Miércoles 13.12.2023
/Última actualización 13:03
El artista plástico Armando Sica nació en Buenos Aires y buena parte de su formación la recibió de parte de los docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. No existen indicios biográficos al respecto, pero es posible que ese ambiente, marcado por convivencia entre las copias escultóricas de distintos períodos históricos, incluido el Renacimiento, con los jardines circundantes diseñados por Carlos Thays, hayan incidido en su perspectiva.
Arte de la ArgentinaSin embargo y en este punto si hay bibliografía que los sustenta, fueron los distintos viajes que emprendió por las provincias del noroeste argentino y por países como Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, principalmente en la década de 1940 los que definieron su preocupación por captar el arte americano (aspecto que remarca el portal Arte de la Argentina en su biografía consagrada a Sica). Que el pintor puso de manifiesto en los trabajos que desarrolló en sus facetas de muralista, grabador, ceramista y tallista en piedra. Y que terminó de pulir gracias a los estudios que realizó en Italia, en las ciudades de Roma y Milán.
Arte de la ArgentinaEntre los hitos de su trayectoria, merece ser mencionada la serie de murales que ejecutó en Córdoba capital, en las paredes exteriores de la Basílica de La Merced, y que representan la historia de la ciudad. Esto fue en la segunda mitad de la década de 1960 cuando Sica fue requerido para reflejar los principales hechos históricos que moldearon Córdoba, desde los tiempos de Jerónimo Luis de Cabrera hasta el siglo XX.
Otra interesante referencia a Sica aparece en el libro “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires”, de Marcos Gabriel Vanzini y tiene que ver con el Grupo “Mediator Dei” que surgió en la década de 1950 como parte de una respuesta a una Encíclica gestada por el Papa Pío XII que exhortó a los plásticos argentinos a colaborar con el Arte Sacro.
Museo LegislativoLa referencia que hace Vanzini tiene como marco la celebración del 32° Congreso Eucarístico Internacional, que se concretó en Buenos Aires en 1934. “A mediados de octubre de ese año miles de fieles se congregaron alrededor del altar que se encontraba a los pies de una inmensa cruz blanca que cubría la totalidad del Monumento de los Españoles. La presencia del delegado papal, el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pio XII, resaltaba la importancia de esta celebración que se realizaba por primera vez en América Latina”, señala el autor.
ArchivoPara conmemorar este acontecimiento, el cardenal Copello quiso que se levantara en las cercanías un templo votivo. El 30 de marzo de 1949 fue puesta la piedra fundamental y el templo se inauguró el 11 de octubre de 1952. “En la estructura y la ornamentación del templo se puede ver la impronta del grupo Mediator Dei. Estos artistas, que en los años 50 organizaban reconocidas exposiciones de Arte Sacro, ofrecieron su colaboración al arquitecto Federico Ruiz Guiñazú, integrante del grupo y autor del proyecto de la iglesia”, indica Vanzini. Entre las obras, sobresale de un modo especial el mural del altar, realizado por Norah Borges y los murales del atrio, pertenecientes a Armando Sica.
El ObjetivoPero esto expresa tan solo una faceta de las varias que tuvo el pintor. En el portal del Museo Legislativo se indica que sus obras están caracterizadas por la diversidad de temas, siempre con una impronta figurativa, y de materiales utilizados. “Su técnica es firme, exacta, sensible y expresiva”, agrega. A su vez, en la página web Arte de la Argentina se le menciona como un artista sensible y culto, “cuya capacidad creadora le permitió manifestarse en cerámica, grabado, pintura, vitral, modelado, talla en piedra y pintura mural”.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaLa relación de Sica con Santa Fe se puede plantear desde su participación en salones en los cuáles tuvo un rol protagónico. En mayo de 1967, en el marco del 44° Salón de Escultura y Grabado, realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, presentó una serie de xilografías. Entre ellas, de acuerdo a la reseña publicada por el crítico de El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, el jueves 25 de mayo, sobresalió la titulada “Llanto por Federico”, “movida por tres palomas aleteantes”.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaMás recientemente, en 2016, se abrió la muestra “Secretorama o Una colección del tamaño de un hombre: Luis León de los Santos (1897-1970)”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. La muestra estuvo constituida por obras de diversos artistas argentinos, entre ellos Carlos Alonso, Hermi Baglietto, Juan Ballester Peña, Héctor Basaldúa, Juan Batlle Planas, Alfredo Bigatti, Norah Borges, Juan Del Prete, Miguel Diomede, Enrique Estrada Bello, Richard Pautasso y Armando Sica.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaSica, además, fue docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de la que fue cofundador. Falleció en 1987, pero sus obras descansan y mantienen vivo su legado en museos, colecciones públicas y privadas y en muros de la capital cordobesa.