Domingo 5.5.2024
/Última actualización 16:41
“Un renacentista fantástico”. Así se definía Vito Campanella según consta en la necrológica sobre su figura que publicó el diario La Nación el 31 de diciembre de 2014. Campanella había nacido en Bari, Italia, en 1932. Su labor artística se inició precisamente allí. Aún joven, pintó un mural para la Iglesia local. Más tarde recibió el premio “Pintura delle Regioni”, otorgado en Nápoles. A los veinte años, emprendió un viaje hacia Florencia, cuna del Renacimiento.
Los ColeccionistasBajo la influencia de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí, ingresó en el mundo del surrealismo, mixturó elementos renacentistas con lo onírico. Su paso por la Academia de Brera en Milán, según consta en la página de la Fundación Arte de las Américas, enriqueció su técnica y le aportó una profunda comprensión de la anatomía y la simetría del cuerpo humano, que se reflejaría en sus obras posteriores.
Colección privadaEl propio Campanella describió su formación como una travesía marcada por esas dos figuras de tanta gravitación en las vanguardias del siglo XX. “Con De Chirico, exploré las profundidades de la metafísica, mientras que Dalí, a pesar de su naturaleza egoísta, me brindó una invaluable inspiración simplemente con su presencia”. Este matrimonio entre lo real y lo imaginario, entre lo clásico y lo surreal, se convirtió en un sello distintivo de la obra de Campanella.
Los ColeccionistasEn 1955, el destino lo condujo hacia Argentina, donde sus series de obras, desde los “Unicornios” hasta los “Músicos Cósmicos”, los establecieron como uno de los máximos exponentes del surrealismo en estas latitudes. A partir de 1962, se dedicó por completo a la pintura y en las décadas siguientes, sus obras fueron exhibidas en museos y galerías del mundo: París, Tokio, São Paulo, Jerusalén, y Estocolmo.
Arte de la ArgentinaRicardo Fainerman, en un artículo sobre este artista publicado por la Revista Maserati bajo el título “La poética de las formas”, explicó que “si no hubiese sido un hombre tan sencillo, probablemente su obra no hubiese podido ser tan compleja, se habría quedado atascada, extraviada, y hubiese emergido en la tela, intoxicada por las imperfecciones del ego. Tuvo una cordial relación con su propia naturaleza y la del mundo que lo rodeó, lo que explica su cercanía a lo metafísico y surrealista”.
Colección privadaY añade que “Leonardo, Rafael, Velázquez, Caravaggio, habitan la pintura de Vito Campanella cómodamente, se sienten a gusto en las manos del nuevo maestro, transitan los tiempos y se dejan plasmar con una técnica absolutamente inconfundible y un respeto sublime por el tratamiento del lienzo. Bocetaba sobre la tela Vito, a lápiz. Cada obra se ha llevado todo de sí, quien tiene un cuadro de Campanella se ha llevado todo de ese proceso, de ese tránsito creativo”.
ZurbaránCuando fue declarado personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, el galerista Ricardo Wysypka, expresó sobre Campanella que en todas sus series el pasado lleva al futuro. “Sus obras hacen vibrar, impactan, conmueven, son como un cuento. Campanella ha sido definido como un artista del Renacimiento, dicen que ha nacido hace tres o cuatro siglos y que ahora se ha reencarnado en una versión mejorada. Hoy es un artista popular, sus obras conmueven, es como una novia que sorprende y enamora”.
Galería MagnaWalter Levy, uno de los más importantes críticos de arte del Brasil y del mundo, escribió sobre Campanella, según cita un artículo sobre el artista publicado por la Revista Somos del 2 de noviembre de 1979: “Es uno de los más grandes surrealistas contemporáneos, junto a Giorgio De Chirico y a Salvador Dalí. Y para mí, es inclusive superior al mismísimo Dalí”.
Arte de la ArgentinaEn la obra de Vito Campanella se funden los hilos del pasado y del futuro, son formas que trascienden el tiempo. Fue un puente entre el Renacimiento y el surrealismo, lo tangible y lo onírico. Fue un alquimista de la pintura, que creó un universo propio, donde conviven lo clásico y lo surreal. Un dato que da cuenta de su proyección universal: fue llamado “maestro” por el diccionario suizo de arte “Art Leaders of the World”.
Fundación Arte de las Américas