Desde principio de mes, el Río Paraná superó los cuatro metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe y tocó una altura que no se registraba hace mucho tiempo: 4,11 mts. A ese nivel llegó el sábado 8 de abril, desde entonces comenzó lentamente a bajar.
En el reporte del mediodía de este miércoles, Prefectura Naval Argentina actualizó la altura en el puerto santafesino en 4,07 mts. Y se espera que continúe con esta tendencia.
Cabe recordar que el 16 de enero se registró el valor más bajo de lo que va de 2023, cuando el hidrómetro marcó 33 cm. Desde entonces, con la combinación de lluvias en el sur brasileño y la apertura de las compuertas de la represa Itaipú, el nivel incrementó notoriamente.
En febrero ya había superado los dos metros y, de apoco, devolvía algo de vida a los ecosistemas ribereños castigados por la maldita combinación de sequía y bajante. En marzo alcanzó los tres metros y, lo dicho, en abril los cuatro.
Lucha "cuerpo a cuerpo" contra la vegetación que copó la laguna santafesina. Crédito: Fernando Nicola
Cómo sigue
Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó el reporte semanal sobre las proyecciones de niveles del río Paraná en la región.
Para el puerto de Santa Fe, el organismo prevé una altura de 3,51 mts para el 18 de abril. Mientras que siete días después, el nivel descendería a 3,09 siguiendo con los datos aportados por el INA.
Al mismo tiempo, el informe asegura que éstas, “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias”.
Y agrega: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrían en esa condición en las próximas semanas”.
Las proyecciones del INA.
El embalsado de la Setúbal
Mientras navegantes privados “luchan” cuerpo a cuerpo para abrir un paso sobre el gran embalsado que se apoderó de la Laguna Setúbal, autoridades locales gestionan con el Cuerpo de Pontoneros del Ejército para diagramar un operativo de remoción.
Así lo adelantó el Secretario General del Municipio, Mariano Granato, tras una reunión con representantes de clubes náuticos de la capital santafesina.
El funcionario municipal comentó que “la Municipalidad tiene toda la voluntad de colaborar en el desbloqueo, pero no cuenta con el equipamiento necesario para intervenir”.
En ese sentido, Granato agregó que el Cuerpo de Pontoneros que integran el Ejército Argentino, estaría en condiciones de concretar las maniobras, por lo que se organizará una nueva reunión con la participación de sus integrantes, ya que se comenzaron las gestiones para solicitarles colaboración.
“Apreciamos mucho su esfuerzo (N. del R: hace referencia a los vecinos que fueron a intentar remover la vegetación), pero lo cierto es que ponen en riesgo su integridad física tratando de hacer un trabajo artesanal para el que no están preparados”, insistió.
Del encuentro también participaron, por el municipio, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, Silvina Serra; y la directora de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna; mientras que por las instituciones estuvieron el integrante de la Federación de Clubes Náuticos, Andrés Di Martino; el presidente del Yatch Club Santa Fe, Romeo Angelucci; el presidente de Azopardo, Fabio Cremón; y por el Club Marinas, Humberto Paladini.