Este viernes al mediodía se realizó una reunión entre Anahí Rodríguez, presidenta de Assa, y el intendente Juan Pablo Poletti, a fin de evaluar y definir intervenciones sobre los grandes socavones que aparecieron en la ciudad. El último de ellos es el surgido en bulevar y 9 de Julio. Allí se prevé hacer una videoinspección de la cloaca máxima que pasa por el cantero central de bulevar. Y además se buscará generar un convenio con la Fich-UNL, para la utilización de un georradar que aporte al diagnóstico.
Al salir del encuentro, Rodríguez aseguró a los medios periodísticos que "estamos desde el primer momento trabajando de manera conjunta con la Municipalidad y con el equipo de Aguas Santafesinas a los efectos de poder llegar rápidamente, y en los próximos días, a un diagnóstico certero, más allá de los preliminares que podemos tener sobre la situación". E indicó que se está requiriendo también la colaboración de la Facultad de Ingeniería Ciencias Hídricas (Fich) "a los efectos comenzar a trabajar en la vía pública".
En la ciudad, hay socavones complejos que tienen ya un recorrido en cuanto a intentos de solución, como es el caso del existente frente al Club Unión, o el de bulevar y Urquiza. A estos se suman más hundimientos: en bulevar y Sarmiento, el reciente de bulevar y 9 de Julio, en Pedro Vittori, entre otros.
Consultada sobre si es preocupante la situación general, puntualmente sobre el corredor de bulevar, la titular de Assa indicó: "Es un tema sobre el que nos estamos ocupando, no hay riesgo -por supuesto- sobre el cantero central, aunque por ahí pasa el conducto de la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe".
Rodríguez informó, además, que a partir de este viernes se iniciaron las tareas en socavones de "grandes dimensiones" como el de avenida López y Planes, frente al Club Unión, y sobre el que está en calle Vittori. También dijo que se está trabajando sobre el de Urquiza y bulevar. "La empresa que ganó la licitación para la obra de reparación del hundimiento que está frente a Unión, tomó posesión de la obra hoy (viernes), así que se está trabajando ya y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro a cinco meses", amplió.
"Estamos hablando de un hundimiento que tiene una profundidad cercana a los 6 metros, la apertura que hoy tenemos es de 1x1 metro e -internamente- alrededor de 3x3 metros", describió la titular de Assa. Crédito: Guillermo Di Salvatore
En tanto, sobre el socavón ubicado en bulevar y Alberdi, frente a la plaza Pueyrredón, de barrio Candioti, se refirió el intendente: "Se han hecho microperforaciones, según se nos fue informado, y se nos va a acercar el informe de Assa. Vamos a ver si el hundimiento se pronunció y, si no hay pérdida cloacal o pluvial, no hay socavón, hay que realmente volver a hacer el asfalto como se debe en ese sector", indicó Poletti.
Presión de líquidos y posibles conexiones clandestinas
Tras señalar que los socavones obedecen a "problemáticas distintas", Rodríguez arriesgó un par de hipótesis con relación al último hundimiento aparecido en bulevar y 9 de Julio: "Creemos que a raíz de la gran presión de los líquidos cloacales y pluviales por las últimas lluvias, y tal vez de algunas conexiones clandestinas del pluvial en el cloacal, entre otros análisis que estamos haciendo, se provocó la rotura de la losa del bulevar".
Además, señaló que en lo que se refiere a la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe, Assa trabaja con videoinspección, lo cual permite ver internamente cuál es la situación de esa cañería.
"A raíz de este acontecimiento hemos decidido también recurrir a un georradar a los fines de poder hacer una inspección y detectar preventivamente cualquier situación que hubiere. En este hecho puntual sí estamos convencidos de que el hundimiento se ha provocado a raíz de las últimas lluvias que hubo y del arrastre de sedimentos. Estamos hablando de un hundimiento que tiene una profundidad cercana a los 6 metros, la apertura que hoy tenemos es de 1x1 metro e -internamente- alrededor de 3x3 metros", describió, sobre el estado del socavón de bulevar y 9 de Julio.
Cabe recordar que un hombre de 65 años quedó colgando cuando el suelo debajo de él cedió abruptamente mientras caminaba por la zona y se abrió el suelo. El intendente aportó que el socavón está cercado para brindar seguridad a los transeúntes y dijo que por el momento, el transporte público seguirá circulando sobre la calzada habilitada de 9 de Julio.
Este viernes, la empresa que se ocupará del hundimiento frente al Club Unión tomó posesión de la obra que se extenderá por 4 ó 5 meses, se aseguró desde Assa. Crédito: Fernando Nicola
El intendente se mostró expectante sobre que, una vez realizadas las evaluaciones, puedan comenzar los trabajos "la semana que viene" sobre ese hundimiento en particular.
"Trabajo conjunto"
Poletti calificó como "preocupante" esta situación de hundimientos en la ciudad, y dijo que la salida pasa por "trabajar en conjunto" con Assa. "La respuesta que recibimos es que se va a realizar una videoinspección por dentro del tubo (de la cloaca máxima), por un lado; y por otro, con la Facultad de Ciencias Hídricas la idea es utilizar un georradar que pueda permitir ver lo que es el caño por fuera".
A su vez, el intendente indicó que desde la Municipalidad se va a cavar para ver de qué se trata el hundimiento de bulevar y Sarmiento, debido a que "desde Assa nos informan que no habría inconvenientes desde el punto de vista de ellos, por lo que nos ocuparemos desde la Municipalidad de ese sector".
"La intención es trabajar en equipo, articuladamente y a teléfono abierto entre Municipalidad y Assa", resaltó.
"Corralitos y cirugías"
Sobre la solución al tema de los corralitos que están diseminados por toda la ciudad -una de las primeras acciones que se propuso encarar el municipio junto a Assa-, el intendente Juan Pablo Poletti indicó: "Al ritmo que se suscitan estos problemas de magnitud, sin lugar a dudas esto repercute sobre otras áreas que son de menor gravedad. Tal cual lo que me sucedía en el hospital, cuando uno tenía una urgencia, se restringían las cirugías programadas. A Assa le pasa lo mismo, pero nosotros no vamos a dejar de insistir en el orden de la ciudad".