Con la entrega de una casa, comenzaron a reubicar familias de barrio 29 de Abril
En total se construirán 10 viviendas, cinco de forma parcial. Serán beneficiarios los vecinos que deben trasladarse para que las obras integrales continúen.
Con la entrega de una casa, comenzaron a reubicar familias de barrio 29 de Abril
Este jueves se concretó la entrega de la primera de las 10 viviendas, de las que serán beneficiarios vecinos del barrio 29 de Abril. Con motivo de la obra integral que se ejecuta en el lugar, las familias tienen que ser reubicadas para que puedan continuar los trabajos.
“Se trata de un paso más en un proyecto que empezó a casi tres años y que es la restructuración total de un barrio que nació después de la inundación del 2003, cuando los vecinos fueron traídos aquí sin planificación y a terrenos fiscales”, comentó el intendente Emilio Jatón.
Las viviendas que se construyen cuentan con dos dormitorios, cocina/comedor, un patio y posibilidad de ampliación. Foto: Flavio Raina
Jatón remarcó que en diferentes zonas del barrio se construyen casas “para cubrir los lugares donde está planificada la obra. La primera de las casas que entregamos hoy, a comparación de donde vivía la familia, es un cambio abrupto”.
Paola Pallero, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, brindó detalles de las viviendas que están en construcción: “Son cinco viviendas nuevas construidas en dúplex, con dos dormitorios cada una, cocina/comedor, una posibilidad de ampliación y un patio, con todos los servicios. Y también se construyen cinco viviendas con afectaciones parciales. Esta casa que se entrega es parte de la construcción parcial, pero es casi total porque solo quedó un muro de la casa preexistente”.
Pallero señaló que la edificación de las viviendas que faltan cuentan con avance del 30%. “Se pensó desde cero una intervención integral en todo el barrio, que estaba abandonado, sin ningún servicio, sin regularización dominial, es por eso que estamos avanzando en diferentes rubros”.
Obras integrales
Las obras integrales beneficiarán a 216 familias de 29 de Abril, con un nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, equipamiento urbano y viviendas, con una inversión de $2.700 millones financiado por la Secretaria de Integración Socio Urbana (Sisu) de Nación.
“Estamos avanzando en calle Zavalla con el desagüe pluvial troncal que va a desembocar en la cuenca Roca, que está en un avance del 30%. Hoy también se está colocando iluminación Led con la base de las columnas, así como el agua potable y cloacas”, mencionó la funcionaria.
En cuanto a los desagües cloacales, se instalarán 2500 metros de cañería con 216 conexiones. Actualmente se ejecuta el colector troncal y posteriormente será el turno de las conexiones cortas y largas del sistema para otorgar el servicio a la totalidad del sector.
En lo que refiere a los desagües pluviales, se están ejecutando las tareas de colocación de conductos premoldeados rectangulares dobles de hormigón armado sobre calle Dr. Zavalla, desde la intersección con callejón El Sable en dirección a Gorriti. Así se recolectará el agua de lluvia del sistema de cordones cuneta proyectado en el marco de la obra vial.
Además, se construirá cordón cuneta y pavimento de hormigón a lo largo de 4600 metros. Y se prevé la apertura y consolidación de la red vial en todo el polígono del barrio con el objetivo de promover la accesibilidad y la circulación interna, jerarquizando las vías principales de las secundarias.
Las casas nuevas son tipo dúplex y tienen un avance del 30%. Foto: Flavio Raina
La red de agua potable tendrá una extensión de cañería de 170 metros y 25 nuevas conexiones domiciliarias. El alumbrado público tendrá 75 nuevas columnas para artefactos led. “En una segunda instancia se avanzará con el espacio público, el equipamiento comunitario, un playón deportivo”, indicó Pallero.
En plena transición
La conclusión de esta obra en barrio 29 de Abril trascenderá a la gestión actual municipal y deberá completarse bajo la intendencia de Juan Pablo Poletti. Al respecto, Pallero hizo referencia a que “estamos intentando inaugurar la mayor cantidad de obras posibles, con un plan de acción. Y con las obras que queden como ésta, estamos haciendo las transiciones correspondientes para que continúen”.