Berni: una crítica social siempre vigente

A 90 años de la presentación de “Manifestación”, el dúo artístico integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha realizó en el Malba una reinterpretación en plastilina, que se exhibe junto a la original. Esto evidencia la potencia del mensaje de Berni, que se actualiza en cada contexto de crisis. Aquí, un repaso de diferentes voces que reflexionan sobre esta obra en particular y sobre las ideas que movían al pintor rosarino.

“Manifestación”, 1934, temple sobre arpillera, 180 x 249,5 cm. Una obra que sigue interpelando a la sociedad cada vez que se siente desesperanzada. Foto: Gentileza Malba

9:30
La reinterpretación de Laffitte y Mendanha de “Manifestación, realizada en relieve con plastilina, en la técnica que llaman “esculpintura”. Foto: Gentileza MalbaLa reinterpretación de Laffitte y Mendanha de “Manifestación, realizada en relieve con plastilina, en la técnica que llaman “esculpintura”. Foto: Gentileza Malba
Enrique Fogwill retratado por Mondongo con hilos de algodón sobre madera, en el marco de la serie “Retratos íntimos”; ahora es parte de la multitud en la nueva “Manifestación”. Foto: Gentileza Museo Nacional de Bellas ArtesEnrique Fogwill retratado por Mondongo con hilos de algodón sobre madera, en el marco de la serie “Retratos íntimos”; ahora es parte de la multitud en la nueva “Manifestación”. Foto: Gentileza Museo Nacional de Bellas Artes
“Niño con gorro de papel”, uno de los retratos de Berni sobre niños, perteneciente a la colección de El Litoral: toda la maestría en un formato más pequeño. Foto: Santa Fe Arte“Niño con gorro de papel”, uno de los retratos de Berni sobre niños, perteneciente a la colección de El Litoral: toda la maestría en un formato más pequeño. Foto: Santa Fe Arte
“La torre Eiffel en la pampa”, 1930, tempera y collage sobre papel sobre cartón, 64 × 49 cm.: un Berni surrealista pero argentino. Foto: Gentileza Artsy“La torre Eiffel en la pampa”, 1930, tempera y collage sobre papel sobre cartón, 64 × 49 cm.: un Berni surrealista pero argentino. Foto: Gentileza Artsy
Berni comenzó a desarrollar el personaje de Ramona Montiel (costurera devenida en prostituta) mientras vivía y trabajaba en París a partir de 1962; buscando materiales en los mercados de pulgas. Foto: Gentileza Eugenia Jalif ArteBerni comenzó a desarrollar el personaje de Ramona Montiel (costurera devenida en prostituta) mientras vivía y trabajaba en París a partir de 1962; buscando materiales en los mercados de pulgas. Foto: Gentileza Eugenia Jalif Arte
Anticipación de las luchas: la recientemente fallecida Lita Boitano, cuando era la pequeña Ángela Catalina Paolín, vecina de Berni; el retrato se publicó en la revista Para Ti. Foto: Gentileza Revista HaroldoAnticipación de las luchas: la recientemente fallecida Lita Boitano, cuando era la pequeña Ángela Catalina Paolín, vecina de Berni; el retrato se publicó en la revista Para Ti. Foto: Gentileza Revista Haroldo
“Mercado colla” o “Mercado del altiplano”, pintura mural al fresco buono y al secco, 129 × 330 × 2 cm.: un diálogo entre la pintura renacentista y el muralismo de David Alfaro Siqueiros. Foto: Gentileza Malba“Mercado colla” o “Mercado del altiplano”, pintura mural al fresco buono y al secco, 129 × 330 × 2 cm.: un diálogo entre la pintura renacentista y el muralismo de David Alfaro Siqueiros. Foto: Gentileza Malba