Sábado 26.8.2023
/Última actualización 22:32
La Casa de los Gobernadores es un espacio emblemático para la ciudad de Santa Fe. El palacete de estilo francés fue construido en el año 1910 por el reconocido arquitecto y pintor italiano Francisco Ferrari, en su derrotero centenario el edificio cambió de dueño y de formas de uso.
Tras su puesta en valor y reinauguración en 2019, el lugar -ubicado sobre bulevar Gálvez- quedó como espacio cultural y depende del Ministerio de Cultura de la Provincia. Con la intención de que el lugar sea accesible para todos los públicos se sumaron propuestas inclusivas y dispositivos para personas con diversas discapacidades.
Enzo Chauderón, estudiante de turismo, es el encargado de las visitas guiadas con Lengua de Señas. Crédito: Gentileza Casa de los GobernadoresEl Litoral recorrió el palacete junto a Victoria Sasiain, coordinadora de la Casa de los Gobernadores, quien detalló la manera en que "abrieron las puertas" hacia la inclusión.
-¿Entendían que venían personas con discapacidad y no podían darle respuesta?
-Justamente tomamos esta decisión porque no recibíamos personas con discapacidad.
-¿Cómo se tomó la decisión de generar propuestas inclusivas?
-El disparador fue en la Noche de las Ideas (a fines de marzo pasado) cuando vino a hacer unas pasantías Enzo Chauderón, un chico sordo de 25 años y estudiante de turismo. Le pasamos el material, él lo estudió muy bien y se desenvolvió muy bien, con muchas ganas, ahí se me ocurrió empezar a hacer visitas pautadas para personas sordas.
Es una comunidad que cuesta mucho que se inserten, porque la sociedad no está preparada para recibirlos y darle una atención. Ahí fue cuando cambiamos la idea, lo contratamos a Enzo, preparamos nuestro personal para poder comunicarnos con él y que todos los domingos pueda venir cualquier persona que sea sorda y pueda aprender de la historia de la casa y puedan ser guiados.
"Para mí ser accesible no es solo poner una rampa, sino prepararse para poder comunicarnos con el otro y que el otro vea que una barrera más se levanta y puede acceder", destacó Victoria Sasiain, coordinadora de la Casa de los Gobernadores. Crédito: Guillermo Di Salvatore-¿Qué respuesta han tenido?
-Hicimos una primera visita de lanzamiento y vinieron muchos, pero también estudiantes de Lengua de Señas. El domingo que pasó vinieron tres grupos grandes de personas sordas y lo bueno es que se empezó a correr la bola.
-¿En qué hacen hincapié para que estas visitas tengan éxito?
-Insistimos mucho en la comunicación, lo que sale por nuestras redes está acompañado por un video de Enzo que cuenta en Lengua de Señas lo que va a haber el domingo.
Para personas ciegas
-¿En qué otras acciones inclusivas trabajan?
-Estamos preparando un audioguías para que las personas ciegas puedan recibir toda la información y también les contamos que la casa está preparada para que ellos vengan. Si quieren hacer el recorrido solos lo pueden hacer, tenemos una maqueta 3D de la casa donde ellos pueden agarrarla y darse una idea de cómo es el edificio al que están entrando. Otra de las propuestas que se está desarrollando es material en braille.
-¿Para llevar adelante estas ideas con quiénes se asesoran?
-Para nosotros es todo nuevo, por eso estamos aprendiendo y lo trabajamos con la ONG Mírame Bien, con la gente de CILSA y tuvimos reuniones con el Área de Accesibilidad de la Universidad Nacional del Litoral.
La maqueta de la casa en 3D sirve para que las personas ciegas puedan darse una idea de cómo es el edificio al que están entrando. Crédito: Guillermo Di SalvatoreTodo esto es para nosotros una búsqueda, un aprendizaje y un desafío. Todas las semanas tenemos una capacitación de Lengua de Señas (coordinadas por Celeste Puñet) donde nosotros nos ponemos a prueba.
-¿Entienden que esto puede llevarse adelante en otros espacios públicos?
-Sí, esperamos que se contagien. Para mí ser accesible no es solo poner una rampa, sino prepararse para poder comunicarnos con el otro y que el otro vea que una barrera más se levanta y puede acceder.
Movilidad reducida
El espacio dispone de sillas de traslado y un ascensor para personas con discapacidad motríz, movilidad reducida y adultos mayores. A su vez, el personal de la Casa de los Gobernadores está a disposición para acompañar a quien lo requiera.
"Al ser un edificio patrimonial hay ciertas modificaciones que no se pueden hacer. Entonces es otro desafío el buscar que el espacio sea accesible y a la vez cuidar el patrimonio. No es fácil pero hasta ahora los resultados son buenos", destacó Sasiain y agregó: "Hay distintas discapacidades y de a poco iremos haciendo que este espacio sea más inclusivo y accesible de verdad, no quedarnos en la parte más superficial".
La Casa de los Gobernadores abre sus puertas al público los domingos de 16 a 20 horas y se accede de forma libre y gratuita (sin turno previo).