A mediados del 2023, la invasión de vegetación acuática en el lago del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe encendió las alertas de los socios del Club Náutico El Quilla y de uno de sus deportistas emblema: el palista Rubén Rezola.
El trabajo del municipio consta de una retroexcavadora y una cosechadora acuática. El drone de El Litoral muestra los avances.
A mediados del 2023, la invasión de vegetación acuática en el lago del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe encendió las alertas de los socios del Club Náutico El Quilla y de uno de sus deportistas emblema: el palista Rubén Rezola.
Se hicieron anuncios que no se cumplieron, y el espejo de agua tornó su color a verde. Claro, los llamados “repollitos” ganaron casi la totalidad del lago y prácticamente imposibilitaron su uso.
Con la nueva gestión, cambió la actitud frente al problema. Primero con un trabajo manual y luego con la sumatoria de dos máquinas (retroexcavadora y cosechadora acuática), las tareas de remoción empezaron a dar sus frutos.
El Litoral siguió de cerca el problema. Por ejemplo, para el 2 de enero una crónica hizo referencia a una victoria parcial, en términos futboleros, de la vegetación. Pasaron los días y los avances comenzaron a verse.
Por aquellos días, el propio intendente Poletti informaba el arribo de una cosechadora acuática proveniente de la provincia de Córdoba. “Es efectiva para el tratamiento definitivo de los repollitos y del mantenimiento posterior del lago”, aseguró el mandatario local.
Con unos 10 días de trabajo, la maquinaria logró notorios avances. El 17 de enero, este medio publicó imágenes del drone. En las postales tomadas, se pudo observar que la relación agua/repollitos ya es un 50% aproximadamente y el Parque del Sur comienza a recuperar su espejo de agua.
Precisamente, en un sobrevuelo realizado por el dispositivo este domingo 4 de febrero se logró captar un gran avance. La vegetación quedó “acorralada” en el extremo suroeste del lago, mientras la cosechadora y la retroexcavadora continúan con las tareas.
Desde el Concejo de Santa Fe, formularon una propuesta para los restos de vegetación que son retirados a diario del lago.
Se trata de la instalación de una compostera de cercanía en la que se vuelquen los repollitos así como también los restos de poda y desmalezamiento que se realicen en el parque.
De esta manera, se contribuye a la reducción del gasto operativo de traslado, se disminuye la huella de carbono, se produce tierra fértil y se brinda una respuesta inmediata y sustentable para la problemática de la disposición final de la enorme masa de repollitos extraídos.
La iniciativa es autoría de la concejal Titi Barletta, quien señaló: “La propuesta va a acompañar el arduo trabajo que está desarrollando el Ejecutivo Municipal y tiene que ver con darle un destino final a esta vegetación que se extrae diariamente del parque”.
En este sentido, la idea es crear una compostera de proximidad para poder depositar allí los repollitos e iniciar un proceso de compostaje que lleva unos 120 días aproximadamente hasta convertirse en tierra fértil.
En esa línea, cuando se presentó la iniciativa, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, consideró que “es una muy buena propuesta porque colabora desde la logística, ya que diariamente se trasladan veinte camiones repletos de repollitos de agua y con esta compostera de proximidad podríamos ahorrar en ese traslado; como también en la promoción del compostaje como una práctica sustentable”.
Además, el funcionario remarcó que “en nuestra ciudad tuvimos que aprender a convivir con los ciclos de la naturaleza y en particular el del agua, atravesando actualmente el fenómeno del niño, y si bien parece que en estos últimos años no se tuvieron en cuenta esos aprendizajes por parte del gobierno municipal en lo que refiere a mantenimiento, limpieza y prevención; es momento de mirar hacia adelante y avanzar hacia una ciudad que se anime a innovar con una perspectiva sustentable”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.