Con voz y voto: entre los reclamos y el deber cívico
Con voz y voto: entre los reclamos y el deber cívico
Domingo 14.11.2021
/
Última actualización 21:41
María Eugenia fue a votar a la escuela Alem junto con su hija. Para la niña fue “casi su primer voto” porque participó con la madre en toda la instancia, incluida la elección de la boleta. Allí fue con su propia birome para sellar el voto en la boleta única con la que se dirimen en esta ciudad las candidaturas al Concejo municipal. Y aunque reconoció que le resultó “difícil” elegir, a la hora de definir qué tema considera prioritario no lo dudó: “la inseguridad”.
En la Escuela Industrial estaba Chuchi, una vecina de más de 70 años que, según la ley, está eximida de sufragar pero prefiere sostener su derecho “para que esto cambie”. Para ella, las principales preocupaciones pasan también por la inseguridad, además de los sueldos “que no alcanzan” y por “una buena cobertura de salud”, sobre todo para jubilados. El de ella es un voto consciente: “Me gustan mucho los programas políticos, me gusta empaparme para estar informada”.
Como Juan que, con 22 años, fue temprano a votar y así tener libre el resto del día. “Entiendo que es importante que votemos bien, e informarnos es lo que corresponde como ciudadanos responsables”. Cuando se le preguntó qué les diría a sus amistades de la misma edad en esta jornada cívica evaluó que “se informen y voten según lo que les parece”.
Fernando es delegado de la escuela Avellaneda y esperaba que el resultado de la organización previa al día de votación pueda dar sus frutos: “Ya desde el sábado los delegados estamos convocados para recibir el correo y organizar todo”. También hubo que buscar reemplazos para las autoridades de mesa que anticiparon su no concurrencia. “En una mesa no vino nadie”, así que hubo que echar mano a la lista con reemplazos que ya se tiene con anticipación.
Silvia Ibarra también es delegada pero de la escuela Stephenson, donde la actividad fluía con total normalidad este domingo a la mañana. “La gente ingresa, hace la fila adentro y todo ocurre sin ningún problema”. La frase se entiende mejor en el contexto de las PASO de septiembre cuando el estricto protocolo sanitario por el Covid-19 supuso demoras en Santa Fe y en todo el país.
Eso si: “El protocolo sigue vigente”, aunque más flexibilizado. La figura del agente sanitario sigue presente en los establecimientos donde se vota, es indispensable sanitizar las manos, llevar barbijo y mantener la distancia.
Con todos estos resguardos los comicios se seguían desarrollando hasta las 18.