+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe - Santo Tomé

Consecuencias del Carretero: cambios de rutina y hasta casi 100 kilómetros por día

El sufrimiento por un trayecto que antes era de mucho menor. Presupuesto y gasto de los vehículos, los principales perjuicios.

Consecuencias del Carretero: cambios de rutina y hasta casi 100 kilómetros por díaConsecuencias del Carretero: cambios de rutina y hasta casi 100 kilómetros por día

Viernes 7.6.2024
 9:00
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

“Parece que todos los días voy a Rosario”, comenta Fernando, vecino de Santo Tomé que vive en cercanías a la Av. Mitre, a la altura de la laguna Juan de Garay, y su actividad laboral y la de su familia se desarrollan en Santa Fe. Claro, con el cierre del puente Carretero la única vía que tiene disponible es a través de la autopista a Rosario.

El sufrimiento no es exclusivo de la familia consultada por El Litoral. Se replica en cada vecino santotomesino que tiene que trasladarse a la capital provincial a diario o semanalmente. La definición de Vialidad Nacional entre jueves y viernes Santo de clausurar al tránsito general el paso por el puente Carretero cambió la vida de muchas personas y, a modo de balance, vale la pena conocer el testimonio de un afectado. 15 días antes, un revelador informe de este medio alertó la situación.

Recalculando

“Cuando arrancó el corte puse el cuentakilómetros del auto para controlar. De hacer habitualmente entre 1.000 y 1.500 km por mes, pasé a hacer 3.500”, comentó el entrevistado. “Es decir, estoy haciendo casi 100 km por día”, agregó.

En ese sentido, comentó cómo es una mañana típica de viajar al trabajo y la escuela de una de sus hijas. “Voy al colegio y luego a trabajar, hago unos 24 kilómetros de Santo Tomé a Santa Fe saliendo por la Autovía 19 y luego tomando la autopista. A eso sumale la vuelta”, sostuvo.

Mirá también

Mirá también

Puente Carretero: un especialista advierte riesgo vial por una rotura

“Si a esos trayectos le sumas otras actividades extraescolares, como deportes, te da la cifra de casi 100 km. Cualquier disciplina tiene entre dos y tres entrenamientos semanales. Mi caso particular es que mi hija hace hockey en El Quilla, o sea tengo unos 45 km más”, comentó.

“Lo anterior es si no tenemos alguna otra actividad circunstancial o laboral”, aclaró el entrevistado. “Si viajas dos veces a Santa Fe en promedio 90 o 100 km por día. Eso fue lo que me llamó la atención cuando saqué el cálculo mensual en los primeros 30 días de corte”, reflexionó.

Dolor de cabeza y de bolsillo

El dolor de cabeza para los damnificados por el cierre del Carretero se traduce en dos cuestiones que confluyen en una: las finanzas de la familia. Por un lado, los costos cada vez más elevados de los combustibles, por otro, el gasto por uso de los vehículos.

Por solo mencionar uno de los costos de mantener un auto, el service que se realiza cada 10 mil kilómetros o un año, cuesta alrededor de 100.000 pesos, según un relevamiento realizado entre mediados de abril y principios de mayo. Ni hablar de cuestiones más complejas como cambios de amortiguadores, de bujías o algún otro elemento mecánico esencial de los vehículos.

La otra jaqueca para los santotomesinos son los tiempos. Los momentos que se pierden (o se gastan) en trasladarse a la capital santafesina ya no son los de antes. Si bien el tráfico por el Carretero era lento, no se compara con tener que bordear ambas ciudades para, por ejemplo, llegar al centro capitalino.

Comerciantes acorralados

El Litoral hizo una recorrida a mediados de abril, para conocer la situación de los comercios de la avenida 7 de Marzo, que se ubican en cercanías al clausurado puente.

En el informe se dieron a conocer testimonios que muestran la dura realidad que atraviesan. “Muy poco movimiento de gente, Santo Tomé es una ciudad de paso. Por ejemplo, tenemos clientes de San Carlos y de otras localidades que van a Santa Fe a hacer trámites, pasan y compran. Todo ese flujo de gente, ahora no lo tenemos”, detalló Verónica de un comercio de artículos de iluminación.

“Dejó de ser una avenida”, sumó la entrevistada. Ante la consulta por si sería un alivio no pagar impuestos hasta que se normalice la situación, la comerciante contestó positivamente: “Sí, sería una ayuda”, dijo.

“Desde que se cerró el puente, nosotros al mediodía perdimos entre un 60 y 70 por ciento de ventas; de noche, más o menos, se mantiene en lo normal pero se nota una disminución de gente que venía desde Santa Fe”, comentó Alberto, responsable de un comedor. “No entra nadie”, agregó.

“La única ayuda que nosotros necesitamos es que arreglen el puente”, remarcó el entrevistado. “Acá son 17 familias que dependen de que ese puente esté trabajando”, argumentó.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santo Tomé
Videos
Es viral
Puente Carretero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar