Viernes 14.7.2023
/Última actualización 19:47
Oscar Esteban Luna fue un artista santafesino que sobresalió en sus facetas de dibujante y grabador durante la segunda mitad del siglo pasado. Nacido en 1928, inició su formación en las artes plásticas en el Liceo Municipal de Santa Fe y en la Escuela de Arte Manuel Belgrano.
A mediados de la década de 1960 realizó un viaje de estudios por ciudades de Europa donde asistió a un curso de grabado en el Atelier 17 con Stanley William Hayter. Hayter (1901-1988) fue uno de los grabadores más influyentes del siglo XX.
Archivo El LitoralEn el archivo del Diario El Litoral, fue posible hallar una breve referencia a este viaje emprendido por Luna, en la cual dice textualmente: “fue una experiencia valiosa, que le permitió madurar su sensible carga expresiva y dar otro vuelo a sus posibilidades técnicas”.
En esa misma nota, publicada el 31 de diciembre de 1969, el vespertino señala: “un artista verdadero nunca termina de aprender, tal vez por aquello que ‘la vida es corta, el arte es largo y la ocasión fugaz’. Y Oscar Esteban Luna -grabador, pintor, dibujante santafesino de definida personalidad y vasta cultura- comprende la razón de este aserto y continúa siempre firme frente a la capacidad de aprender, de profundizar técnicas, de hallar el matiz de nuevas formas expresivas”.
Archivo El Litoral“Así -continúa el artículo- hoy le hallamos con sus valijas listas y un gesto de despedida. Vuelve a viajar para complementar sus conocimientos, para conocer artistas y museos, viejas culturas y otras tónicas de vida”.
En efecto, en los años siguientes a su experiencia de 1966, Luna repetiría estas experiencias formativas, ampliando sus conocimientos en litografía en el taller de Rena Tsolakis. También tendría la chance de afirmar sus conocimientos en el estudio de Jacqueline Levy Morelle, una de las discípula del mencionado Hayter.
Archivo El LitoralDurante su estancia en Europa, recibió una beca honoraria del Instituto de Cultura Hispánica, lo que le permitió colaborar con el maestro Joan Commeleran en Barcelona. Asimismo, la Asociación Dante Alighieri de Milán patrocinó sus estudios de cultura e idioma italiano en la Universidad de Siena.
En la década de 1980, emprendió un nuevo viaje, en el cual visitó museos y galerías en Nueva York, París, Frankfurt, Colonia, Munich, Venecia, Milán y Ámsterdam. Estas experiencias enriquecieron su perspectiva artística.
Archivo El LitoralEl talento de Luna se destacó especialmente en la técnica del grabado, caracterizada por resaltar los contrastes. A lo largo de su carrera, realizó 66 exposiciones individuales en las principales ciudades de Argentina. Además, obtuvo numerosos premios y participó en las Bienales de Grabado de Santiago, Barcelona y Nueva Jersey.
Falleció en Santa Fe en el año 1998, dejando un cúmulo de obras que todavía resuenan. Prueba de ello son las exposiciones que, periódicamente, se han realizado en Santa Fe tanto en espacios públicos como privados para revalorizar su trabajo en el cuarto de siglo transcurrido desde su deceso.
Archivo El LitoralEn las viejas ediciones de El Litoral, aparecen numerosas referencias a Oscar Esteban Luna y su dominio del grabado. Sin embargo, hay dos que tienen una preponderancia por su contenido. La primera, es una columna de puño y letra del propio artista, publicada el domingo 9 de agosto de 1970 bajo el título: “El grabado en París”. Allí, Luna hace un repaso sobre el panorama dentro de esa disciplina en la capital francesa.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda“El grabado, que cada día va cobrando mayor importancia en el mundo entero, conserva su lugar de privilegio en museos y galerías de París. La pauta de ello la dan las innumerables inauguraciones que se suceden día a día a pesar de la llegada del verano”, escribe.
“Últimamente se han librado al público tres muestras importantes de pintura y escultura, en las que se anexa una parte de la obra gráfica realizada por los artistas presentados. El Museo Nacional de Arte Moderno muestra un vasto panorama del expresionismo europeo evocado desde Van Gogh y Ensor hasta Chagall y Picasso, pasando por Kandinsky”, agrega.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda“Por su parte, el Museo de Arte Moderno de París inauguró a principios de junio dos exposiciones una retrospectiva de Ludio Fontana, con una sección dedicada a su obra gráfica y la II Bienal Internacional de la Estampa, realmente importante por la calidad de las obras expuestas y por la participación de 29 paises entre ellos Argentina con Aznar, Nelson Blanco, Carrá, Colombino Gamarra, Marcos, Messil, Nieto, Plate, Saunier y Antonio Segal como representantes”, explica.
El valor de esta columna, reside en la mirada sensible de Luna respecto a sus pares y en el pormenorizado relevamiento respecto a la profusa actividad desarrollada en París.
El otro contenido de valor hallado en la hemeroteca, es una entrevista realizada al propio Luna por un cronista de El Litoral, publicada el viernes 16 de abril de 1971, en la cual realiza un balance de una de las instancias de capacitación en Europa.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda“Hice en tres meses, en París, lo que aquí haría en dos años o más” comienza diciendo Oscar Esteban Luna, al rememorar las experiencias de su último viaje por Europa. El inquieto artista santafesino, valioso grabador que ha representado al país en muestras internacionales, desanda desde esta afirmación muchas de sus observaciones, aprendizajes y encuentros artísticos, a lo largo de trece fructíferos meses de recorrer España, Italia, Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania”, señala la publicación.
En otro tramo, Luna afirma que las posibilidades que se ofrecen a los grabadores en Europa, son muy superiores a las previsibles. “Si bien, en alguna medida, los cursos particulares y el uso de prensas y talleres cuestan a los extranjeros cifras un tanto onerosas, los medios técnicos y humanos están por encima de todo precio. Allí se vive el grabado intensamente dándose el caso de capitales como Londres, donde existen galerías exclusivamente dedicadas a difundir el grabado, dos editoriales muy prestigiosas en este mismo fin e innumerables talleres de enseñanza”, asegura.
Archivo El LitoralAdemás de recordar el “cálido” ambiente de trabajo creador que se vive en las capitales europeas, Luna también alude en esa entrevista a algunas muestras que concitaron su atención. Nombra la gran exposición del francés Jean Dubuffet, en Basilea, la “monumental” retrospectiva dedicada a Matisse, que ocupó el Grand Palais, en París y el redescubrimiento de Klee en los conjuntos reunidos en Berna y en Zurich.
Sin embargo, de inmediato retorna al tema del grabado, para afirmar que le sorprendió cierto vuelco de valores, en la hora actual europea. “Años atrás, en mi viaje anterior Hayter y Friedlander eran los dos inevitables puntales del grabado. Hoy, si bien no se discute su extraordinario espíritu creador y sus fuerzas expresiva y técnica, han surgido nuevas generaciones (muchos de ellos, discípulos de los dos maestros), con un profundo magnetismo visual y una decidida personalidad estilística. Los artistas orientales, por ejemplo, son de los que se destacan especialmente”, dice.
Archivo El Litoral“Los recuerdos, las experiencias, se suceden en la charla. También los planes, concretados al regreso. La exposición de 20 litografías, en la sala mayor del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez, que ya se inaugura. La posterior exhibición de dibujos en el Museo Municipal, y de grabados en metal en la galería Arthea, de Buenos Aires. Y, fuera del ritmo que le imprimen las cátedras, la próxima y feliz concreción: la apertura de un taller particular de grabado, destinado a volcar tantas experiencias y conocimientos adquiridos por Luna a lo largo de toda una vida dedicada a ese arte tan singular”, cierra la nota.