Sábado 21.10.2023
/Última actualización 12:55
La mañana del 31 de mayo, El Litoral daba a conocer que en la vereda oeste de la Avenida López y Planes al 3500 se había formado un socavón. El hundimiento de las losetas se produjo muy cerca de uno de los accesos al estadio Ángel P. Malvicino, del club Unión de Santa Fe.
De forma preventiva, el municipio cercó el lugar y estableció un corte de tránsito, en la mano norte - sur, con lo cual a los vehículos no les quedó otro camino que doblar hacia el Este por Cándido Pujato. Con el correr de las horas se determinó que existía un inconveniente en un conducto cloacal, de acuerdo a las estimaciones de Aguas Santafesinas SA.
Con el tránsito interrumpido, operarios de Assa abrieron el asfalto y fueron en busca del problema. A una semana del hundimiento, un sobrevuelo del drone de El Litoral mostraba lo impactante del pozo y cómo ingresaban las máquinas.
Para conocer en detalle cómo y cuáles fueron las intervenciones en el sector, que luego de casi cinco meses se culminaron los trabajos, El Litoral dialogó con Germán Nessier, responsable de prensa de Assa.
Máquinas en pleno trabajo para solucionar el problema. Foto: Mauricio GarínA más de cinco metros
Consultado sobre las primeras intervenciones en el lugar, Nessier apuntó que “los trabajos se iniciaron para resolver un inconveniente imprevisto por un hundimiento registrado en la vereda y la calzada, en el sentido de circulación hacia el Sur”.
Luego, el entrevistado aseguró que esas tareas iniciales “se orientaron a asegurar el sector y evitar otros riesgos e iniciar los trabajos de limpieza y excavación en el lugar para verificar la causa del problema”.
— ¿Qué tipo de trabajos debieron realizar en este hundimiento?
— Fue necesaria la instalación de un sistema de depresión de napas, porque el conducto está ubicado a más de cinco metros de profundidad, y la colocación de tablestacas para evitar desmoronamientos.
Luego se constató el estado del interior del conducto mediante una video inspección hasta la boca de registro ubicada unos 80 metros al Sur.
Los operarios de Assa en plena intervención en el hundimiento.Reparación y reemplazo
Al entrar en detalle, Nessier comentó las conclusiones que arrojó aquel análisis a través de filmaciones subterráneas. “Se definió entonces el plan de trabajo, con el reemplazo de un tramo de más de 16 metros de extensión por nuevos conductos de hierro dúctil de 1.20 metros de diámetro, en lugar de los existentes de hormigón armado”, remarcó.
Además, agregó el vocero de Assa, se trabajó en unir “ambos tramos con la construcción de una nueva cámara de acceso al sistema para futuras tareas de mantenimiento”.
Casi listo. Así lucía el lugar intervenido a poco de finalizar las tareas. Foto: Mauricio Garín“Finalmente, se concretó la reposición de suelo con relleno de densidad sobre el tramo renovado, arena y suelo compactado y la reconstrucción de la totalidad de más de 150 metros cuadrados de pavimento de hormigón donde se intervino en la mano Sur y cordones cuneta correspondientes”, cerró Nessier.
Con los trabajos concluidos, se restableció el tránsito en el sector. Foto: Fernando NicolaLiberado
A inicios de septiembre, este diario daba cuenta que esas tareas ya estaban por finalizar. El viernes 8, desde la empresa aseguraron que las tareas bajo tierra estaban culminadas y sólo restaba restablecer el pavimento y la vereda.
Así las cosas, el martes 17 de octubre se dieron por concluidas las tareas de reparación en la calle y la vereda del club Unión y a través de las redes sociales Assa daba la “buena noticia”. Se habilitó el tránsito vehicular en Av. López y Planes al 3.500, tras casi cinco meses de trabajo.