Maurice Lobre y el esplendor perdido de los palacios franceses
Nacido en noviembre de 1862, se destacó en el arte de retratar espacios emblemáticos como los salones de Versalles. Su obra es testimonio visual de una Francia refinada y nostálgica.
Fragmento de una obra de Maurice Lobre. Foto: Museo de Orsay
Maurice Lobre fue un pintor de finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en Burdeos, la ciudad portuaria del suroeste de Francia, a mediados de noviembre de 1862. Desarrolló una producción pictórica que lo hizo célebre por su inclinación a utilizar como motivos los interiores de espacios históricos y por su “nostalgia” por el pasado de su patria. En efecto, sus trabajos tienen como punto en común la atención por los detalles arquitectónicos y decorativos de mansiones y castillos, lo cual pone de relieve el respeto que sentía por la historia y el patrimonio cultural de Francia.
Arthive
Siendo muy joven recibió una mención honorífica y una beca de viaje. Viajó a Normandía y allí tomó contacto con Edgar Degas y James Whistler. La obra de este último, de hecho, lo fascinaba. En esa época, también estuvo en España para estudiar las obras de los maestros del Museo del Prado y especialmente las de Diego Velázquez.
Colección particular
En general, Lobre trabajó en tonos suaves y con una paleta tenue, para reforzar el costado intimista que pretendía otorgar a sus realizaciones. La crítica especializada observó que era como si intentará atrapar la esencia de un mundo en extinción. El espectador de sus obras puede casi “sentir” la textura de las cortinas y el brillo de pisos y muros.
Arthive
En abril de 1905, su trabajo se expuso junto a otros artistas del estilo en una muestra colectiva en las galerías de Henri Gervex. La exposición incluyó piezas de Édouard Vuillard, Henri Matisse, Hermann-Paul, René-Xavier Prinet y Ernest Laurent. A Lobre le dieron un lugar destacado. El interés de Lobre por los interiores y objetos de época lo convierte en un “cronista visual” de la cultura y el gusto burgués de su tiempo.
Colección privada
Cuando Europa se sumió en el horror de la Primera Guerra Mundial, en 1914, Lobre cambió el tono de sus trabajos y retrató sus atrocidades, al igual que otros artistas de su generación. Parte de la obra de este período integra la colección del Smithsonian y con la de otros artistas intimistas como Hermann-Paul y Ernest Laurent. Falleció en 1951.
Colección Carmen Thyssen
Miradas
Guillermo Solana, en el portal del Museo Thyssen Bornemisza: señaló que Lobre “destacó sobre todo por su capacidad para recrear la atmósfera de los interiores, y en particular por su abundante producción consagrada a las salas del palacio de Versalles y del Petit Trianon. Su cuadro ‘Salón del rey Luis XV’ fue regalado por el Estado francés al emperador de Rusia. Sus obras figuran en colecciones como las del Musée d'Orsay, los museos de Lyon y Burdeos y el Hermitage”.
Colección privada
El célebre crítico Félix Fénéon, citado por Solana, describe así las obras que el pintor exponía en 1889: “en sus interiores verde claro, tranquilos, familiares, con sus cuadros en la pared y sus muebles de la época de Luis Felipe, Lobre sigue situando unos seres graciosos y frágiles: aquí una chiquilla ante la gran mesa circular donde toma café; allá una chiquilla, vestido azul claro, cinturón azul oscuro, vasto sombrero capote, una chiquilla de prematuro aire whistleriano, que va a desaparecer”.
Colección particular
Una reseña de 2020 del diario El Mundo de España sintetiza los motivos que lo mantienen vigente un siglo después: “conocido por la atmósfera intimista que envuelve su obra y por el exquisito detalle con el que acostumbraba a recoger los interiores, aspecto que delata su faceta como coleccionista, Maurice Lobre dejó constancia de ambas cosas en muchos de sus óleos”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.