"Que le devuelvan la plaza a los chicos". La frase pertenece a Mónica Parente, una vecina de barrio Cabal que fue testigo de cómo una agrupación llegó con máquinas y arrasó con todo lo que encontró a su paso, lo cercó y arrancó las trabajos para una futura planta de reciclaje.
Hace cinco años, la esquina de Camino Viejo a Esperanza y Lhemann era un monte. La calle ni siquiera tenía un mejorado y el trazado era prácticamente imaginario. Fue entonces que los vecinos comenzaron a trabajar para lograr mejoras. Consiguieron que la Municipalidad mejorara el estado de la calle y eso los motivó a limpiar un predio lindante con malezas, basura, pozos y en muy mal estado para hacer una plaza con un potrero para el disfrute de todos los vecinos del barrio.
Cabal queda en el cordón oeste de la ciudad, donde no hay plazas como en muchos otros barrios. De ahí la importancia de este espacio para los habitantes del lugar.
"Hace cinco años de que este espacio recuperado por los vecinos era el sector de juego de los más chicos del barrio, la canchita de fútbol de los adolescentes y el punto de encuentro de los adultos mayores para disfrutar de unos mates el fin de semana. Era una postal hermosa los domingos, todos reunidos en la plaza", dijo Mónica Parente. Y agregó: "Pero hace dos meses todo cambió: unas personas llegaron con máquinas y empezaron a cercar el predio y lo cerraron".
Los vecinos que hablaron con El Litoral contaron que las personas que cercaron el espacio, reduciendo al mínimo la plaza porque corrieron los juegos y los arcos de fútbol a una de las esquinas, se presentaron un día diciendo que tenían permiso para ocupar el predio y hacer en él una planta de reciclaje. Dijeron que eran miembros del MTE, el Movimiento de Trabajadores Excluidos que fundó Juan Grabois y del cual es el principal referente.
"Nosotros nos opusimos. Les dijimos que no lo hicieran acá, en la plaza de los chicos. Que vayan a otro lado. Pero como son tierras nacionales no nos dieron bolilla y arrancaron los trabajos", manifestó Claudia Rodríguez.
Actualmente la obra está en marcha y llaman la atención las máquinas que están trabajando. Son de gran porte, como las que utiliza el municipio o la provincia en obras importantes.
"A nosotros nos duele muchísimo esta situación. Los chicos se quedaron sin su plaza, y todo barrio Cabal sin el espacio verde que habíamos recuperado los vecinos; pero también nos preocupa porque va a empezar a llegar gente que desconocemos. Esto se va a convertir en tierra de nadie y vamos a tener que vivir encerrados"; dijo Claudia mientras de fondo se observan los cimientos de una pronta construcción e imponente.
Los más afectados. Los chicos del barrio son los más afectados. "Se les nota en sus caritas la tristeza", dicen los vecinos. Crédito: Mauricio Garín
Conocido el proyecto del Movimiento de Trabajadores Excluidos, los vecinos de barrio Cabal fueron a la Municipalidad para averiguar si existía algún permiso municipal o presentación del proyecto de la obra.
"A la fecha no sabemos mucho de eso. Sí nos dijeron que los multan seguido pero se ve que no les interesa porque las obras siguen avanzando", refirió Mónica Parente.
Qué dice la Municipalidad
Francisco Garrido, coordinador de Obras de la Dirección de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que los trabajos se están llevando a cabo sobre un terreno nacional que es propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad y por ende el municipio no tiene la potestad de otorgar ninguna autorización.
Aclaró que la plaza en cuestión tampoco es un espacio público del municipio sino una apropiación llevada a cabo por los propios vecinos, y por ende no pueden hacer una denuncia por usurpación.
Municipalidad de Santa Fe.
"Hubo una gestión del MTE en la Municipalidad para la construcción de una Planta de Transferencia de Materiales Reciclables, que esta acompañada a nivel Nacional porque existe un convenio entre la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación y esta agrupación. La construcción no requiere autorización nuestra, sí requiere que se adecue a la normativa respecto a la actividad que va a ocurrir ahí. Y fue en ese marco que le pedimos al MTE que presente toda la información del proyecto, el plan de gestión ambiental e inicie un pedido de permiso de proyecto para asegurarnos de que va a cumplir con toda la normativa", dijo el funcionario. Y agregó: "Ellos ya presentaron esa documentación, que está siendo evaluada. Por lo pronto les vamos a pedir que modifiquen algunas cuestiones del proyecto y que incluyan ese uso que piden los vecinos".
Por último, habrá que esperar todas las modificaciones del proyecto que le indique la Municipalidad al MTE para saber cómo continúa el tema. Según pudo saber El Litoral, los vecinos no ven con buenos ojos la instalación de una planta de reciclaje en el barrio y mucho menos el pequeño sector que la agrupación dejó para la plaza. "Nos quiere conformar con una esquinita, cuando nuestra plaza era inmensa. Esto no va a quedar así", remarcaron los vecinos, esperanzados en lo que pueda llegar a hacer el próximo intendente de la ciudad Juan Pablo Poletti.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.