Miércoles 12.4.2023
/Última actualización 1:43
Los embalsados que formaron una pared verde en la Laguna Setúbal a la altura de los viejos pilotes del ex puente ferroviario, se convirtieron en un tema de “Estado”. La presencia en dos jornadas de particulares que intentaron sin éxito abrir un canal puso en agenda la necesidad de removerlos.
Como bien contó El Litoral, este martes un grupo de personas en embarcaciones privadas volvió a acercarse a la zona y con herramientas, (machetes y motoguadañas) y grampines intentaron abrir un canal para poder acceder al norte del espejo de agua santafesino. Sin embargo, por las características de la vegetación y de los instrumentos utilizados, fue poco el éxito que tuvo este encomiable grupo de vecinos.
Reunión
Horas antes de esta “misión” en la Setúbal, funcionarios municipales encabezados por el intendente Emilio Jatón se reunieron con representantes de clubes náuticos de la ciudad.
Quien habló luego del encuentro fue el secretario General del municipio, Mariano Granato, que informó: “Se conversó sobre el fenómeno natural que está ocurriendo en la laguna y genera problemas de navegación, así como también la solución de fondo que puede darse para removerlo”.
“Los clubes están preocupados por la situación de navegabilidad de la laguna y es una preocupación compartida por la Municipalidad”, indicó Granato. Luego de conversar sobre las características de estas barreras de vegetación, las partes resolvieron que es necesario removerlas.
El secretario comentó que “la Municipalidad tiene toda la voluntad de colaborar en el desbloqueo, pero no cuenta con el equipamiento necesario para intervenir”. No obstante, comentó que el Cuerpo de Pontoneros que integran el Ejército Argentino, estaría en condiciones de concretar las maniobras, por lo que se organizará una nueva reunión con la participación de sus integrantes, ya que se comenzaron las gestiones para solicitarles colaboración.
Y cerró: “Apreciamos mucho su esfuerzo (N. del R: hace referencia a los vecinos que fueron a intentar remover la vegetación), pero lo cierto es que ponen en riesgo su integridad física tratando de hacer un trabajo artesanal para el que no están preparados”, insistió.
La pared verde que se formó en la laguna vista desde el drone de El Litoral.Del encuentro también participaron, por el municipio, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, Silvina Serra; y la directora de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna; mientras que por las instituciones estuvieron el integrante de la Federación de Clubes Náuticos, Andrés Di Martino; el presidente del Yatch Club Santa Fe, Romeo Angelucci; el presidente de Azopardo, Fabio Cremón; y por el Club Marinas, Humberto Paladini.
El intendente Jatón encabezó el encuentro con autoridades de clubes náuticos.Más grande que el anterior
El embalsado que por estas semanas impide la normal navegación por el espejo de agua santafesino, no es el mismo que irrumpió en el verano. Aquel, foco de un ida y vuelta entre navegantes y kayakistas y autoridades locales, apareció en noviembre y persistió hasta la propia naturaleza los corrió.
El de ahora, pareciera ser más portentoso, con más vegetación e incluso se “acopló” con la flora de la orilla y bosques nativos que crecieron hace un par de años en las márgenes de la Setúbal. Las embarcaciones no lo pueden atravesar y hay quienes lo rodean de cerca para apreciar la novedad.
A principios de abril, el drone El Litoral sobrevoló la zona y pudo captar imágenes impactantes, poco vistas de cómo el gran embalsado “taponó” la Setúbal y, al mismo tiempo, el repunte fue “comiendo” las playas locales.