“Mboyeré” (término guaraní que refiere a ‘mezcla de cosas sin orden aparente’) es el título de la exposición de arte contemporáneo curada por Marcos López, que se inaugura el 16 de febrero en el MAC UNL. Pondrá a dialogar obras de artistas muy jóvenes con otros experimentados. A la vez, interrogará los límites entre arte y artesanía.
Obra de Nito Rodelli, pintor santafesino que trabaja con temas isleros. Foto: Gentileza MAC UNL
El jueves 16 de febrero quedará inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL la muestra colectiva “Mboyeré”. La misma, que cuenta con la curaduría del fotógrafo Marcos López, contendrá trabajos de 15 artistas distribuidos en las distintas salas del espacio ubicado en Bulevar Gálvez 1578. El guion curatorial se sostiene sobre dos ejes: la puesta en diálogo entre artistas consagrados y emergentes y el encuentro y los límites entre “arte y artesanía”.
Foto: Gentileza MAC UNL
La exhibición, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, utiliza para el título un término de origen guaraní que significa revuelto, rejunte, mezcla de cosas sin orden aparente, mejunje, enredo y revoltijo, pero también mestizaje. “La palabra ‘mboyeré’ la conocí a través de un periodista y dibujante chaqueño, César Hermosilla Spaak, con quien trabajé a principios de los años 80 en Buenos Aires, apenas llegué. Era una sección de la revista El Ángel. Ahí aprendí que mboyeré quería decir ‘revuelto’, ‘revoltijo’, ‘entremezclado’” explicó López, curador de la muestra, en diálogo con este medio.
Foto: Gentileza MAC UNL
“Me pareció interesante, como un mínimo gesto de ir hacia una búsqueda de identidad. Hacia lo que podríamos decir la América profunda, hacia la América guaraní, en un momento en el cual estamos todo el tiempo mirando series de Netflix y nuestra cultura está más influenciada por el cine americano que por cuestiones locales. Me gustó ese título para la muestra. También es difícil de pronunciar, porque la m casi no se pronuncia”.
López reveló que se barajó también el nombre “berenjenal”, un término que se utiliza mucho en Argentina para referirse a las mismas cosas a las cuales alude “mboyeré”. Pero finalmente prevaleció el término guaraní.
Foto: Gentileza MAC UNL
Diálogos
La muestra tendrá dos ejes curatoriales. El primero apunta a poner en diálogo obras de tres artistas muy jóvenes y principiantes en el universo de las artes plásticas (Lula Alvarez López, María Victoria Verrengia y Candelaria Gómez Crespo) con las de artistas consagrados como León Ferrari o Nicola Costantino, Ananké Asseff o Edgardo Giménez, uno de los pilares del Instituto Di Tella.
Consultado respecto a si este tipo de exposiciones, donde conviven miradas tan heterogéneas, son frecuentes o no, López consideró que, por el contrario, son muy infrecuentes. “Hay tres artistas, casualmente mujeres, para quienes tengo entendido es su primera exposición, que hace muy poco que se dedican a las artes plásticas y están en una etapa de aprendizaje. Mezclarlas con Nicola Constantino, una de las artistas argentinas más reconocidas y con León Ferrari, es algo muy poco frecuente. Yo no lo he visto antes, por lo menos”, aseguró.
Foto: Gentileza MAC UNL
“Me da como una adrenalina personal ver como se ven los dibujos de estas artistas que recién empiezan junto con obras de Ferrari o de Nicola, que son artistas de mucha trayectoria”, agregó.
Preguntas
El segundo eje curatorial estará centrado en el encuentro entre el arte y la artesanía. Así, estarán presentes las obras de Nito Rodelli, pintor santafesino que trabaja con temas isleños y vende sus trabajos en la Costanera. Y de Jorge Moyano, chaqueño radicado en el conurbano bonaerense, que realiza esculturas con cubiertas de caucho.
Foto: Gentileza MAC UNL
“Creo que si a Rodelli le preguntás si se considera artista o artesano, él puede contestar cualquiera de las dos cosas. Igual que Moyano. Sin embargo, para mí la obra de ambos tiene una poética artística de alto nivel”, consideró López. “Rodelli tiene una capacidad de observación magistral sobre las costumbres de la isla. Él mismo es pescador e islero, lo refleja en sus obras con una maestría de altísimo nivel. Y pinta con esmalte sintético y pincelitos todos rotos. Me parece interesante mezclar sus obras con las de Nicola Constantino, que están en la bienal de Venecia, compartiendo el mismo lugar. Ahí, creo, se van desdibujar las fronteras entre arte y artesanía. Esa es mi inquietud en esta exposición”, remarcó el curador.
En la misma línea, se exhibirán tejidos de ñandutí, artesanía paraguaya de tejedoras que trabajan en el pueblo de Itauguá. Éstas obras se verán en contrapunto con artistas contemporáneos como Laura Glusman, artista audiovisual de Rosario, quien mostrará una pieza de videoarte. También habrá fotografías artísticas de Mario Platini, quien tenía su tradicional estudio en la peatonal San Martín.
Foto: Gentileza MAC UNL
Variedad
Los demás artistas participantes son Alejandra Bonfanti (quien reside en Villa California), Aimé Luna, fotógrafa de Santa Fe y el escultor Roberto Fernández. Luna, junto a López, tienen a su vez previsto hacer un trabajo de retratos sobre los pobladores de Alto Verde.