La obra artística de Godoy tiene para nuestro medio un altísimo valor. Para comprenderla, repasemos como ciertos aspectos de la "modernidad" afectaron al mundo del arte.
La obra artística de Godoy tiene para nuestro medio un altísimo valor. Para comprenderla, repasemos como ciertos aspectos de la "modernidad" afectaron al mundo del arte.
En la primera mitad del siglo pasado Europa despliega un sin fin de expresiones artísticas como correlato inevitable del proceso histórico denominado "proyecto moderno". Los ideales de tal proyecto, humanista y utópico, se cimentaron en la razón, la ciencia y el progreso ilimitado que llevaría a resolver los problemas del mundo y la emancipación del hombre de los dogmas y costumbres ancestrales. En el campo del arte y la estética: nace el arte moderno.
Las "vanguardias artísticas" ponen en crisis la tradicional representación icónica. Se da una ruptura que comienza con una nueva forma de "expresión" sobre los mismos temas académicos. El siguiente paso fue la "sustitución" de dichos temas por universos personales y abstractos. Entre múltiples variables se pueden establecer dos líneas o corrientes claramente definidas: los artistas cuyas búsquedas se centraron en la propia subjetividad (fovismo, expresionismo, surrealismo, dadaísmo) y los que persiguieron un absoluto visual en aras de una objetivación universal vinculados a la abstracción geométrica (suprematismo, neoplasticismo).
Ambas corrientes extienden su influencia a nuestro continente. El surrealismo fue cobijo para los artistas de la subjetividad. Observamos en el lenguaje simbólico de Xul Solar tales influencias en obras de los años 1926/27. Pero recién en 1939 surge el Grupo Orión como único conjunto de artistas surrealistas. Cabe mencionar que Antonio Berni, Batlle Planas, Norah Borges y Raquel Forner entre otros artistas, también fueron atraídos por la estética surrealista en aquellos años.
La segunda corriente tuvo mayores consecuencias. En 1945, mediante la acción de los Grupos Arte Concreto, Madí y Perceptismo, se afirma la abstracción en nuestro país y constituyen la primera vanguardia nacional divulgando su estética por medio de exposiciones, revistas, manifiestos, panfletos y conferencias. (*)
Entre 1945 y 1946 se consolidan las dos primeras agrupaciones, la Asociación Arte Concreto y el Movimiento Madí. En 1947 Raúl Lozza crea el Perceptismo.
La tendencia abstracta geométrica tiene desde entonces en la Argentina una amplia difusión y derivaciones en movimientos que continúan en la actualidad.
En 1955 Armando César Godoy irrumpe con su obra instalándose como el primer artista local en proponer un discurso visual de ruptura: alineado con el "surrealismo" introduce en nuestro medio un lenguaje nunca visto. Es el comienzo de la modernidad santafesina cuya vertiente emana del universo personal del artista. En palabras de Godoy: "un surrealista siempre está de acuerdo con que el arte es expresión estética del mundo interior".
Armando César Godoy nace en el año 1933. Egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" en 1957. Su obra, la que habría de caracterizarlo, ya estaba consumada en años anteriores. A sus 23 años había conseguido resolver con "alfabeto propio" y calidad técnica envidiable, un lenguaje artístico único y en cuya construcción simbólica señalaba el valor trascendente del arte y su tiempo histórico.
Toda la obra de Godoy trata sobre la "formación de un nuevo mundo". Lo descubre secretamente en el microcosmos; mira a través de microscopios, soluciones acuosas o agua estancada donde encuentra un verdadero reservorio de microuniversos.
Construye de este modo un "corpus plástico" sin precedentes. Le molestan las comparaciones y similitudes con artistas de la talla de Kandinsky, Miró y Klee. Su obra es el resultado de un riguroso proceso creativo cuyos enunciados estéticos expresan lo que nunca se ha visto. Formas, colores, estructuras y composiciones son creaciones del artista y no se asemejan a nada en el mundo real. Godoy mismo definiría su obra como "surrealismo no figurativo" diciendo: "el objetivo es crear un mundo nuevo, personal, irreal, fantástico, mágico, que vive, que sugiere estar continuamente creciendo, subiendo o bajando; que parece pertenecer al micro como al macrocosmo, al mundo submarino, terrenal o espacial".
El trabajo artístico de Godoy se divide en dos tipos o grupos compositivos.
En un grupo tenemos obras donde apreciamos con claridad, composiciones con el tradicional binomio figura-fondo. Fondos de una sola tonalidad cuando se resuelve como un plano liso y fondos con distintas y sutiles capas de color si fue trabajado con texturas. En las obras al óleo el texturizado se hace mucho más pronunciado por el empaste que permite la técnica.
Las figuras siempre contrastan con el fondo por la saturación del color y por la pregnancia de sus formas que entrelazan líneas y planos configurando inusuales geometrías. Las figuras están compuestas por un sin número de partes o fragmentos y se organizan mediante una sintaxis estructural simple que logra un perfecto equilibrio visual.
En el segundo grupo de obras encontramos composiciones donde el plano pictórico se cubre completamente. Ya no podemos distinguir el fondo de la figura. Estas obras gozan de una organización plástica a veces ritmada por un claro orden geométrico y en otros casos están resueltas con absoluta libertad, llena de simbologías y recurrencias a elementos del alfabeto visual propio del artista. En estas composiciones, la estructura se impone a la forma y el cromatismo, siempre contrastante, refuerza el concepto plástico expresivo que da unidad a toda la obra del artista.
Armando César Godoy falleció en 1983 a los 50 años. Fue uno de los artistas fundantes de la plástica local. Ha legado conceptos, valores, técnicas y procedimientos, haciendo frente al momento histórico y su contexto. Su obra es paradigmática y vigente. Encarnó la máxima de Leónidas Gambartes: "quien no tenga la certidumbre absoluta de que el arte es una misión trascendental, que por una misteriosa razón le ha tocado realizar, es mejor que se dedique a tareas prácticas de la vida".
La obra de Armando César Godoy instala la modernidad en Santa Fe y el tiempo en que nos enseña a mirar de otro modo.
(*) Arte Concreto designa una modalidad de la abstracción. Propone desarrollar un sistema objetivo de composición. Descarta toda referencia a un modelo. Analiza y emplea formas geométricas.
Movimiento Madí designa un modo de hacer arte que tiene la invención como horizonte. Adhiere al proceso no figurativo del arte. En su “manifiesto” reserva taxativamente: las líneas y los puntos para el dibujo; el color, la bidimensionalidad, el marco recortado e irregular, la superficie curva o cóncava, los planos articulados y móviles para la pintura y la tridimensionalidad, la ausencia de color, el movimiento articular, rotativo o de traslación para la escultura.
El Perceptismo creado por Raúl Lozza, persigue elaborar un sistema equivalente al científico. El arte no debe ser un mero testimonio ilustrativo sino que debe asumir un carácter acorde a los avances del conocimiento de la época.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.