Lunes 10.7.2023
/Última actualización 14:04
Oscar Elías Gigena fue un pintor santafesino que, desde una mirada personal pero no ajena a las corrientes estilísticas de su tiempo, dejó una obra estimable. Centrada en especial, como expresaron los organizadores de una muestra que se realizó en 2018 en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, en “el hombre americano ligado a la tierra, con sus símbolos y sus tradiciones autóctonas”. Profundizó Gigena en la “trascendencia de esos rostros aindiados, mimetizados telúricamente y supo extraer de ellos mensajes de penetrante expresividad”, indicaron los impulsores de la misma iniciativa.
Foto: Archivo El LitoralGigena nació en Santa Fe el 6 de mayo de 1927, la misma ciudad donde desarrolló su obra y en la cual falleció en 1989. Egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe con el título de Profesor de Dibujo en 1950, participó en distintos salones y expuso en forma individual en Santa Fe, Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba. En 1951 fue premiado en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe por su óleo “Nocturno”. Diez años después, fue becado por el Gobierno de Santa Fe y viajó a Europa.
"Figura norteña". Foto: Archivo El LitoralDomingo Sahda, en una nota publicada el viernes 16 de agosto de 2002, se refirió a la obra del referido pintor. “La mirada de Gigena se circunscribe a un reducido número de asuntos plásticos que enlazan, en principio, por un tratamiento cromático de terrosa paleta, de timbres asordinados en su vibración. La modificación estructural de las formas humanas que elabora el pintor se vincula con la necesidad de dar rienda suelta a una percepción de la vida entrevista como acción y presencia de lo aborigen, de lo indígena, en un paisaje que en algunas piezas se articula con las figuras centrales y en otras es un pretexto cubriendo el plano con el fin de destacar las imágenes”.
Con el nombre de la Laguna
En la década de 1960 fue invitado de “honor” del Grupo Setúbal, núcleo de artistas santafesinos que se reunió en función de una idea común. ¿En qué consistió? Nazi Vallejo lo explicó con precisión en una nota que publicó El Litoral en enero de 2009. “En Santa Fe, el 11 de mayo de 1959, un conjunto de artistas aunados bajo el nombre de la emblemática laguna santafesina, conformaron el Grupo Setúbal”, puntualizó.
Oscar Gigena retratado por Birri. Foto: Archivo El Litoral“En el diario El Litoral del 15 de julio de 1960, se rescata un pasaje de su manifiesto en el que, en líneas generales, expresaron su propósito de llegar al conocimiento y sentimiento del público. Imaginaron un grupo abierto a todas las inquietudes pictóricas aspirando a su progresiva expansión y a la vigencia de un equipo para la investigación de los temas técnicos y estéticos”, detalló.
Foto: Archivo El LitoralVallejo también se ocupó, en ese mismo espacio, de Gigena. “Testimonia su pensamiento a través de sus figuras indígenas, sus costumbres y tradiciones. Se vale, para su relato plástico, de las gamas más representativas, la de los ocres, amarillos, tierras reforzadas con líneas rotundas, pinceladas gestuales, planos rítmicos, enriqueciendo el conjunto con otra mirada, no exenta de sugerencias”.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaEn mayo de 1969, a instancias del Movimiento Juventudes, se presentó en la sala Ocean un conjunto de dibujos debidos al artista santafesino Oscar Elias Gigena, conformada por una docena de trabajos, elaborados por el artista ese mismo año en base a tintas, carbonillas, raspados y grafitos.
"Imagen C". Foto: Arte de la Argentina“Gigena torna con esta muestra a demostrarnos su fidelidad temática. Son seres simples y profundos a la vez, aparentemente elementales en su condición humana, que están firmemente mimetizados con el paisaje. Son seres-tierra los que pinta y dibuja Gigena dotados de un milenario misterio que, atávicamente, se les introduce en las arrugas del rostro, en los gestos, en la profundidad de sus miradas”, escribió Jorge Taverna Irigoyen en El Litoral el 5 de mayo de 1969.
Homenaje a Oscar Gigena en Colegio de Arquitectos, año 2018. Foto: Archivo El Litoral“Dentro de ese orden expresivo y simbólico, sus figuras son ásperas, a veces ariscas y casi duras. Y sus colores, oscuramente despliegan los órdenes gamáticos de ocres y de tierras, quebrados cada tanto por un azul embozado o la esperanza de un amarillo”, agregó.
"Alto Verde" óleo sobre tela. Foto: Arte de la ArgentinaEn agosto de 1971 Gigena expuso nuevamente ante los santafesinos, esta vez en el Museo Municipal de Artes Visuales bajo el título “Serie de imágenes y pinturas”. La muestra estuvo compuesta por trece obras de paleta baja, con ocres, tierras y violáceos de penetrante expresividad tonal.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaEl 11 de agosto de 1971 nuevamente Taverna Irigoyen se refirió a Gigena en las páginas del vespertino. “La labor de Oscar E. Gigena, hecha de un penetrante amor por las ascendencias americanas, lleva una trayectoria dentro y fuera del medio, de algo más de veinte años. A través de ese tiempo, sus figuras aindiadas, su atmósfera de un telurismo cerrado, de graves simbologías, han ido sufriendo diversos cambios de visión, de medios técnicos, aun de significado plástico, en lo que a esencialidad se refiere”, destacó.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaY remarcó también: “con los altibajos propios de toda obra de creación que esté liberada de cánones ajenos, Gigena ha demostrado -primordialmente- una alta fidelidad al tema americano, su tema inicial”.
Foto: Arte de la Argentina