Los 80 milímetros de lluvia que cayeron desde la madrugada profundizaron los problemas que ya estaban enfrentando los vecinos de la Costa por el temporal del domingo. Al cierre de esta edición, en la mayoría de los domicilios de Rincón, Colastiné y la Guardia no había electricidad.
En muchos casos, la falta de energía, además, complicaba además la provisión de agua. A media mañana, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) había logrado reparar la línea de media tensión de 33.000 voltios que va desde la Estación Calchines, en la ciudad de Santa Fe, hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines. Pero desde la EPE reconocieron que el retorno de la prestación eléctrica podía conllevar algunas dificultades en algunas de las calles transversales del corredor.
“Estamos barriendo con seis grupos de trabajo de sur a norte todos los callejones para despejar los peligros e ir incorporando los cables de baja tensión”, explicó Hugo Ceré, vocero de la empresa.
La línea troncal de media tensión había quedado fuera de funcionamiento por la caída de una rama de grandes dimensiones que impactó sobre un hilo de guardia, que es un sistema de protección que tienen precisamente las líneas de este tipo.
Durante la mañana, muchos vecinos tomaron la decisión de autoevacuarse a Santa Fe porque ya no podían quedarse en sus casas porque no tenían luz ni agua (en Colastiné y Villa California no hay agua de red, por eso la gente necesita electricidad para que funcione la bomba de agua).
El tránsito por las calles de arena era muy complicado por la acumulación de ramas, postes caídos y agua.
“El panorama es bastante sombrío, yo estoy llevando a mi propia familia a Santa Fe. La gente que tiene pileta saca el agua de ahí”, reconoció Roberto Romero —en diálogo con El Litoral—, presidente de la vecinal de Villa California.
Ricardo Jonas, de la vecinal Colastiné Norte, recordó que en la zona hay un problema de infraestructura eléctrica. “La tormenta fue muy importante, hay que reconocerlo, se cayeron hasta columnas de cemento, pero en la Costa hay un solo cable para alimentar 12.000 medidores, lo admitieron funcionarios de la EPE en una reunión que tuvimos hace unas semanas”, advirtió el vecinalista.
San José del Rincón
Esta mañana la situación era “preocupante y desastrosa” en Rincón, según dijo el presidente de la Comuna, Juan José Berón. Además de los daños que causó la tormenta ayer, que derribó una gran cantidad de árboles y ramas, y dejó sin energía a la mayor parte del pueblo costero, se sumaron las lluvias de hoy que dificultaron las tareas del personal comunal.
En Rincón, las ráfagas de viento tumbaron 20 postes del tendido eléctrico. Ante la falta de energía, las cinco estaciones de bombeo dispuestas para atender las emergencias hídricas en la zona están funcionando con generadores (la EPE aportó dos equipos).
A la recolección de las ramas y los árboles están afectados todo los trabajadores de la Comuna en doble turno, pero Berón advirtió que llevará varios días despejar las calles.
Si bien en Rincón no hubo vecinos que se inundaron por el temporal, la Comuna asistió a 36 familias por la voladura de techos y por la caída de alguna pared de las viviendas.
“Estamos atendiendo personalmente los reclamos de los vecinos y viendo cómo hacemos para optimizar los recursos que tenemos”, explicó Berón, quien a su vez solicitó a los pobladores que tengan paciencia y que de no ser extremadamente necesario no salgan de sus domicilios. Ayer, a la tarde, un grupo de vecinos realizó un corte en la Ruta 1 para reclamar por los cortes de energía y por las demoras para recoger los postes, reparar los cables y retirar las ramas y árboles caídos.