El viernes se aprobó en el Concejo de Santa Fe un nuevo marco regulatorio para la actividad nocturna de la ciudad capital. De esta manera, y tras extensas reuniones, debates y una audiencia pública de por medio, se logró sancionar la ordenanza para la nocturnidad.
Con el correr de las horas, aparecieron las primeras repercusiones de las partes involucradas en las actividades que se desarrollan durante la noche santafesina. Una voz en desacuerdo con lo aprobado es el club Villa Dora, histórico organizador de bailes los domingos.
Como explicó El Litoral, para este club y República del Oeste, se establecen regímenes de excepción para realizar en sus respectivas locaciones actuales la actividad de bailes y música en vivo durante un período de cuatro años. Deberán presentar un informe de impacto acústico y, de acuerdo a las conclusiones, realizar obras o tomar medidas de acondicionamiento acústico y/o vibratorio. En este contexto, la norma aprobada habla de que se podrá realizar el baile sólo una vez por semana: los viernes o sábados hasta las 4, y domingos hasta las 2.
Sobre este punto, el presidente de Villa Dora, Adrián Ramseyer manifestó a El Litoral su descontento. “Habíamos llegado a un acuerdo que Villa Dora iba a dejar una, es decir pasaríamos de cerrar a las 4 a las 3 y los feriados hasta las 4. Nos pusimos de acuerdo pero después sale la ordenanza y no es lo que se había hablado. Pasamos de 258 horas de baile anuales y pasamos a menos de 90 horas en el año. Porque nos sacan el 50% de las horas en fines de semana comunes y también en los feriados, donde hacemos una diferencia”, expresó el dirigente.
Como lo expuso en reiteradas oportunidades, el dinero recaudado en los bailes va directo a la institución; “Por más que crean que es un club de barrio, Villa Dora creció muchísimo, tiene un predio de 11 hectáreas que hay que mantenerlo. Tenemos 23 equipos de voley en la Asociación Santafesina, patín, taekwondo y otras actividades. Además de empleados administrativos y mantenimiento”, argumentó en esta oportunidad.
Mirá tambiénNocturnidad, la "batalla final": una febril rosca política y chispazos en el Concejo de Santa FeCostumbres
En otro tramo de la entrevista, Ramseyer habló sobre la tradición que representan los bailes domingueros de Villa Dora. “¿Cómo hacemos para cambiar la costumbre a la gente para que venga un domingo a las 21 o 22?”, se preguntó.
Y rápidamente contestó a su propia reflexión; “lo vemos imposible, ojalá lo logremos y seremos los más felices del mundo. Se lo vamos a agradecer por siempre a quienes hicieron la ordenanza porque nos iríamos a dormir a las 2.30 y no 4.30 pero es algo que no va a suceder”.
Mirá tambiénLa ciudad de Santa Fe tiene ordenanza de nocturnidad: cuáles son los puntos claveSobre el final del reportaje, el dirigente de Villa Dora no le cerró la puerta a dos cuestiones. Por un lado, no descartó recurrir a la vía legal con el patrocinio de un abogado y, por el otro, deslizó la posibilidad de “mudar” los bailes de día. “Vamos a defender los domingos a morir, todo lo que podamos. Y si los domingos no nos sirve económicamente, tendremos que recurrir al sábado donde sí podemos hacer hasta las 4”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.