+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Artista argentino

Leopoldo Presas: la fuerza del color y la forma

Desde sus primeros pasos en la Academia Nacional de Bellas Artes hasta sus exposiciones en Nueva York y Venecia, su obra fue una odisea que abarcó estilos, técnicas y emociones. A través de sus trazos, Presas registró la esencia de la mujer, pero también buscó musas entre el paisaje y su entorno social.

Leopoldo Presas: la fuerza del color y la forma
Leopoldo Presas: la fuerza del color y la forma

Miércoles 21.2.2024
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Leopoldo Presas, artista argentino nacido el 21 de febrero de 1915 en Buenos Aires, creó a lo largo de más siete décadas una cantidad de obras que no han dejado de resonar, tanto en su país como en el plano internacional. Su formación artística comenzó en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde luego amplió sus conocimientos bajo la guía del maestro Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas.

Archivo El Litoral

En 1939, Presas fue uno de los fundadores del Grupo Orión, un movimiento de tendencia surrealista que abrió nuevos horizontes en la escena artística argentina. Junto a artistas y escritores, el grupo realizó exposiciones tanto en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos como en la Asociación Amigos del Arte.

A lo largo de su carrera, Presas participó en exposiciones tanto en Argentina como en el extranjero. Su obra fue destacada en lugares como la Galería Sudamericana de Nueva York, la Bienal de Venecia, la Galería Baransky de Río de Janeiro, y la Bienal de San Pablo, entre otros.

Colección Alvear / Archivo El Litoral

En 1946, realizó su primera exposición individual en la Galería Callao, lo cual dio pie a varios reconocimientos. Destacan entre ellos el Primer Premio de Dibujo del XXXIII Salón de Acuarelistas en 1948, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1959, y el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963.

Respecto al premio que le fue conferido en 1959, fue posible hallar una referencia en el archivo del diario El Litoral. En la edición del domingo 20 de septiembre de 1959, el vespertino publicó la siguiente noticia: “Mañana quedará inaugurado en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires el XLVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. Las más altas distinciones del certamen corresponden: en Pintura a Leopoldo Presas, que obtuvo el Gran Premio de Honor por su obra ‘Figura’, y a Oscar Pedro Ferrarotti, Premio de Honor Ministerio de Educación por ‘El puente’”.

Archivo

En 1999 su biografía lo halla en la provincia de Santa Fe: ese año fue galardonado con el Premio Rosario a la trayectoria, acompañado de una muestra homenaje en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de esa ciudad.

Los vaivenes políticos y sociales no le impidieron a Presas perseverar en su pasión por el arte. En 1979, plena dictadura militar, se radicó en Francia. Allí continuó desarrollando su obra y exponiendo en galerías de renombre como la Bellechase. Su estancia en Europa enriqueció su perspectiva artística y afianzó su reconocimiento internacional.

Archivo

La obra de Presas abarcó una amplia gama de estilos y técnicas. Su apego por el arte lo llevó a fundar el "Taller de la Orilla" junto a Pablo Obelar, especializándose en técnicas litográficas y serigráficas. En junio de 1994, se llevó a cabo una exposición retrospectiva con más de 200 obras en el Palais de Glace de Buenos Aires, que sirvió como tributo a su carrera.

Según consta en la página de Zurbarán, Presas fue uno de los grandes pintores figurativos argentinos, con una gran carga expresiva. “Colorista excepcional, la mujer es el personaje excluyente de su obra, aunque también pinta naturalezas muertas, flores y paisajes”.

Archivo / Museo Rosa Galisteo

Profundidad que se despliega lenta

Ignacio Gutiérrez Zaldívar, en un artículo publicado por El Cronista cuando Presas cumplió 94 años lo definió como “uno de los mayores artistas de nuestro arte: Leopoldo Presas. “Toto, como lo llamamos sus amigos, realiza una obra figurativa y expresiva y es la mujer el tema central de su obra. Estudió en los talleres libres que impartía Lino Enea Spilimbergo y participó en el famoso Grupo Orion, que unió a los pintores surrealistas y realizó dos exposiciones en 1939”.

Carlos María Pinasco en un artículo publicado en 2022 en el portal MDZ, aseguró: “trátese de sus vistas del Sena, de los paisajes de Colonia o de la Vuelta de Rocha, de los retratos de Elsa, su musa permanente, ya sean pasteles, carbones u óleos, sus obras presentan siempre una profundidad que se descubre de a poco y que se enriquece cuanto más se las contemple”.

Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda

Presas falleció el 12 de junio de 2009. “Con gran pena anunciamos que esta tarde falleció el maestro Leopoldo Presas, hombre bueno si lo hubo, artista cabal, generoso amigo, el querido Toto nos deja, a los 94 años”, señalaron sus amigos en un comunicado emitido en aquel momento. Al día siguiente, 13 de junio de 2009, Clarín publicó un obituario en el cual alude a Presas como un “admirador de Picasso”, del cual bebió su forma de tratar la figura, para el matutino porteño el núcleo central de su producción.

Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda

“En los años 60 su pintura se vuelve menos apacible y da cuenta de un importante giro hacia la expresividad. Hace evidente el peso de la materia en su serie Los Cerdos, que participa a un tiempo de la sátira y el drama y trasluce una crítica al sistema de las artes haciendo transparente una alusión al crítico Jorge Romero Brest. Este podría decirse es el capítulo más polémico de su producción, que en general tuvo a los temas como excusa para concentrarse en los aspectos técnicos y formales de una pintura eminentemente sensual”, indicó además.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger
Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación
La F1 debate sus nuevos motores: reunión clave de la FIA por Mercedes y Red Bull
McLaren eligió Bahréin para presentar su nuevo monoplaza de Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Seúl niega haber lanzado drones hacia Corea del Norte y habla de "acusaciones falsas"
  • Universidad pública y pensamiento crítico: recorrido histórico (Parte I)
  • Barcelona y Real Madrid definen la Supercopa de España en Yeda
  • Colotto lo buscó para Independiente y lo trajo a Colón: ¿quién es Olmedo?
  • Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
  • Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
  • Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger
  • Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Santa Fe Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
Rápida intervención San Luis: un ministro asistió a turistas atrapadas por la crecida de un arroyo
Santa Fe Preso por robar en la casa de su propia hermana
Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar