Un manto verde se empezó a formar en las últimas semanas sobre el Dique II del Puerto de la ciudad de Santa Fe. No es otra cosa que la evidencia de la crecida del Río Paraná.
La medición actual es 2,70 mts, mientras que el INA proyecta que llegaría hasta los 3,40 mts para dentro de 15 días. La Laguna Setúbal y el Puerto local se llenaron de camalotes.
Un manto verde se empezó a formar en las últimas semanas sobre el Dique II del Puerto de la ciudad de Santa Fe. No es otra cosa que la evidencia de la crecida del Río Paraná.
Como se esperaba, las lluvias registradas en el sur de Brasil y el norte argentino incrementaron los cauces del extenso río y las aguas comienzan a bajar. De acuerdo al Registro de Prefectura Naval Argentina en el puerto local, este sábado a la medianoche el Paraná midió 2,70 mts. Es decir, 12 cm más que la jornada anterior (2,58 mts).
En la última semana, el río creció 56 cm y podría seguir avanzando. De esta manera, se llegaría a valores normales (3.50 mts), que hacía por lo menos un año no se veía en la región. La última vez que midió 3,40 mts fue en febrero de 2021.
En el 2022, la altura más alta del Río Paraná registrada en el puerto santafesino había sido 2,74 mts, el pasado 21 de abril.
Sobre esta crecida, el ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría (subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación) explicó en una entrevista reciente con El Litoral que esa agua proveniente del norte "llegará a la zona en unos 30 días, aproximadamente. El río está muy vegetado y puede demorar más, de igual manera es una crecida de corta duración, y no va a modificar más de un metro la zona de Santa Fe".
El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes sus reportes semanales en relación a las proyecciones sobre la altura del Río Paraná para la región.
Para el 25 de octubre se esperan 3,10 mts en el puerto santafesino. La semana siguiente, el 1° de noviembre podría llegar a 3,40 mts.
Mientras que en Rosario, cuya medición actual es 2,03 mts, se espera un nivel de 2,19 mts para el 25 de octubre y 2,48 para principios de noviembre.
En el mismo informe, desde el INA se sostiene que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias”. Y aclaran: “Se espera que posteriormente comience a descender en las secciones superiores”.
Por último, el reporte cierra explicando que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”