Un centro de día amenaza con cortar Bulevar Gálvez si no frenan los ruidos de un bar
El pub está pegado al centro de salud para personas mayores. Su responsable participó de la audiencia pública que se hizo en el Concejo y descree de su validez. “Lo que me queda es manifestarme”, le dijo a El Litoral.
Un centro de día amenaza con cortar Bulevar Gálvez si no frenan los ruidos de un bar
En el marco de la discusión por la nueva ordenanza de nocturnidad en la ciudad de Santa Fe, la titular de un centro de día que funciona en Bulevar Gálvez reclama en soledad por los ruidos molestos que se generan en un bar que está pegado al centro de salud que conduce.
“Lo que me queda por hacer, manifestarme. Ahora empiezo por esto y en breve será el corte de calle, con las mesas y sillas de los pacientes en el medio de Bulevar”, arrancó Raquel Marconetti en diálogo con El Litoral.
La titular del centro de día colgó un pasacalle en el frente del inmueble con críticas hacia la Municipalidad por no hacer cumplir la Ordenanza vigente (n° 9623) en relación a la problemática planteada.
“En los artículos 7 y 8 está bien claro que no se puede habilitar bares al lado de centros de salud. Y acá lo han hecho. No importa quién lo hizo. La actual gestión tiene que tomar cartas en el asunto. Hago denuncias todos los días”, comentó la damnificada.
Al ser consultada sobre la presencia de funcionarios o algún representante de la Municipalidad, la titular del centro de día aseguró: “Nunca vino un inspector a controlar, no lo consideran ruido molesto antes de las 22 hs no vienen”.
Y agregó: “Nos hacen perder tiempo. No cabe en la cabeza de nadie que habiliten un bar al lado de un centro de salud cuando la ordenanza está bien clara, los bares tienen que estar a una cuadra”.
Su participación en la audiencia
El 31 de agosto de este 2022, Marconetti fue una de las expositoras de la extensa Audiencia Pública que se llevó a cabo en el Concejo para conocer las distintas voces ligadas o afectadas por la nocturnidad en la capital santafesina.
En su discurso, la titular del centro de día expresó: “Hace cinco años vengo recorriendo la municipalidad, pasé por tres gestiones y el funcionario vigente de esta gestión me dijo que no hay ninguna Ordenanza que avale que no se pueda habilitar centro de salud”.
Luego, citó textualmente la Ordenanza 11.310 dando a entender de que sí existe una norma que “proteja” a lugares como los centros de día. Posteriormente, enumeró cuáles son los ruidos molestos que afectan al lugar que conduce: “Tienen un extractor industrial funcionando desde las 8, más un pela papa que suena como un motor de una moto y también la música de los empleados a todo volumen a las 16. Ese lugar era una casa de familia donde vivían cuatro personas, lo cual no está adaptado para el funcionamiento de un bar. En varias oportunidades se rebalsaron las cloacas donde en una ocasión tuve que evacuar a mis pacientes por el olor nauseabundo, la materia fecal y grasa desparramada en mi vereda; hice la denuncia, vinieron los inspectores y sólo le hicieron una multa. Sumado a todo lo anterior, los proveedores estacionan en la línea amarilla, donde impiden el ascenso y descenso de mis pacientes en sillas de ruedas y andador por lo que tienen que hacerlo en lugares de difícil acceso. El bar abre sus puertas a las 19 pero todos los preparatorios para su funcionamiento es a las 8, lo que dificulta el tratamiento y tranquilidad de mis pacientes, la mayoría con Alzheimer”