El Guernica de Picasso: una denuncia a la brutalidad de la guerra
Es una obra icónica del siglo XX. Representa la crueldad de la guerra y es una denuncia a la destrucción de la ciudad vasca en 1937 a través de un bombardeo. ¿Cómo se convirtió en un símbolo de protesta contra la guerra y sigue siendo una reflexión sobre la tragedia del ser humano?
La obra de Picasso forma parte del patrimonio cultural del siglo XX. Foto: Centro de Arte Reina Sofía
Grandes obras de la historia tienen en su germen hechos atroces. Sin ir más lejos, la película que le arrebató el Oscar a “Argentina 1985”, la conmovedora “Sin novedad en el frente”, está basada en una obra literaria en la cual Erich Maria Remarque utiliza como materia prima su propia experiencia como soldado en la Primera Guerra Mundial. Dentro de las artes plásticas, un ejemplo es el “Guernica”, de Pablo Picasso, que se gestó producto de la impresión que produjo en el pintor la destrucción de una ciudad vasca.
El 26 de abril de 1937, hace 86 años, la Guerra Civil Española estaba en pleno desarrollo. Entonces la Legión Cóndor, con lo más novedoso de la tecnología bélica de Alemania (que apoyaba a los franquistas), bombardeó la ciudad vasca de Guernica por cuatro horas. El resultado fue una masacre: no solo quedó destruido el 70 por ciento de los edificios de la ciudad, sino que murieron mil personas de las siete mil que integraban la población. Aunque pronto quedaría eclipsada por los horrores mucho más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, resultó una de las iniciativas más bestiales de la guerra de España, cuyas heridas todavía continúan abiertas como demostró Pedro Almodóvar en “Madres paralelas”.
El Guernica expuesto en el pabellón de la Exposición Internacional de París. Foto: Archivo
Picasso ya era, en ese momento, un artista afamado. Un punto de referencia para los movimientos vanguardistas de las primeras décadas del siglo pasado. El hecho lo afectó particularmente. El año anterior, le habían encargado una pintura para el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Y el artista elaboró (entre mayo y junio de 1937) el “Guernica”, óleo sobre lienzo que combina cubismo, surrealismo y expresionismo, hace referencia al bombardeo y emerge como una denuncia a la destrucción de Guernica en particular. Y es un símbolo de protesta contra la brutalidad de las acciones bélicas.
Reflejo de una época
El mural “Guernica” figura hoy entre las obras pictóricas más famosas gestadas en el siglo XX, lapso marcado por los conflictos armados tiene 116.6 por 349,3 cm. Para representar la crueldad de la guerra, Picasso utiliza una serie de figuras alegóricas: una madre con hijo muerto en brazos, un toro, una paloma, un caballo, una persona que mira al cielo con los brazos en alto. “No he pintado adrede la guerra en ninguno de mis cuadros, porque no soy como esos fotógrafos que deambulan por las calles buscando temas. Y sin embargo, la guerra se ha colado, y está en todas y cada una de mis obras”, dijo el propio Picasso en relación a su obra.
El pintor Pablo Picasso un creador cuya obra es parte medular del siglo XX. Foto: AP
La obra se expuso en París y después, tras la Guerra Civil española, fue llevada a Estados Unidos. Estuvo durante varias décadas en la ciudad de Nueva York. En 1981 fue trasladada al Museo del Prado: es que Picasso, quien falleció en 1973, había manifestado su deseo de que la obra volviera a su país natal una vez recobrada la democracia. En la actualidad, forma parte del patrimonio del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
E 2017, con motivo del 80 aniversario de la masacre de Guernica, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, a la revista española AD: “Seguramente sin el bombardeo no habría sido el mismo Guernica, esto está claro, pero posiblemente habría otro cuadro en el que. Él (Picasso) estaba preparando el camino para una pintura monumental, de historia, que mostrara la tragedia del ser humano. Y al mismo tiempo con algo de catártico, que permita superar esa tragedia”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.