Sábado 7.10.2023
/Última actualización 12:00
Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel en estas latitudes), fue un artista renacentista italiano que cumplió un rol central en la historia del arte por su innovación y recursos técnicos. Se destacó en escultura, pintura y arquitectura, con tal habilidad técnica que en todas estas disciplinas pergeñó obras de arte de una calidad y detalle sin precedentes.
20th Century Fox“Fue admirado en vida por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino y triunfó en todos los encargos que le fueron encomendados. Su obsesión por la perfección lo obligaba a no entregar jamás algo mediocre, y tanto en Florencia como en Roma, reyes y papas cayeron rendidos a su arte”, señala Miguel Calvo Santos.
Es conocido por su contribución a la escultura renacentista: la estatua de David, generada en mármol, captura la anatomía humana con precisión y es una de las esculturas más emblemáticas no sólo del período en el que se desarrolló Miguel Ángel, sino de la historia del arte en general. Sus ideas y técnicas influyeron en innumerables artistas posteriores.
20th Century FoxAdemás del “David”, Miguel Ángel es recordado y valorado por su labor en la Capilla Sixtina. El papa Julio II lo convocó para decorar el techo de ese espacio del Vaticano y el artista logró la obra maestra más famosa del arte occidental, a través de una serie de frescos que representan escenas bíblicas.
Ya en el siglo XX, el escritor Irving Stone tomó como base la vida de Miguel Ángel para construir la biografía novelada del artista titulada “La agonía y el éxtasis”. En el cual se basó el cineasta inglés Carol Reed para la película homónima que se estrenó un 7 de octubre de 1965. Y que pone hincapié en la complicada relación entre el Papa Julio II y Miguel Ángel, a partir del encargo de la Capilla Sixtina.
20th Century FoxBásicamente, como ha reiterado en numerosas oportunidades el pensador y escritor argentino Ángel Faretta al repasar el período renacentista, porque Julio II sabía mucho de arte y, del otro lado, Miguel Ángel había realizado estudios profundos sobre Teología. Eso, sumado a sus complejas personalidades, dio lugar a una relación tan ardua como apasionante. El Papa Julio II llegó a decir “Es imposible hablar con él”.
20th Century FoxAdemás de las tensiones entre estos dos hombres claves de su tiempo, otro mérito de la película es que refleja con precisión el empeño del artista por mantener su visión artística en el marco de las presiones políticas y religiosas de la época. Y agrega otro condimento: la supuesta rivalidad entre Michelangelo y Leonardo da Vinci. Pese a que no se enfrentaron directamente en la vida real, sí tuvieron estilos y enfoques diferentes.
Estrellas, historia y gigantismo
En términos cinematográficos, “La agonía y el éxtasis” posee como principales atributos la recreación histórica del Renacimiento italiano, las actuaciones de Rex Harrison (como el papa Julio II) y de Charlton Heston (post Ben-Hur) como Miguel Ángel. “Heston y Harrison le ponen chispa y humor a lo que, después de todo, no es una gran anécdota. Artista y jefe tuvieron roces, artista hizo lo suyo, fin. La película no subraya lo grandioso, inhumano de la obra de Buonarotti, sino el costado más amable y terrenal de la relación entre estos dos tipos” explica el crítico de cine argentino Leonardo D’espósito.
20th Century FoxEl film corresponde a un momento histórico en el cual el cine intentaba, con éxito variable, competir con la televisión. Por lo tanto, se ponía mucho énfasis en las producciones en formato panorámico, para ofrecer experiencias visuales a los espectadores. Con estrellas de cine en los roles protagónicos, temáticas históricas, y presupuestos generosos. No es casual, por ejemplo, que en la misma época se hayan generado películas como “Doctor Zhivago” y “Cleopatra”.