+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Panorama complicado

El fuego "acorrala" a Santa Fe, que mira atónita la quema de pastizales en la región

A la vera de las rutas que cruzan la capital provincial las llamas sobre los yuyos secos provocan grandes proporciones de humo.

El fuego "acorrala" a Santa Fe, que mira atónita la quema de pastizales en la regiónEl fuego "acorrala" a Santa Fe, que mira atónita la quema de pastizales en la región

Viernes 2.8.2024
 22:17
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

“Atención automovilistas”, la advertencia se multiplicó por estos días a través de las redes sociales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El humo provocado por la quema de pastizales complicó y mucho la circulación vehicular en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe.

Las adyacencias de la Ruta Nacional 168, Ruta Provincial 1, la circunvalación oeste y la autopista Santa Fe - Rosario fueron escenarios de incendios de variada intensidad y proporciones.

Uno de los siniestros más llamativos ocurrió en el predio donde se ubica la Reserva Natural Urbana del Oeste. Fue el miércoles por la tarde y, como reflejó El Litoral, nunca había pasado algo de tal magnitud. Evidentemente, la quema fue importante. En el artículo se dieron a conocer imágenes de la fauna que habita el lugar muerta a causa del fuego.

El tránsito sobre la autopista Santa Fe - Rosario se vio seriamente afectado este viernes por la presencia de humo. Foto: Flavio Raina.

Otro punto conflictivo fue la autopista Brigadier López a la altura de los countries y predios deportivos, en las afueras de Santo Tomé. Este viernes por la mañana, el humo provocado por las grandes llamas redujo casi al mínimo la visibilidad en el corredor y obligó a frenar el tránsito.

Algo similar ocurrió pasado el mediodía en la RN 168, a la altura del ingreso a La Guardia, muy cerca de la pasarela peatonal que pasa por encima de la ruta. A pocos kilómetros de allí, los bomberos acudieron de emergencia al camping del gremio docente Amsafe.

En simultáneo, un aviso de vecinos puso de manifiesto una quema de pastizales en cercanías a la circunvalación oeste, a la altura de la casa bomba n° 6.

A full. Los bomberos no descansan y combaten las llamas en las afueras de la capital provincial. Foto: Flavio Raina.

El viento no ayuda

Desde primeras horas de la mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos del sector norte.

“El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 km/h”, afirmó el organismo.

La advertencia del SMN abarcaba localidades de los departamento Garay, La Capital y San Jerónimo, precisamente los afectados por las quemas de pastizales, su consecuente humo y la reducción de la visibilidad en las rutas que atraviesan estos distritos santafesinos.

Acciones para combatir el fuego

En medio de la seguidilla de incendios, el gobierno provincial anunció la instalación de postas operativas de bomberos y agentes de emergencias. Una en la Ruta 168, frente al barrio El Pozo; otra en la Ruta Provincial Nº 1 y la restante en el kilómetro 141 de la Autopista Rosario-Santa Fe, en la zona del peaje.

Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, recordó que “venimos trabajando articuladamente desde el Gobierno de la Provincia, tanto desde Protección Civil como Bomberos Zapadores y desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, también con los brigadistas y los bomberos voluntarios en un protocolo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia”.

En ese sentido, la funcionaria destacó que dicho trabajo se viene articulando con los gobiernos locales, remarcando que “se hicieron más de 100 reuniones con intendentes y presidentes comunales con el objetivo de articular ese protocolo para llevar adelante un procedimiento unificado y estratégico ante incidencias que se pueden dar al mismo tiempo”.

Por su parte, el director provincial Zona Norte de Protección Civil, Daniel Iglesias, detalló que “con la Agrupación Bomberos Zapadores se instaló una camioneta con un módulo de incendios sobre la Ruta Nacional Nº 168 a la altura del hipermercado; y otra posta sobre la Autopista a la altura del peaje donde habrá una autobomba de Protección Civil con la Brigada de incendios forestales. Eso va a hacer que la respuesta sea más inmediata y colabore con los cuarteles de la zona que ya están instalados y están prestando servicio”.

En tanto, Iglesias señaló que “las experiencias que hemos tenido en años anteriores nos marcan que en esta temporada vamos a elevar la cantidad de incendios. Es por ello que previendo estas situaciones se refuerza con personal y con unidades en las zonas donde ya tenemos identificado que es mucho mayor la incidencia de este tipo de incendios".

Por último, el director cerró: "Además, contamos con los equipos para que puedan ingresar a los distintos campos y en las zonas que son de difícil acceso, además del personal que está entrenado y certificado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y con experiencia en este tipo de incendios”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santo Tomé
Quema de pastizales
Videos
Virginia Coudannes

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Te puede interesar:


  • Murió un esquiador británico durante una avalancha en los Alpes franceses
  • De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar