Mario Platini: el retratista de culturas y emociones
Con 25 fotografías de India, Nepal y más, el Museo Municipal de Artes Visuales presentó en noviembre de 1972 una muestra con trabajos de un fotógrafo que trajo el mundo a Santa Fe.
Una obra de Platini que captura un momento en la vida de una ciudad de Oriente. Foto: Archivo El Litoral / Gentileza Graciela Hornia
9:01
Mario Atilio Platini (1913-1998), fotógrafo, músico y pintor, dejó una huella profunda desde que estableció su estudio en 1953. Inspirado por el glamour de Arturo Ghergo, sus retratos nupciales y su famosa “alfombra roja” en la entrada del estudio simbolizaban elegancia y teatralidad. Con una poética visual influenciada por el neorrealismo italiano, documentó tanto escenas de calle como culturas de Oriente en su extensa carrera. Su legado artístico y cultural sigue vivo en manos de sus descendientes.
En noviembre de 1972, se realizó una exposición en el Museo Municipal de Artes Visuales compuesta por una serie de fotografías de Platini. Al mismo tiempo, se abrió una muestra de litografías del artista italiano Giovanni Omiccioli. El día 10 de noviembre, El Litoral publicó una reseña bajo el título “Una cámara viajera”, en la cual el crítico Jorge Taverna Irigoyen se ocupa de ambas. A continuación, los párrafos más salientes.
“Mario Platini es un fotógrafo santafesino cuya labor va siendo conocida y valorada por el público de todo el país. Varias condiciones que son inherentes a su trabajo -responsabilidad, criterio, ductilidad de visión se han sumado a otra circunstancia aparentemente secundaria pero que, en su caso, ha servido para potenciar sus posibilidades. Desde hace unos años, Platini recorre tierras de diversos puntos del mundo registrando gentes, costumbres, paisajes”.
Archivo El Litoral / Gentileza Graciela Hornia
“Su cámara viajera arranca prácticamente desde 1956, año en que recorre Europa y recibe lecciones de fotografía color del artista Gergo. Posteriormente, con motivo de la Feria Mundial de 1964, capta los cielos contrastantes de Nueva York; y tres años después emprende como fotógrafo una misión cultural a Oriente, junto con el padre Ismael Quiles. Asia y sus costumbres, y más tarde Australia y gran parte de Rusia, y otro viaje a Corea del Sur, a Indonesia, Malasia y Birmania, y otro más a África. El año pasado recorrió China popular, registrando en gran número de tomas aspectos poco conocidos de la vida en esas tierras”.
“El Museo Municipal de Artes Visuales presenta actualmente una nueva serie de verdaderos documentos de este artista local. ‘India, Nepal y su gente’, se titula este paseo en imágenes a través del cual desfilan misteriosas culturas orientales, afirmadas por las calidades del color”.
“En veinticinco fotografías, Platini nos prueba su versatilidad para el enfoque, su sentido para iluminar con ‘acentos’ determinada composición, su ritmo para alternar formas en planos aparentemente quietos. Las bellezas de un mercado hindú, el rostro de un nativo de Calcuta, un palacio nepalés o una vendedora de máscaras, sirven de sustentáculo expresivo para que Mario Platini recree toda una atmósfera sugerente y profunda. Recreación que, en su caso, no es motivo para hacer alarde de recursos técnicos, sino más bien, la manifestación más directa posible de una autenticidad testimonial”.
Artsy
“En la misma sala, y gracias a una donación hecha por Alfredo D'Auría, se exhiben diez litografías (algunas de ellas en color) del artista italiano Giovanni Omiccioli. En 1965, varias estampas suyas ocuparon la sala de la pequeña muestra. Ahora, tornan a presentarse grabados de este valor de la plástica italiana que mereciera importantes distinciones en diversos países de Europa, y cuya obra pictórica atesoran numerosas galerías y museos del Viejo Mundo”.
“Omiccioli (que también estuvo en la Argentina, publicándose un libro con sus impresiones lineales), es un transcriptor de la vida humilde. Sus temas son directos, de una sencillez emocionante, sin buscar nunca el brillo del artificio o la escena estructurada intencionadamente. Cuando dibuja un pájaro, un rostro, o delinea la primitividad de de un ramo de flores silvestres, lo hace con total despojamiento, intentando que el motivo ligue por sí sensorialmente al contemplador”.
Archivo El Litoral
“Esta frescura, sumada a una particular acentuación cromática, es la que a veces traerá la memoria de algunos grandes ‘puristas’ como Bonnard, Vlaminck of Derain, aunque a veces llegue al meridiano expresionista de un Van Gogh. Sin embargo (como ya lo hemos recalcado), Omiccioli goza de la profunda atmósfera del Mediterráneo a lo largo de su obra; una atmósfera tenuemente musical, de presagiosos vínculos, de tradiciones intemporales; una atmósfera que, más que ‘luz italiana’, revela la presencia de un ‘sentir’ peninsular" tan admirable como diáfano”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.