+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Antes y después

Bajante vs. Creciente: las dos caras que mostró la Laguna Setúbal en dos años

El drone de El Litoral captó imágenes de los fenómenos naturales. El estiaje de 2021 y la actual crecida del río Paraná.

Bajante vs. Creciente: las dos caras que mostró la Laguna Setúbal en dos añosBajante vs. Creciente: las dos caras que mostró la Laguna Setúbal en dos años

Sábado 2.12.2023
 10:36
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

En el transcurso de dos años, la ciudad de Santa Fe y la región litoraleña fueron escenario de cambios en los ecosistemas producto de los fenómenos climáticos de La Niña y El Niño.

Sequía y bajante de ríos acaecieron entre 2020 y 2022, mientras que en el tramo final del 2023 ya se siente la presencia de las lluvias y los caudales de los ríos que aumentan.

Antes y después. Contracara. Son expresiones que bien pueden ilustrar lo que pasó y lo que pasa ahora con la Laguna Setúbal. El espejo de agua por excelencia de la capital santafesina se aprecia por estos días repleto del vital elemento que llega del noreste, a partir de la creciente del río Paraná.

El drone de El Litoral hizo un seguimiento pormenorizado de ambas situaciones que la naturaleza deparó para la Setúbal.

Antes

El 25 de agosto de 2021, la bajante golpeaba fuerte en la región. De acuerdo a registros oficiales del gobierno de Santa Fe, la altura esa jornada en el puerto local fue de 7 centímetros por debajo del cero. 10 antes, el nivel fue de 19 centímetros por debajo del cero.

Como se aprecia en las imágenes del drone, la Setúbal se mostraba con poca agua, escasa vegetación e importantes porciones de tierra a la vista. Mal llamados “banco de arena”, no eran otra cosa que el piso lagunar, conformado por barro y arcilla.

La laguna quedó reducida a su mínima expresión en tiempos de bajante y hubo quienes caminaron o transitaron con algún vehículo ese suelo, desoyendo las advertencias de las autoridades por la peligrosidad que significa.

La poca agua en la Setúbal también permitió que se hagan diversos estudios científicos sobre la geografía, anteriores poblaciones de la zona e, incluso, prever lo que posteriormente fue la obra del gasoducto Gran Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

La contaminación de la Setúbal en un impactante video desde el cielo

Después (ahora)

En el segundo semestre de 2023, se dio por terminado el proceso de La Niña y se dio paso al fenómeno El Niño. Las lluvias en el sur de Brasil y el noreste argentino comenzaron a impactar sobre el río Paraná.

Como consecuencia, desde septiembre los niveles del río se encuentran en pleno crecimiento. En los inicios del citado mes, la altura fue de dos metros en el puerto santafesino. Para el 27 de octubre, alcanzó los tres metros en la capital provincial.

La tendencia alcista en el río continuó en noviembre. Para el 14 de ese mes, llegó a los cuatro metros en Santa Fe. Y el primer día de diciembre quedó al borde de los cinco metros (4,98 mts).

Agua y vegetación. La creciente se hace sentir en la Setúbal. Foto: Fernando Nicola

La llegada de más agua, indefectiblemente provocó un cambio en el ecosistema ribereño de la ciudad capital y sus alrededores. Particularmente, la Setúbal creció en cuerpo y forma y prácticamente dejó sin playas a los santafesinos.

Entre los llamados “bosques nativos” (vegetación que creció luego de la bajante en ambas márgenes de la laguna) y el agua que llega, los balnearios de la capital provincial quedaron reducidos.

Mirá también

Mirá también

El cuento de la buena pipa: un embalsado cerca de "tapiar" otra vez la Setúbal

Esa misma vegetación volvió a formar un embalsado y quedaba apenas un espacio para circular a la altura de los pilotes del ex puente ferroviario. Cabe recordar que a principios de año, camalotes y otras especies bloquearon el paso en ese sector de la Setúbal.

Con la laguna “llena de vida” también aparecieron especies de aves, más peces y algunas nutrias o “lobitos de río” que se dejan ver habitualmente en la zona del faro o del puente Colgante y Oroño.

Desde el drone de El Litoral. Una postal magnífica de los puentes santafesinos y el nuevo embalsado que se está formando. Foto: Fernando Nicola

Pronósticos

Este sábado por la mañana el río Paraná se mantenía en 4,98 mts, sin cambios desde el mediodía del viernes.

En este marco, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus pronósticos en relación a las alturas del río previstas para las próximas semanas.

En el puerto de Santa Fe, las proyecciones indican que para el martes 5 de diciembre se espera una altura de 4,80 mts. Mientras que para una semana más tarde se estima un nivel de 4,46 mts.

El reporte del INA del viernes 1° de diciembre de 2023.

Al mismo tiempo, desde el organismo aclaran que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas altas, próximos a las referencias de alerta en el tramo Corrientes-Paraná, y en rango de aguas medias a medias altas, en el tramo inferior.

El informe cierra explicando que “de acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en descenso en el tramo superior y definiendo pico en el tramo inferior”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Río Paraná
Crecida del río
Laguna Setúbal
Desde el drone
Videos
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar