Una de las postales típicas de Nueva York son esas especies de chimeneas colocadas en alcantarillas en el medio de calle por las que sale vapor proveniente de los subsuelos de la Gran Manzana. Precisamente, Manhattan posee bajo tierra un completo sistema de subtes que conecta los principales puntos de la ciudad.
Este miércoles por la mañana, cuando el termómetro apenas llegaba a los 5 o 6 grados, en la ciudad de Santa Fe se vio algo similar. En algunos desagües del norte de la capital provincial se podía ver salir vapor.
Un vecino de barrio San Martín captó este inusual fenómeno y lo compartió con El Litoral. Según su relato, fue filmado a las 7.03 en la esquina que conforman calles Aguado y Espora, en el citado vecindario capitalino. Otro lector indicó que vio algo similar en cercanías al Parque Garay. “Es nuestro Central Park”, bromeó.
Ante la consulta, desde Aguas Santafesinas SA indicaron que se trata de una diferencia de temperatura entre lo que ocurre a nivel de la calle y lo propio bajo tierra donde corren los conductos.
El frío se hace sentir con fuerza en varias zonas de la Argentina, y es en este marco que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este miércoles alertas por bajas temperaturas extremas para algunas regiones.
En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, a las primeras horas de la mañana se cumplían los pronósticos del organismo y la temperatura era de 1°, mientras que la sensación térmica - 0.5°. La máxima prevista apenas llegaría a los 16°.
Para este jueves, se espera una mínima de 7° y una máxima de 18°. En tanto, un panorama similar se aguarda para el viernes: 7° de mínima y 17° de máxima.
Las bajas temperaturas se mantendrían por lo menos hasta el inicio de la semana que viene. Recién para martes o miércoles podría haber un incremento en la mínima, que alcanzaría los 15°.
Ya aparecieron heladas en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Foto: Flavio Raina
Alertas
El noroeste de Corrientes y todo Tucumán se encuentran bajo un alerta amarillo por temperaturas extremas. Este nivel puede tener un efecto leve a moderado en la salud. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Recomendaciones ante el frío
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.