Miércoles 12.7.2023
/Última actualización 21:51
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fueron muchos los artistas europeos (principalmente italianos y españoles) que eligieron Santa Fe para desarrollar su obra pictórica. Dejaron, por lo tanto, una marca significativa. Entre ellos, figura el español José María Reinares.
Reinares, según el portal Arte de la Argentina, fue uno de “los fundadores del academicismo plástico en Santa Fe”. Su obra, de hecho, no fue demasiado amplia y estuvo en general circunscripta a paisajes regionales y retratos.
"Serranías de Tanti", obra de Linares. Foto: Archivo El LitoralSu influjo obedece a que fue el creador de una academia con su nombre, donde se formaron varios artistas plásticos que más adelante si gravitaron fuertemente para colocar a Santa Fe en un lugar destacado dentro del panorama nacional.
Nació en Logroño, La Rioja, España en 1876. Tras formarse en distintos ámbitos (talleres privados y la Academia Nacional de Bellas Artes) y de perfeccionarse en Buenos Aires, en 1908 decidió abrir la academia.
Nancy Sobrero de Vallejo, en un artículo publicado por El Litoral el viernes 23 de marzo de 2012, analizó el papel de las academias de pintura en la Santa Fe del progreso.
Foto: Museo Rosa Galisteo / Archivo El LitoralAllí, destacó que importantes nombres de la historia del arte santafesino se educaron con el maestro, “entre ellos Baldomero Banús, Enrique Estrada Bello, José García Bañon, Antonio Colón”.
“Más tarde -agregó- y por razones generacionales, Agustín Zapata Gollán, Ricardo Supisiche y José Sedlacek, nombres que gravitarán en el desarrollo de las artes plásticas y el movimiento cultural de la ciudad”.
Reinares obtuvo el reconocimiento oficial para su academia en 1910. En los archivos de los diarios santafesinos de principios del siglo XX, aparecen varias referencias a la actividad realizada por la Academia fundada por Reinares y sus alumnos. Que ponen de relieve el valor de lo construido dentro de sus talleres.
Foto: Archivo Santa Fe / Hemeroteca Digital CastañedaEn su edición del Martes 12 de Diciembre de 1911, el diario Santa Fe publicó: “Clausuró anteanoche sus salas, la academia de pintura y dibujo que dirige el señor José Reinares, ofreciendo á nuestro público ocasión de admirar los progresos realizados por los alumnos de ambos sexos que frecuentaban en el curso que termina la ya acreditada escuela de bellas artes”.
“Pocas veces una exhibición de esta índole ha atraído tan numerosa y selecta concurrencia, como la que es objeto de esta rápida crónica. Bien es cierto que el número de alumnos expositores es este año considerable, y la labor realizada importantísima en cantidad calidad”, agregó. Esto es apenas un año después de que la Academia Reinares obtuviera el reconocimiento oficial.
Foto: Archivo Santa Fe / Hemeroteca Digital CastañedaCasi un año después, el viernes 13 de diciembre de 1912, el mismo medio de comunicación volvió a hacerse eco de la exposición anual del ámbito creado por Reinares y puso de relieve la “numerosa concurrencia que desde el domingo pasado desfiló noche a noche por las salas”.
El martes 30 de noviembre de 1915, el diario dejó constancia de una muestra desarrollada en el foyer del Teatro Municipal. “La Academia Reinares, que tantos títulos tiene ya adquiridos en nuestro modesto mundo artístico, ha brindado en estos días una prueba más de su capacidad didáctica, exhibiendo los trabajos de sus alumnos, algunos ya maestros y de indiscutible valía, por cierto”.
Otra mención significativa corresponde a la edición del sábado 9 de diciembre de 1916. “Nos habíamos felicitado e hicimos bien al recibir las cortas pero expresivas líneas, en que se nos invitaba a la velada artística de la Academia Reinares, porque sabíamos mucho de su buen gusto; en efecto, anoche nos dió una nueva y concluyente prueba de él, haciendo desfilar por el escenario arte, música, poesía, juventud, belleza, o sea ese conjunto de elementos y atributos que constituyen uno de los más agradables placeres del espíritu”.
Foto: Archivo Santa Fe / Hemeroteca Digital CastañedaJosé María Reinares, español de nacimiento pero santafesino por adopción, alentó la esperanza -según Sobrero de Vallejo- de crear un movimiento plástico. No pudo, dado que la muerte lo sorprendió en 1925, cuando tenía menos de 50 años. Queda, sin embargo, el legado de su academia.