A lo largo de bulevar Gálvez/Pellegrini se dirige el colector general cloacal de la ciudad de Santa Fe. En los últimos años se han ocasionado varios inconvenientes a lo largo de la traza generándose hundimientos en diferentes intersecciones.
Se realizaron en la intersección de Bv. Gálvez con Dorrego y en Avellaneda. Para el socavón en 9 de Julio esperan por las tablestacas.
A lo largo de bulevar Gálvez/Pellegrini se dirige el colector general cloacal de la ciudad de Santa Fe. En los últimos años se han ocasionado varios inconvenientes a lo largo de la traza generándose hundimientos en diferentes intersecciones.
Tras lo que sucedió con el socavón de bulevar y 9 de Julio, Aguas Santafesinas (Assa) comenzó a realizar videoinspecciones en diferentes a lo largo del bulevar, sobre todo hacia el este. Esta inspección permite ver internamente cuál es la situación de la cañería y así tener un relevamiento pormenorizado de distintos espacios y así poder prever futuras afectaciones.
En la noche de este jueves, operarios de Assa llevaron adelante un nuevo relevamiento del colector general cloacal sobre bulevar Gálvez y Dorrego, y en Avellaneda. El trabajo consistió en la verificación con descenso de personal por las cámaras de acceso para realizar la video inspección por tramos del interior del conducto.
Con estos dos tramos que se inspeccionaron, Assa lleva unos nueve tramos video inspeccionados para actualizar información sobre lo que sucede en todo la cloaca máxima de la ciudad. La videoinspección consiste en introducir una cámara particular, que es resistente al ácido sulfhídrico, el cual causa corrosión en las estructuras de las estructuras cloacales.
El socavón de bulevar Pellegrini y 9 de Julio lleva casi mes de medio desde que se originó, aquel 4 de abril. Desde entonces, Assa con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich-UNL) llevó adelante una inspección con georradar y también videoinspecciones para verificar lo que quedó afectado para proceder al arreglo.
Luego se definieron las etapas para recomponer la cañería afectada. Para ejecutar la primera etapa se está esperando que lleguen las tablestacas para contener el sector y así poder hacer una demolición controlada del resto de la calzada para poder iniciar la excavación; la extracción de todos los restos producto del hundimiento; y realizar la limpieza del conducto.
Una vez completa esta etapa Aguas Santafesinas tendrá las certezas sobre qué tipo de rehabilitación o renovación del colector cloacal general será necesario hacer. “Una vez que esté limpio poder ya establecer cuál será el tipo de trabajo hidráulico necesario para la rehabilitación del tramo. Tenemos indicios pero con la obstrucción que hay producto del hundimiento hasta que no se haga la limpieza no se podrán tener certezas”, comentó tiempo atrás, en una entrevista con este medio, Germán Nessier, vocero de Assa.
Mientras tanto el tránsito quedó bloqueado en el sector adyacente a donde se originó el socavón y se llevan adelante las obras de reparación. Tal es así que los cortes de calle van por bulevar Pellegrini entre calle 1° de Mayo y San Jerónimo.