. No lo hacemos por el deporte náutico sino por una cuestión ambiental, para que no contaminen el lago. Es necesario que no sigan reproduciéndose y colocar bombas para que se oxigene el agua y no vuelvan a reproducirse. Hay que cortar con eso. Nos llevará el tiempo que sea necesario, pero no podemos dejar el lago abandonado.
El lago del Parque del Sur, uno de los puntos donde hace foco la flamante intendencia. Foto: Fernando Nicola.-Por último, si hoy la ciudad de Santa Fe llega a la Guardia del Hospital Cullen, ¿a dónde es derivada?
-Que buena pregunta, muy buena pregunta. Creo que hoy todavía estamos en una sala de Terapia Intermedia y en seguida vamos a pasar a una sala común. Y ojalá que durante la gestión le podamos dar el alta y que podamos estar haciendo año a año un festejo de que Santa Fe es la capital de la provincia y recuperó su valor cultura, turístico y deportivo. Tenemos muchos proyectos ambiciosos. Buscaremos fondos internacionales y nacionales para hacerlos. A mi nadie me cerró las puertas de la Casa Rosada. Dicen que (el presidente Javier Milei) no va a dar nada. Yo me tengo fe que puedo ir a hablar con él y con Pullaro en la Provincia. Tenemos muchas puertas abiertas para buscar financiamiento para que la ciudad esté mejor. Todavía estamos en Terapia Intermedia, ya pasaremos a Piso, cuando solucionemos lo que la gente más le molesta, que es la inseguridad, los yuyos, el alumbrado y la basura.
El informe presentado