Antonio Aragón: un acuarelista prendado por los paisajes
En la década del 40, realizó una recordada muestra retrospectiva junto a Sergio Sergi. Fue valorado especialmente por sus motivos paisajísticos del Litoral, Cuyo y Córdoba, por sus naturalezas muertas y sus retratos.
“Contraste, Parque San Martín de Mendoza”, acuarela de Aragón. Foto: Arte de la Argentina
Sergio Sergi, protagonista en este mismo espacio en marzo pasado, fue grabador, dibujante y trabajó como restaurador de obras en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En agosto de 1946, Sergi expuso parte de sus obras en el Museo Municipal de Bellas Artes, pero no lo hizo solo: en paralelo, expuso el pintor Antonio Aragón, tal como dejaron registro los diarios santafesinos de la época, tanto El Litoral como El Orden.
Arte de la Argentina
¿Quién fue Aragón? Un destacado acuarelista de Santa Fe que trabajó en base a temas como paisajes, retratos, desnudos y motivos urbanos. Y a quien se recuerda por las distintas muestras individuales y grupales que realizó en la década de 1940, en espacios como la Biblioteca Mariano Moreno y el Museo Municipal de Bellas Artes. Su labor no se limitó a Santa Fe, también expuso, en 1943, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario.
Arte de la Argentina
Un dato sobresaliente es la muestra que realizó en el Ateneo Popular de la Boca en 1949. Esta última es una institución creada en diciembre de 1926 por Antonio J. Bucich y en la cual expusieron artistas de la altura de Juan del Prete, Vicente Forte, A. Pérez Célis, Antonio Pugía y Mariano Anganuzzi. Aragón tuvo la posibilidad de exhibir allí sus trabajos dedicados a distintas técnicas: óleo, acuarela, pastel y carbón.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Soltura y fuerza
En su edición del día jueves 29 de agosto de 1946, Diario El Orden dedica una amplio espacio a la muestra que compartieron Aragón y Sergi. “En dos salas, exhibe una muestra retrospectiva de su labor el joven acuarelista Antonio Aragón, quién presenta obras que hemos tenido oportunidad de valorar y que son la expresión de su capacidad y de cuánta esperanza brinda su técnica”, señala el matutino.
Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
Los retratos, “Entrerriana”, “Martina”, “Mariano Moreno”, “Miguel”, “Mi madre” y “Autorretrato” son, a juicio del cronista, “expresiones de su soltura lineal y de fuerza en el uso del color”. Más adelante, la crónica señala que “los motivos paisajísticos, de asuntos litoralenses, cuyanos y cordobeses, poseen una belleza y una frescura muy elocuentes y traducen el fervor de este joven, que puede darnos, si persevera en su laboreo, trabajos muy afirmativos”.
Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
También el diario dedica un espacio a las naturalezas muertas, presentadas por el artista, las cuales “son ricas de color y poseen gracia lineal, siendo otro elemento que domina y lo capacitan para seguir con entusiasmo consagrado a sus afinidades estéticas”.
Arte de la Argentina
Cabe agregar que, de acuerdo al portal de Arte de la Argentina, Aragón ganó premios en el Salón de Artistas Plásticos Locales de Santa Fe en la Casa del Artista y del Primer Salón de Artistas Locales de Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.