Miércoles 21.2.2024
/Última actualización 17:48
Leopoldo Presas, artista argentino nacido el 21 de febrero de 1915 en Buenos Aires, creó a lo largo de más siete décadas una cantidad de obras que no han dejado de resonar, tanto en su país como en el plano internacional. Su formación artística comenzó en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde luego amplió sus conocimientos bajo la guía del maestro Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas.
Archivo El LitoralEn 1939, Presas fue uno de los fundadores del Grupo Orión, un movimiento de tendencia surrealista que abrió nuevos horizontes en la escena artística argentina. Junto a artistas y escritores, el grupo realizó exposiciones tanto en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos como en la Asociación Amigos del Arte.
A lo largo de su carrera, Presas participó en exposiciones tanto en Argentina como en el extranjero. Su obra fue destacada en lugares como la Galería Sudamericana de Nueva York, la Bienal de Venecia, la Galería Baransky de Río de Janeiro, y la Bienal de San Pablo, entre otros.
Colección Alvear / Archivo El LitoralEn 1946, realizó su primera exposición individual en la Galería Callao, lo cual dio pie a varios reconocimientos. Destacan entre ellos el Primer Premio de Dibujo del XXXIII Salón de Acuarelistas en 1948, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1959, y el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963.
Respecto al premio que le fue conferido en 1959, fue posible hallar una referencia en el archivo del diario El Litoral. En la edición del domingo 20 de septiembre de 1959, el vespertino publicó la siguiente noticia: “Mañana quedará inaugurado en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires el XLVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. Las más altas distinciones del certamen corresponden: en Pintura a Leopoldo Presas, que obtuvo el Gran Premio de Honor por su obra ‘Figura’, y a Oscar Pedro Ferrarotti, Premio de Honor Ministerio de Educación por ‘El puente’”.
ArchivoEn 1999 su biografía lo halla en la provincia de Santa Fe: ese año fue galardonado con el Premio Rosario a la trayectoria, acompañado de una muestra homenaje en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de esa ciudad.
Los vaivenes políticos y sociales no le impidieron a Presas perseverar en su pasión por el arte. En 1979, plena dictadura militar, se radicó en Francia. Allí continuó desarrollando su obra y exponiendo en galerías de renombre como la Bellechase. Su estancia en Europa enriqueció su perspectiva artística y afianzó su reconocimiento internacional.
ArchivoLa obra de Presas abarcó una amplia gama de estilos y técnicas. Su apego por el arte lo llevó a fundar el "Taller de la Orilla" junto a Pablo Obelar, especializándose en técnicas litográficas y serigráficas. En junio de 1994, se llevó a cabo una exposición retrospectiva con más de 200 obras en el Palais de Glace de Buenos Aires, que sirvió como tributo a su carrera.
Según consta en la página de Zurbarán, Presas fue uno de los grandes pintores figurativos argentinos, con una gran carga expresiva. “Colorista excepcional, la mujer es el personaje excluyente de su obra, aunque también pinta naturalezas muertas, flores y paisajes”.
Archivo / Museo Rosa GalisteoProfundidad que se despliega lenta
Ignacio Gutiérrez Zaldívar, en un artículo publicado por El Cronista cuando Presas cumplió 94 años lo definió como “uno de los mayores artistas de nuestro arte: Leopoldo Presas. “Toto, como lo llamamos sus amigos, realiza una obra figurativa y expresiva y es la mujer el tema central de su obra. Estudió en los talleres libres que impartía Lino Enea Spilimbergo y participó en el famoso Grupo Orion, que unió a los pintores surrealistas y realizó dos exposiciones en 1939”.
Carlos María Pinasco en un artículo publicado en 2022 en el portal MDZ, aseguró: “trátese de sus vistas del Sena, de los paisajes de Colonia o de la Vuelta de Rocha, de los retratos de Elsa, su musa permanente, ya sean pasteles, carbones u óleos, sus obras presentan siempre una profundidad que se descubre de a poco y que se enriquece cuanto más se las contemple”.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaPresas falleció el 12 de junio de 2009. “Con gran pena anunciamos que esta tarde falleció el maestro Leopoldo Presas, hombre bueno si lo hubo, artista cabal, generoso amigo, el querido Toto nos deja, a los 94 años”, señalaron sus amigos en un comunicado emitido en aquel momento. Al día siguiente, 13 de junio de 2009, Clarín publicó un obituario en el cual alude a Presas como un “admirador de Picasso”, del cual bebió su forma de tratar la figura, para el matutino porteño el núcleo central de su producción.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda“En los años 60 su pintura se vuelve menos apacible y da cuenta de un importante giro hacia la expresividad. Hace evidente el peso de la materia en su serie Los Cerdos, que participa a un tiempo de la sátira y el drama y trasluce una crítica al sistema de las artes haciendo transparente una alusión al crítico Jorge Romero Brest. Este podría decirse es el capítulo más polémico de su producción, que en general tuvo a los temas como excusa para concentrarse en los aspectos técnicos y formales de una pintura eminentemente sensual”, indicó además.