La aparición de un ciervo axis muerto en pleno bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe sorprendió a los vecinos y a las personas que circulaban por la zona. El mamífero fue atropellado por un vehículo y quedó en el cantero central.
Un video muestra al animal en un depósito de Aguas Santafesinas donde se guardan materiales, caños, válvulas, etc.
La aparición de un ciervo axis muerto en pleno bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe sorprendió a los vecinos y a las personas que circulaban por la zona. El mamífero fue atropellado por un vehículo y quedó en el cantero central.
Mientras se investiga cómo llegó el animal al casco urbano de la capital provincial, se pudo reconstruir que antes del siniestro vial, el ejemplar estuvo merodeando por barrio Candioti muy asustadizo.
Así lo muestra un video que circula en redes sociales donde se lo ve al ciervo dentro de instalaciones de Aguas Santafesinas en el citado barrio capitalino. Por lo que pudo saber El Litoral, el animal en la desesperación por encontrar un refugio ingresó al sector conocido como “Almacenes”, un depósito donde se guardan materiales de reparación como caños, válvulas, abrazaderas, que está ubicado por calle Sarmiento.
Las imágenes muestran al mamífero asustado y cómo escapa rápidamente del lugar ante la atónita mirada de los empleados. Tras ese breve paso, el ciervo huyó rápidamente e intentó buscar resguardo en una cochera, según un testigo.
Según el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB) el ciervo axis (Cervidae / Axis / axis) se caracteriza por tener un “cuerpo esbelto, grácil y orejas relativamente cortas”.
En ese sentido, destacan que “el macho posee astas bien desarrolladas, que normalmente tienen 3 puntas y unos 80 cm de largo; la rama anterior es corta y forma un ángulo de casi 90° con la rama posterior, que es más larga y bifurcada”.
Y agregan que “la coloración es rojiza, con pequeñas manchas blancas dispuestas en hileras longitudinales y una banda oscura a lo largo del dorso. El vientre, el interior de las patas y la parte inferior de la cola son blancos. Los machos generalmente tienden a ser más oscuros”.
Sobre el origen, desde el SIB aclaran que el ciervo axis es nativo de la India, Sri Lanka y Nepal. “Fue introducido en varios países del este de Europa, Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. En Argentina está presente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén”.
Al tiempo que sobre el hábitat, los especialistas remarcan que “vive en pastizales y bosques abiertos y evita las zonas de vegetación muy cerrada. La dieta es herbívora e incluye pastos, flores, frutos y hongos”.
Antecedentes recientes
En las últimas 24 horas, se registró un caso similar en la ciudad de Rosario. Dos ciervos axis fueron vistos juntos en la zona de calle Jujuy, entre Balcarce y Moreno.
Antes, el 6 de diciembre otro ejemplar fue hallado en el interior de una cochera de la Cuna de la Bandera.
Sobre la aparición de este tipo de animales en las ciudades, en 2022 El Litoral entrevistó a Cristian Walker, coordinador de Proyectos de Conservación en Fundación Hábitat y Desarrollo, y miembro de Proyecto Chaco Santafesino.
El entrevistado remarcó por aquel entonces: "Es importante destacar que no hay trabajos metodológicos realizados para determinar que se ven más o menos animales silvestres deambulando por zonas urbanas o peri-urbanas".