El Litoral
[email protected]
Lo coordina un equipo de la Subdirección de Ecología. Si logran atraparlo, luego se evalúa el estado de salud del animal y si es posible se lo libera en un ambiente natural, como ha sucedido con otras especies.
El Litoral
[email protected]
La semana pasada, un mono carayá sorprendió a los vecinos de Villa California en Rincón, que lo vieron trepando entre los árboles (le sacaron fotos y hasta grabaron un video). El lunes y también es miércoles, un equipo de La Granja La Esmeralda recorrió este sector del barrio —cercano a Madreselva y Los Pinos— para encontrarlo y si es posible capturarlo.
“La subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, junto a otros organismos provinciales y locales, coordina y planifica las acciones pertinentes para lograr la captura de un mono carayá para lo que ha establecido un radio de trabajo con el objetivo de brindar condiciones de seguridad al animal y a los vecinos”, informaron desde el gobierno provincial.
También explicaron que personal especializado, en conjunto con la municipalidad local, “aborda las complejidades del caso”. Es que quizás no sea sencillo encontrar y capturar al animal, de hecho en la primera recorrida, el lunes, no lograron detectarlo.
En caso de encontrarlo tampoco es fácil bajarlo de los altos árboles del barrio. A veces se utilizan dardos tranquilizantes, pero el riesgo es que el animal se “atonte” y caiga de alguno de los árboles, con la posibilidad de que se lastime.
“La vegetación de la zona, muy abundante en especies de árboles y arbustos —en algunos casos de mucha altura—, que cuenta además con árboles con frutos, proporciona al animal las condiciones necesarias para alimentarse y guarecerse, permitiéndole incluso saltar de árbol en árbol cruzando calles”, explicaron desde la provincia.
En otros operativos —por ejemplo el aguará guazú que apareció en el Shopping La Ribera—, el personal de La Granja La Esmeralda una vez que captura el animal analiza su estado de salud y su comportamiento para evaluar si es factible liberarlo en un ambiente natural. De lograr atrapar a este mono carayá lo más probable es que siga este protocolo.
Desde la Subdirección de Ecología advirtieron que si bien no es un animal peligroso —ni agresivo, salvo que se intente atraparlo—, su captura debe ser realizada por personal especializado. Además recomendaron a los vecinos no intentar alimentarlo o tomar contacto.
A fin de manejar información precisa y ordenada, se trabaja en conjunto con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de San José del Rincón, por lo que ante la presencia o avistamiento del animal, solicitan a los vecinos ponerse en contacto con el teléfono 0342 4972398.
En otros operativos —por ejemplo el aguará guazú que apareció en el Shopping La Ribera—, el personal de La Granja La Esmeralda una vez que captura el animal analiza su estado de salud y su comportamiento para evaluar si es factible liberarlo en un ambiente natural.