Villa María Selva, un pedacito de Italia en el corazón de Santa Fe
El barrio está ubicado en el centro de la ciudad y su nacimiento muy ligado a la llegada de inmigrantes italianos. Pese al tiempo transcurrido, los apellidos siguen sonando a tanada de pura cepa. Tiene un centro comercial consolidado. Iluminación es lo que más reclaman en la zona.
Fernando Nicola Esta vista aérea refleja el crecimiento del centro de la ciudad y, puntualmente, del área comercial sobre Aristóbulo del Valle.
No hay dudas de que el barrio santafesino más nombrado en los diversos canales de televisión de Buenos Aires y también en los teatros de la calle Corrientes es Villa María Selva. Es que allí vivió su infancia uno de los cómicos más destacados del país y no pierde oportunidad para nombrarlo o recordar alguna historia de su niñez: el Dady Brieva.
En la zona que hoy ocupa Villa María Selva había quintas, montes y cavas. Al norte de la vía del ferrocarril Belgrano, o sea al norte del Puente Negro, sobre Aristóbulo del Valle, había una especie de casa de descanso o una Villa. Según cuentan, en la década de 1930 esa Villa llevaba el nombre de la hija de su propietario: María de la Selva. De ahí el nombre del barrio.
Los primeros vecinos fueron italianos
Cuenta la historia que cuando se deciden lotear los terrenos de la villa, a cada propietario se le entregaban unos 10.000 ladrillos para empezar la construcción de su casa. La empresa inmobiliaria de Bobbio fue la encargada de vender en cuotas las parcelas y los primeros en llegar fueron muchos inmigrantes italianos que escapaban de la guerra.
A diferencia de los santafesinos que buscaban terrenos chicos para construir casas con algo de patio, los tanos fueron los primeros en comprar los terrenos más grandes. Es que con ellos trajeron sus costumbres: tener una huerta en casa, un gallinero… Todo lo necesario para autoabastecerse.
Fernando Nicola Así era la vista desde el Puente Negro muchísimas décadas atrás. A la derecha está Aristóbulo del Valle, y el ingreso a Villa María Selva, y a la izquierda la calle Presidente Roca.
Así era la vista desde el Puente Negro muchísimas décadas atrás. A la derecha está Aristóbulo del Valle, y el ingreso a Villa María Selva, y a la izquierda la calle Presidente Roca. Foto: Archivo
El número de italianos que llegó a Santa Fe y que se ubicaron en la zona central de Villa María Selva hizo que al barrio también se lo conociera como "La Italia Chica". Gracias a ellos también surgieron numerosos clubes.
Pero el motor de desarrollo del barrio y del comercio de la zona fue el ferrocarril. Es que allí cerca estaban los talleres de la Compañía Francesa, la estación Santa Fe Cambios, o "La redonda", como se conoce ahora. Estos talleres estaban en Salvador del Carril, entre Las Heras y Aristóbulo del Valle. Muchos tanos trabajaban en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones en estos talleres.
Nace la vecinal
Ya en los primeros años, los pobladores del barrio sintieron la necesidad de agruparse para obtener algunas mejoras. Por esta razón en 1933, formaron la Vecinal "Unión y Trabajo".
Según pudo saber El Litoral, el mayor problema que los aqueja en la actualidad es el de la falta de iluminación en las calles ya que ello incide en problemas de inseguridad.
"Vivo en Villa María Selva desde que vine de Italia, en 1953. El italiano tiene una gran vocación al trabajo, por lo que pienso que avanzó muchísimo gracias al empuje de todos los inmigrantes".
Antonio Cosentino, vecino y presidente de la Asociación Figli Di Lione.
El Litoral
Foto: El Litoral
"Repetir la historia de nuestros antepasados es algo muy personal. Yo creo que pensar en ir a Europa como una salida, se piensa… No se si es la salida que todos necesitan o que todos buscan. En mi caso quiero quedarme acá. Además no es simple decir cierro todo y me voy. Pero es real que en Italia se piensa, y mucho".
Agustín Suau, vecino y miembro de la Asociación Figli Di Lione.
El Litoral
Foto: El Litoral
Un shopping a cielo abierto
En los últimos años Aristóbulo Del Valle creció muchísimo. Es una avenida troncal de la capital provincial. En sus 8 km de extensión tiene más de 800 comercios, por lo que constituye un centro comercial a cielo abierto de referencia no solamente en la ciudad de Santa Fe sino en todas las ciudades de los alrededores.
"Comercialmente la avenida se fue transformando. Arrancó con negocios de barrio y hoy tiene también negocios que trabajan marcas a nivel nacional", cuenta Marcelo Viletti, de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de avenida Aristóbulo del Valle. Y agrega: "La avenida empieza en bulevar y llega hasta el límite donde termina la ciudad, al 10.800. Estamos hablando de más de 800 comercios en total. Y en la parte más fuerte comercialmente, que se extiende desde el Puente Negro hasta Gorriti estamos hablando de que hay más de 440 comercios en menos de 20 cuadras.
Consultado sobre el impacto de la pandemia y cómo atraviesan los comerciantes esta segunda ola, Marcelo Viletti reconoció que " fue un golpe duro". "El año pasado calculamos que hubo unos 30 comercios que cerraron sus puertas. Pero también hay comerciantes que lograron frenar la caída a tiempo, reinventarse, cambiar de rubro, cambiar la forma tradicional de ventas, ir hacia las redes sociales. Es decir un montón de acciones que tuvo que implementar para no caer, para reinventarse y para seguir vendiendo sobre todo en lo que fue el periodo de cierre total".
MÁS INFORMACIÓN
Servicios. La jurisdicción cuenta con todos los servicios básicos: energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural. También con sistemas de cable, telefonía fija, móvil e Internet.
Transporte público. Las Líneas 4, 8 y 9 circulan por el interior del barrio. Las Líneas 10 y 11 lo hacen por la avenida Aristóbulo del Valle y la 14 por avenida General Paz, los extremos este y oeste.
Escuelas. Nuestra Señora de Luján (primaria y secundaria), Macagno (jardín, primaria y secundaria), República Argentina (secundaria), Julio Bello (primaria), Escuela 2111 Estela G. de Ferreyra (especial)
Clubes. Central Villa María Selva, Unión y Progreso, Figli Di Lioni, Club de Bochas Sarmiento, Club de los Abuelos, Club Bella Vista.
Comisaría. No tiene. El barrio corresponde a la seccional 5a., ubicada en Salvador del Carril y Las Heras.
Salud. En la vecinal Alberdi funciona un centro de salud. También hay algunas clínicas privadas.
Espacios verdes. Plaza Chaplin, en el límite sureste; y plazoletas Gustavo Bruzzone, Juan Manuel de Rosas y Mitre, ambas muy pequeñas. No hay ningún espacio verde en el corazón del barrio.
Comercio. En el límite oeste del barrio, es decir sobre la avenida Aristóbulo del Valle, hay un centro comercial a cielo abierto. También hay varios negocios en las avenidas General Paz y Galicia, además de algunos en el interior de la jurisdicción.