Lunes 3.7.2023
/Última actualización 11:37
Los dibujos invitan a parar, tomarse un tiempo para reflexionar, regresar al don de la contemplación y experimentar lo mágico de la sencillez. “Comencé con el dibujo, un lenguaje que experimentaba de niño y que me era ameno. Luego le perdí el rastro. Ya en la adolescencia lo retomé con algunos garabatos y copias en lápiz”. Comenta por mail desde la lejana ciudad de San Carlos de Bariloche Martín Asencio. Años después estudiando Ciencias Económicas en La Plata, decidió anotarse en Bellas Artes. Retornó el lenguaje primitivo del dibujo y todas sus posibilidades. “Empecé a aprender a “ver “y luego a proponer a través del dibujo, luego experimenté también en esa época con pintura, grabado y cerámica”.
De vuelta a Bariloche su ciudad de origen, comenzó a tomar clases de grabado en el taller de la Escuela de Arte La Llave, a cargo de la maestra Andrea Juárez. “El taller es un espacio para conocer y generar obra gráfica de calidad. Andrea estudió grabado en México-Guanajuato, es por eso que conocí un grabado metódico en su técnica y colorido en su estética, no solo el grabado tradicional blanco y negro”. Cierra Asencio.
Foto: Gentileza Martín Rodrigo Asencio SánchezPaisajes y Oficios del Sur
Participó de ediciones locales independientes que publican y difunden el trabajo de autores de la Patagonia. “Llevo adelante una muestra itinerante de grabado llamada “Paisajes y Oficios del Sur”. Es una muestra de carácter etnográfico, autogestionada que ha recorrido distintos puntos de Argentina y Chile con el dictado de talleres gratuitos de Xilografía. Escuelas de Arte, distintos espacios de exposición han recibido el proyecto itinerante que documenta y pone en valor el Patrimonio Cultural de la Patagonia: sus personas sus oficios y el contexto, su relación con el medio”.
La muestra “Paisajes y Oficios del Sur” fué declarada de Interes Municipal por la Ciudad de San Carlos de Bariloche en el año 2028. Cita el texto “Es un medio gráfico documental, cuyo proyecto es impulsado por el artista plástico Martín Asencio Sanchez, quien nació en San Carlos de Bariloche”. Inmerso en la vorágine del arte contemporáneo, el andar de las nuevas tendencias en una atmósfera cosmopolita y de modernidad, entendió el fulgor de las imágenes. Al representar la simplicidad y belleza de estas personas, de estos lugares, entonces el tiempo y el progreso bajaron su pulso. Comenzó a trabajar con fotos, bocetos, estudios en tinta de diferentes paisajes y personas del sur de nuestro país, principalmente el lugar de residencia de sus abuelos.
En una entrevista para un medio local Martín comentaba en relación a la muestra: "A mediados del año pasado, comencé a trabajar con bocetos, estudios en tinta de diferentes paisajes y personas del sur; dibujos hechos durante mi larga estadía en La Plata, Bs.As. Los dibujos de campos, de pescadores o tal vez el retrato de una anciana de Bariloche, tenían claras intenciones nostálgicas, de añoranzas a la calidez y sinceridad, que el dibujo me dejó atesorar. Todas estas inquietudes germinaron casi de manera inconsciente mi trabajo ´Paisajes y Oficios del Sur` una serie de xilografías y estudios, con las que recorro lugares de mi infancia, con las que pongo en foco a personas sencillas con sus oficios”, agregó Asencio.
Foto: Gentileza Martín Rodrigo Asencio SánchezEl Dibujo es un lenguaje primario, una forma de expresarse, entender lo que nos rodea y construir nuestras ideas. La gráfica es posible gracias al Dibujo y también gracias al Grabado: la disciplina que a través de diferentes técnicas busca generar matrices que permitan luego, reproducir una imagen, una y otra vez. “Al entender esto supe que mis dibujos podían ser ”multiplesorigonales” que podía reproducirlos de manera manual usando técnicas como la Xilografía”. La Xilografía es el principio de la imprenta, es también un medio de expresión popular, los primeros escritos, los primero carteles y afiches; la posibilidad de acceder a piezas de arte a bajo costo. “Encuentro entonces en la Xilografía la posibilidad de tener mi propia imprenta:dibujos,colores, tipografía, es una disciplina íntegra”.
Encontré en el grabado un Oficio, exigente pero generoso. Bariloche es una ciudad turística, eso me da la oportunidad de comercializar mi obra en espacios populares como ferias, y que mis grabados anden por varios países del mundo. Participo con mis estampas en ferias de artesanos en otras ciudades, la gente se sorprende con el grabado, “La Antigua Imprenta”. El grabado es arte popular, es parte de la expresión de la gente común. El circuito artístico en Bariloche es diverso, se nutre de artistas de todas partes del país. También artistas locales en busca de lo originario, cómo es la Cosmovisión Mapuche, un pueblo vivo. La escuela de Arte la Llave es el epicentro cultural de la ciudad, un espacio para aprender diferentes disciplinas del Arte. También centro culturales, salas de ensayo comunitarias, teatros, bibliotecas barriales dan espacio al artista que habita la ciudad y tiene una propuesta.
Martin señala que trabaja y recorre varios lugares del país con “Paisajes y Oficios del Sur”: Xilografías que recorren un imaginario de personas paisajes y oficios que transcurren entre lo que hoy conocemos como Argentina y Chile, territorio Ancestral Mapuche. Las estampas dan testimonio de Culturas, costumbres e idiosincrasias comunes, que no saben de fronteras.
El grabado es una disciplina artística en la que se utilizan diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas. Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal, tradicionalmente cobre o zinc, madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. También se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.
Foto: Gentileza Martín Rodrigo Asencio SánchezÉsta búsqueda personal, decanta en la cultura originaria de el territorio donde nací, el Pueblo Mapuche, un pueblo vivo, que perdura en su lengua y su Cosmovisión, una cultura diferente a la occidental de la que formamos parte, que resiste el Colonialismo en resguardo a su relación íntima y espiritual con la naturaleza, como tantos otros pueblos originarios que que se encuadran en la Argentina. El grabado entonces es para mí una herramienta de testimonio y denuncia y también de reivindicación. Eso busco con el retrato de Antonio Modesto Inakayal, Lonco de ésta zona, que sufrió el embate de su libertad y la de los suyos, durante la Conquista del Desierto. Su vida terminó en manos de la ciencia y el progreso, en el museo de Ciencias Naturales de la Plata. Por otro lado, el afiche y posibilidad de usar tipografía, me ayudan a abordar temas de carácter filosófico y política y adoptar una estética más contemporánea.
Asencio Sanchez comenta que a la hora de trabajar, en su mesa están presentes artistas clásicos como “Goya o Van Gogh, algo de Hiroshigie y Okusay de Japón. También la Lira Popular Chilena, los mitogramas del telar Mapuche”. Y los artistas que son sus referntes son: “Adolfo Belloc, Antonio Berni,Carlos Alonso, Escafatti son algunos de mis referentes en Argentina. Admiro el trabajo y el estilo único de la Lira Popular en Chile, la Literatura de Cordel de Brasil, el grabado del Perú y sus mitogramas. Y por supuesto el grabado Mexicano con Posadas a la cabeza”.