El Parque Federal luce renovado por las necesarias obras que el municipio santafesino está culminando por estos días: nuevo sendero peatonal, luminaria led y mobiliario. Además, sumó un cuatriciclo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) para el cuidado del lugar.
Sin embargo, persiste un peligro latente para los visitantes de uno de los espacios verdes más grandes, y más elegido por los vecinos: las motos que circulan, muchas de ellas a alta velocidad, por la ciclovía, el nuevo espacio para peatones y los caminos internos del propio parque.
No es la primera vez que El Litoral pone en agenda esta problemática pero en una reciente recorrida por el espacio verde notó que, lejos de menguar, la cantidad de motos circulando en el interior del “Federal” creció.
No importa la hora ni el día. A la mañana temprano, los ciclistas tienen que esquivar a las motos que pasan a toda velocidad en ambos sentidos. Más cerca del mediodía, los caminantes también deben hacer el ejercicio con el oído atento a que no pase una cilindrada. Ya por la tarde, los padres que llevan a sus hijos al sector de juegos infantiles elevan la atención al máximo por la cercanía de estos vehículos.
Así lo muestra un video al que accedió El Litoral filmado días atrás y que muestra cómo dos motos circulan en el interior del Parque Federal. Una entra al sector verde y la otra sale con dirección al Este.
“Impunidad”
Sobre esta problemática El Litoral consultó a Alejandro Álvarez de la Asociación del Parque Federal, quien señaló: “La invasión de los motovehículos sobre los espacios verdes públicos de la ciudad es algo que se ha extendido por todas partes, incluso las ciclovías han sido ‘tomadas’ por motociclistas que, mostrando una falta de respeto, las utilizan como ‘motovías’”.
—¿Cómo es el panorama en el Parque Federal?
— Particularmente en el caso del Parque Federal es un tema de mucho tiempo, prácticamente desde que el lugar emergió dentro de la trama urbana como espacio público. Lo más grave, además del mal uso de la ciclovía, es la invasión en los senderos peatonales. Con una impunidad total, basada en la falta de presencia del Estado.
No sólo en el Parque Federal se registran "invasiones", sino que también en otras ciclovías de la capital santafesina. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Más controles y otras propuestas
El entrevistado remarcó que “no sólo no se hacen operativos de control en los bordes del parque, como por ejemplo en Víttori un lugar de alto tránsito, sino que tampoco en el interior del paseo. Como para generar una disuasión para terminar con este tipo de actitudes”. Y agregó: “Venimos pidiendo precisamente que haya procedimientos más frecuentes y que sean sorpresivos. Especialmente durante los fines de semana. También de lunes a viernes en determinados horarios de alto tránsito de motos. No vemos respuestas en este sentido. No hay una sanción que haga replantear la situación a quienes manejan las motos”.
Por estos días el parque estrena nueva luminaria en los senderos y la ciclovía.
Dentro de las ideas que expone Álvarez, advierte que “se podría planificar algo en los accesos a los senderos peatonales para evitar el ingreso de las motos. Por ejemplo, los ‘laberintos’ que se instalan en los cruces ferroviarios. Algo así se podría pensar ya que disminuiría muchísimo la intrusión, especialmente en el sendero que ingresa en Martín Zapata y Pedro Víttori. Este vendría a ser el más grave porque atraviesan el paseo de oeste a este y salen a la altura de Agustín Delgado”.
Otra de las propuestas que comentó el representante de la Asociación es la ampliación de cobertura de la GSI en este espacio público. Tanto en el horario como en el territorio, según apuntó. Por último, proponen que se instalen moteros en todos las dársenas perimetrales y otros puntos para “evitar la excusa de la falta de espacios de estacionamiento para motos”.
Sobre el final de la entrevista, Álvarez aprovechó la oportunidad para señalar que están conformes con el trabajo que ha hecho el municipio en este último tiempo. “No queremos dejar de reconocer a la actual gestión que ha hecho una inversión importante en recuperar el alumbrado, que no es poco es algo muy importante. El resultado se ve en el día a día. Lo mismo pensamos del nuevo sendero y con la presencia de la GSI, que fue un reclamo que el gobierno local atendió. El desafío que tenemos que trabajar en conjunto con la Municipalidad es poder abrir la calle Luciano Torrent, que son unos 200 metros entre Víttori y Belgrano”, aseguró. Y cerró: “Pero este tema (N. del R: hace referencia a la invasión de motos) tiene que ver con el uso responsable del espacio público”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.