Es uno de los temas de agenda en Santa Fe. El embalsado atascado en los viejos pilotes de la Laguna Setúbal se convirtió en una preocupación para quienes habitualmente navegan por ese sector.
Una especialista detalló el tipo de vegetación que formó la “pared verde” en el espejo de agua santafesino.
Es uno de los temas de agenda en Santa Fe. El embalsado atascado en los viejos pilotes de la Laguna Setúbal se convirtió en una preocupación para quienes habitualmente navegan por ese sector.
La “pared verde” bloquea el paso y las embarcaciones no pueden llegar al norte del espejo de agua. Impidiendo, por ejemplo, acceder a los espigones y Playa Norte si existiese una emergencia.
Este martes, El Litoral dialogó con la ingeniera en Recursos Hídricos Aylén Carrasco quien detalló las principales características del embalsado. Al hablar de las especies que lo componen, la especialista remarcó: “Tiene principalmente canutillo, dos especies, camalotes y catay”.
En ese sentido, agregó la entrevistada: “La mayoría son canutillos que crecen en las márgenes de los cauces secundarios del sistema fluvial del río Paraná. En sus sistemas naturales puede llegar a tener hasta 14 metros de largo y ocupar, en los cauces naturales, hasta dos metros de profundidad”.
Y cerró: “Como no están en su hábitat natural, están flotando con la corriente, la planta se ha ido entrelazando con otra vegetación que viene viajando con ella. Por ello se ha hecho este embalsado denso, un entramado muy cerrado. Estamos monitoreando la vegetación, haciendo los cálculos para poder saber cuál es el peso de esa gran masa de vegetación que está instalada ahora”.
Canutillo. Plantas palustres, perennes, con rizomas profundos y largos estolones, innovaciones intravaginales; cañas decumbentes, hasta de 1,5 m de largo, ramificadas y arraigadas en los nudos inferiores, entrenudos cilíndricos, huecos, esponjosos, glabros; nudos glabros; vainas glabras, generalmente más largas que los entrenudos, márgenes glabros; lígulas membranáceo-ciliadas, de 0,5-0,7 mm de largo; láminas lineares de 5-30 cm x 3-12 mm, involutas, glabras, subcordadas en la base y agudas en el ápice, márgenes membranáceos, escabriúsculos
Camalote (Eichhornia crassipes). Hierba acuática perenne, flotante libre. Hojas en roseta, con lámina circular o reniforme de 10 cm de diámetro. Pecíolos de largo variable, los cortos notoriamente abultados en su parte inferior debido a su abundante parénquima aerífero. Inflorescencia espiciforme rodeada por 2 brácteas hojosas en la base y con 8-12 flores sésiles, azul o liliáceas. El fruto es una cápsula alargada, glabra. Semillas de 0,5-1 mm de largo, ovoides.
Catay. Hierbas perennes, de 1-3 m de alto; tallos con base frecuentemente sumergida, glabros, en la zona infranodal cubiertos por pelos de base dilatada, adpresos o patentes, pelos retrorsos, rígidos y pelos estrellados; hojas pecioladas; pecíolos sulcados, de 2-10,5 cm de largo, articulados a la ócrea, conspicuamente aculeados, con pilosidad similar a la del tallo; láminas sagitadas o hastadas, ocasionalmente de base truncada, de 5-16(-22) cm de largo, de ápice agudo, discoloras, híspidas y con pubescencia estrellada densa, borde y nervios principales en el envés con pelos retrorsos.
Con la bajante extrema que comenzó en 2020 y se sostuvo en los siguientes dos años siguientes, investigadores locales detectaron la formación de un humedal en la margen oeste de la laguna Setúbal.
En un artículo publicado por el Conicet el 29 de agosto de 2022 se asegura: “Particularmente la más notable es el gradiente de vegetación. Hacia el borde de la laguna, encontramos vegetación de tipo palustre (adaptada a soportar suelos inundados) como son chilillos, juncos y totoras, o incluso en aquellas zonas cubiertas por agua, vegetación acuática flotante y arraigada como son helechitos y redonditas de agua, camalotes y cola de zorro”.
En ese sentido, el informe detalla: “Hacia el otro extremo (hacia la avenida Almirante Brown) podemos observar algunos árboles típicos de las riberas de cauces fluviales como son sauces, alisos y ceibos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.