“Un desastre”, dos palabras que pintan de cuerpo entero la situación del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe con respecto a la luz.
Grandes porciones del espacio verde se encuentran sin luz, en otros apenas se ve a partir de las luces de edificios o clubes.
“Un desastre”, dos palabras que pintan de cuerpo entero la situación del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe con respecto a la luz.
Se trata de uno de los espacios verdes más antiguos, tradicionales y visitados tanto por vecinos como por visitantes de la capital provincial, que en la actualidad está casi en su totalidad a oscuras. “Lo salvan algunas partes por luminarias de las calles”, aporta un habitual corredor que usa el lugar para entrenar”.
Este lunes por la noche El Litoral captó imágenes alrededor de las 20.30 desde la zona de 1° de Mayo y Juan José Paso, en uno de los vértices del parque. La oscuridad es total, apenas se puede diferenciar la calle de la vereda y del césped. En la secuencia del video también aparece la plaza Aramburu a oscuras.
El deportista consultado por este medio comentó que su grupo de entrenamiento debió cambiar el horario de práctica por la oscuridad reinante en la zona. “A las 18.30 ya es de noche”, aportó.
Y dio otro dato revelador: “La gente que va a caminar a esa hora se alumbra con la linterna del teléfono celular. Hace rato que no hay iluminación, ya desde la curva de 1° de Mayo y hasta la circunvalación. A un sector ‘lo salva’ la cancha de El Quilla’”.
El entrevistado además sumó que uno de sus compañeros tropezó en la oscuridad y cayó. No sufrió lesiones de consideración pero es otra muestra de la situación en la zona. “No hay luz en la calle que termina en el puerto. Frente al Centro Cívico y al anfiteatro también está a oscuras, incluso en las veredas”, cerró.
En un reciente informe, El Litoral dio cuenta de que casi la mitad de la ciudad capital estaba a oscuras o con serios problemas en las luminarias públicas.
Ante este panorama, el municipio llamó a licitación para revertir la situación con un plan de obras. Según supo este medio, el presupuesto es de 300 millones de pesos y el gobierno local se encontraba analizando las ofertas.
La obra prevé la reposición y reacondicionamiento de luminarias, cableado, columnas, contadores en los barrios San Jerónimo, San Ignacio Loyola Sur, Ceferino Namuncurá, Centenario, Norte Unido, Cabaña Leiva, 21 de octubre, Brigadier López, Liceo Zona Norte, Santa Marta, Bernardino Rivadavia.
También, en los barrios Peñaloza Norte, Las Flores, Nueva Santa Fe, Altos Noguera, Candioti Sur, Candioti Norte, El Pozo, San Agustín, Barrio Scarafía, Juventud del Norte y Yapeyú Oeste. El plazo máximo de ejecución es de 90 días.
Previo a este llamado a licitación, la Municipalidad dio a conocer que unas 500 columnas de luz se encuentran vandalizadas. Siguiendo con datos oficiales, el Ejecutivo local reconoce que de los 87 barrios de la ciudad, el 34% de la iluminación es “mala o muy mala”; el 18% es “regular” y el 48% es “buena o muy buena”. Es decir, en el 52% de todo el ejido urbano, el alumbrado público tiene deficiencias.
“Uno de los ejes de gestión es que queremos una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon en términos críticos, a poco de asumir, cuando yo decía que veía la ciudad estaba oscura, este plan de (recuperación del alumbrado público) es un paso de lo que queremos cambiar”, declaró a la prensa el intendente Juan Pablo Poletti en el marco de presentación de los planes para recuperar el sistema.