Jueves 20.4.2023
/Última actualización 11:50
Si bien en la casa de María Eugenia Rodríguez siempre se respiró arte, en la medida en que siempre hubo gente que pintaba (“se ve que algo llevo en la genética”, reconoció ella misma) su propia vocación fue tardía. Arrancó hace poco más de un lustro, cuando esta ingeniera en Sistemas santafesina decidió ingresar a la escuela de dibujo y pintura Buhaje, con el artista y docente Juan Buhajeruk y dio sus primeros pasos dentro de ese mundo. Más adelante, cuando ese primer referente falleció, continuó su formación bajo la tutela de la profesora Ana Contini. “Son mis primeros pasos, estoy en un proceso de continuo aprendizaje”, enfatizó.
Foto: Pablo AguirreEn mitad del recorrido artístico de María Eugenia, se presentó la pandemia de Covid19. Esto la llevó a robustecer su aprendizaje a través de las herramientas digitales. “Busqué mucha información en Internet y después hice varios seminarios on line con gente renombrada como Pito Campos, Diego Eguilian, Natalia Brignoni y Goyo Barja”, señaló. Todo eso lo complementó con un paso por el taller de Mariano Arteaga, reconocido artista plástico del medio santafesino.
Foto: Pablo AguirreEn estos años, no se limitó a producir arte, sino también a participar en muestras, en general a través de pequeñas intervenciones. Hasta que llegó una convocatoria de la UTN Regional Santa Fe, en el marco de su 70 aniversario. Un ámbito muy especial, ya que se trata de la casa de estudios donde Rodríguez se graduó como ingeniera en Sistemas de Información, profesión que ejerce desde 1997 hasta el presente. “Solicitaban la participación de ex alumnos a través de expresiones culturales. Les gustaron mis acuarelas y me ofrecieron realizar una muestra”. Así surgió “Explorando la calma”, que se inauguró en el Paseo de las Artes de la mencionada universidad.
Foto: Pablo AguirreLa exposición, curada por Cristina Vallejos, está compuesta por 25 acuarelas (técnica predilecta de María Eugenia) que fueron gestadas durante los últimos seis años. Lo que tienen en común, y de ahí emerge el título, es que en todas ellas se percibe la influencia del río, que forma parte de la identidad de los santafesinos por una cuestión fundamentalmente geográfica.
María Eugenia Rodríguez con Cristina Vallejos, curadora de la muestra. Foto: Pablo AguirreLa acuarela es la técnica sobre la cual más profundizó María Eugenia, más allá de haber sobrevolado en torno a otras como la carbonilla. Y dentro del universo de la acuarela, sus motivos más frecuentes son los que están vinculados justamente con el entorno acuático y sus paisajes. “Me gusta mucho el río, estar en el río, la vida al aire libre. Transmite mucha paz”.
Así, los que visiten la muestra (que permanecerá abierta durante dos meses en el edificio universitario de la UTN) se encontrarán con obras plásticas de gran nivel de ejecución, marcadas por el ambiente donde su autora se mueve cotidianamente.