Con gran estupor, los vecinos de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana vieron durante todo el fin de semana diversas columnas de humo en el cielo.
Los diversos focos llamaron la atención a los vecinos que querían disfrutar de los espacios públicos.
Con gran estupor, los vecinos de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana vieron durante todo el fin de semana diversas columnas de humo en el cielo.
Entre sábado y domingo, según datos que pudo confirmar El Litoral, se registraron numerosos incendios de pastizales y residuos en la capital provincial y sus alrededores. Sumado a este preocupante número, también se produjo un importante siniestro ígneo en la planta de celulosa ubicada en el extremo sureste de la ciudad.
Como si fuese poco, el viento ayudó para que las diversas columnas de humo se posen sobre el cielo santafesino y reduzcan la visibilidad de los sectores afectados; fenómeno que provocó, además, inconvenientes en el tránsito.
Ante la consulta de este medio, fuentes oficiales destacaron seis hechos en los que se requirió de los máximos esfuerzos de los bomberos para controlarlos.
Minutos después de las 11, una dotación de bomberos se dirigió a este lugar por fuego sobre pastos en una superficie de grandes dimensiones (100x90 metros), según estimaciones de los agentes. Tras casi una hora de arduo trabajo pudieron apagar las llamas mediante el uso de una línea de alta presión arrojando 200 litros de agua y utilizando azotadores.
Minutos después, cerca de las 12.30, los bomberos acudieron a este sector del norte de la ciudad por una situación similar: fuego sobre pastos en una superficie (100x80 metros); lo que demandó unos 500 litros de agua para sofocarlo Tras una hora de labor, los agentes apagaron las llamas.
Pasadas las 14, una dotación de los Bomberos Zapadores salió de urgencia para un incendio en Pje. Bonazzola y Pavón. La superficie aproximada fue calcula en 200x100 metros y se detectaron varios focos ígneos. Tras más de una hora, los agentes disiparon el fuego.
Ya en horas de la tarde, pasadas las 16, en la zona de Calle 14 y 51 de Sauce Viejo, los bomberos de Santo Tomé acudieron a un incendio sobre una superficie de 100x100 metros. Por las dimensiones del terreno, necesitaron dos horas para apagar el foco ígneo.
Minutos después de las 17, bomberos de la zona norte de la capital santafesina, se dirigieron hasta este lugar donde se desarrollaba un importante incendio en la zona de bañado con peligro de propagación a construcciones precarias. Por las dimensiones del foco ígneo, se necesitaron unos 1.500 litros de agua. “Por el accionar del fuego se afectaron pastizales y residuos en una superficie de 10x300 metros”, indicaron fuentes oficiales.
Entrada la tarde, los bomberos del norte capitalino se dirigieron hasta este lugar por fuego sobre pastizales en una superficie de grandes dimensiones (100x100 metros). Por las características del foco ígneo, los agentes necesitaron alrededor de una hora de árduo trabajo y finalizaron de noche.
Otros lugares
Como se ven en las imágenes del video que ilustra este artículo, también hubo fuego en zona de islas y Alto Verde. La secuencia está filmada desde un vehículo que circulaba por la Ruta Nacional 168 en sentido hacia Paraná.
El incendio en la planta de celulosa
Como contó El Litoral, a las 6.20 del domingo se desató un feroz incendio dentro de la planta de celulosa moldeada ubicada en 27 de febrero 2100 de la capital santafesina. El fuego se concentró en un depósito de enfriamiento que albergaba una producción de maples de huevos. La nave afectada tiene dimensiones considerables, aproximadamente 150 metros de largo por 50 metros de ancho.