Martes 29.10.2024
/Última actualización 14:51
“El artista vive, por lo general, trabajosamente: demasiado hace para que un día -ya tarde, como podrían atestiguarlo Juan Cruz Mateo, Francisco Vecchioli y Sesostris Vitullo- se pueda vanagloriar el terruño de haber sostenido su cuna”, escribió uno de los cronistas de “El Día” de La Plata, el 13 julio 1960. Entre estos artistas, ubicados con el tiempo entre los más destacados de la capital bonaerense, se recordará en estas líneas a Vecchioli, quien nació un día como hoy, 29 de octubre, del año 1892.
Su vida y obra se desenvuelven en el marco de un país en busca de identidad (artística y social) a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún prevalecían el academicismo y el naturalismo. Vecchioli fue uno de los exponentes que (al igual que su maestro Martín Malharro) abrieron el camino a nuevas formas de expresión e integraron elementos de las corrientes europeas con una mirada propia.
Colección pintor Francisco VecchioliEl primer contacto de Vecchioli con el arte se dio en la empresa de decoración fundada por su padre, Mariano, donde conoció a figuras como el arquitecto Emilio Coutaret y el maestro decorador italiano Rodolfo Bezzicheri. Fue con este último con quien Vecchioli forjó una primera idea de estilo, y gracias a él descubrió que era capaz de plasmar la naturaleza en sus primeras viñetas.
Su carrera formal comenzó a dar frutos en 1912, cuando obtuvo el Premio Adquisición en el Salón Nacional por su obra “Las parvas”. Poco después, se trasladó a Córdoba, donde asumió un puesto docente en la Academia Provincial bajo la dirección de Emilio Caraffa. Fue un paso importante para Vecchioli, quien desarrolló su técnica en el paisaje y enriqueció el repertorio cultural de la región con sus exposiciones en Buenos Aires, Córdoba y La Plata.
Colección pintor Francisco VecchioliEntre 1918 y 1922, emprendió su primer viaje a Europa. En España, asistió a la Real Academia de San Fernando y expuso en Palma de Mallorca, donde fue premiado por su solidez técnica y compositiva. Esta experiencia le permitió establecer contacto con artistas como Anglada Camarasa y Tito Cittadini. Y trabajar en una fábrica de cerámica, donde el encuentro con Aristide Maillol lo introdujo a la vanguardia artística parisina, donde conoció el trabajo de maestros como Picasso y Braque, cuyas ideas modernistas influenciaron profundamente su obra.
Al regresar a Argentina en 1922, se dedicó a la docencia y a la gestión cultural. Como miembro de la Comisión Organizadora del Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires, contribuyó a la formación de una identidad artística local, además de ser fundador de la Asociación Artística Platense. En los años 30, se desempeñó como ilustrador científico en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, donde promovió innovaciones en los métodos de enseñanza de las bellas artes, convirtiéndose en un referente tanto en la pintura como en la pedagogía.
Colección pintor Francisco VecchioliSu consagración llegó en 1944 con el Primer Premio en Pintura del XXXIV Salón Nacional, gracias a su obra "Las riojanas". Francisco Vecchioli falleció el 16 de diciembre de 1945 en Buenos Aires. Sus obras, puentes entre el arte europeo y los paisajes argentinos, se convervan en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los Provinciales de Bellas Artes de La Plata, de Córdoba y de Río Cuarto, así como en el de La Plata.
Ángel O. Nessi escribió que “la vida de Vecchioli pudo llegar a convertirse en mito: no le faltaba pasión, rebeldía, agresividad, sentido del humor, dolor grande, ni muerte prematurá. Quizá fué el primero o el último de una serie histórica. Siempre es de buen tono imaginar que "si un artista es grande ba de haber abatido una tradición y fundado una nueva”.
Colección pintor Francisco VecchioliEn el artículo “E. A. Vigo Vanguardia y reacción”, María de los Ángeles de Rueda, sostiene que “la solidez pictórica de maestros como Martínez Soliman, Carlos Aragón o Francisco Vecchioli condujo a una afirmación de la pintura figurativa con fuertes componentes expresionistas. Esta primera renovación es asimilada a finales de los años 50 como una verdadera escuela, como parte de la tradición a lo que responderá con la fuerza de la actitud rupturista E.A. Vigo”.
Marcelo Ortale, en “El Día” de la Plata, aseguró que Vecchioli “perteneció a la época bulliciosa de la reforma universitaria y a la de muchas otras vanguardias. Sin estridencias definió un estilo único y bien de esos años creativos: ‘El futuro de la pintura está en la evolución hacia un arte de grandes dimensiones humanas y populares’, dijo en 1944 en una entrevista periodística”.
Colección pintor Francisco Vecchioli“La estética de Vecchioli se encuentra emparentada con la vanguardia pictórica del siglo XX (Braque, Picasso); con el costumbrismo más intimista y, también, con la protesta social: esas tres vertientes en apariencia incompatibles unas con otras surgen de los cuadros de Vecchioli”, agregó Ortale.